Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/10/2011 | Opinión: Siete mil millones

Ricardo Paz Ballivián

En una semana más, la población del planeta llegará a siete mil millones, según cálculos de la ONU.

 

La población de la Tierra empezó a crecer de forma vertiginosa recién en el siglo XVIII. Así y todo se calcula que entre 70 mil millones y 100 mil millones de humanos han habitado la Tierra desde hace más o menos un millón de años. Esto significa que el número actual de personas vivas no representa más de un diez por ciento del total que han habitado alguna vez el planeta. Una curiosa coincidencia, si tenemos en cuenta el prefacio escrito por Arthur C. Clarke en su novela 2001 Odisea en el espacio: “hay aproximadamente 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Así, por cada hombre que ha vivido, luce una estrella en ese Universo”.

Pero más allá de la poesía, está una dura realidad: una de cada nueve personas tiene más de 60 años de edad. El envejecimiento de la población se está produciendo a un ritmo más rápido en nuestros países en desarrollo, mientras la economía crece al revés.

La FAO estima que para cubrir las necesidades de la población mundial en los próximos diez años, la producción de alimentos tendrá que duplicarse. Mil millones de personas actualmente están mal nutridas. En Somalia, el Norte de Kenia, Yibuti y Etiopía, millones de personas están condenadas a morir de hambre a corto plazo, pero la población se ha más que duplicado en la última década.

Más de 1.000 millones de personas carecen de agua potable y más de 2.500 millones viven sin saneamiento adecuado. 31 de los 193 estados miembros de la OMS gastan menos de 35 dólares por persona al año y cuatro de ellos gastan menos de 10 para garantizar la salud de sus habitantes.

En nuestro mundo actual, 1.000 millones de personas tienen entre 10 y 24 años y casi nueve de diez jóvenes viven en países en vías de desarrollo. El desempleo juvenil es cada vez más alto. Cada año, 16 millones de mujeres adolescentes se convierten en madres y las complicaciones que tienen durante el embarazo son la principal causa de muerte de mujeres entre los 15 y 19 años.

Los recursos energéticos se encuentran en una etapa de agotamiento. El consumo mundial diario de petróleo es de 30 mil millones de barriles al año, lo que equivale al doble de las reservas de un país petrolero importante. Las energías alternativas todavía no son viables y la energía nuclear está duramente cuestionada desde Fukujima. Los bosques disminuyeron en 3 millones de hectáreas en el último decenio, dándose la mayoría de pérdidas en países y áreas de las regiones tropicales.

Siete mil millones de seres humanos deben enfrentar estos desafíos, ojalá sea antes de producir una explosión demográfica de nuevas estrellas en la Vía Láctea.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 681 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House