Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/10/2011 | Argentina - El 'antiimperialismo Chanel'

Martín Santiváñez Vivanco

Es difícil, casi imposible, no solidarizarse con Argentina por su justo reclamo sobre las Islas Malvinas, el altar de la patria de San Martín. La razón y el derecho respaldan su pretensión soberana e Inglaterra, salvo los fundamentos de las protestas, carece de argumentos de peso para prolongar la usurpación.

 

Por otro lado, también es fácil reconocer la frecuencia demagógica con que numerosos líderes populistas de la política argentina han recurrido al nacionalismo para obtener réditos de poder. Cristina Kirchner no es la excepción. Y en Latinoamérica, el antiimperialismo en dosis adecuadas, siempre resulta efectivo.

Por esa razón la política exterior del Kirchnerismo se ha caracterizado, fundamentalmente, por el amago de integración regional y el ataque frontal a los diversos imperialismos globales, con la excepción del que se expande desde Caracas.

Aunque por debajo de la mesa Cristina ha intentado mantener una relación cordial con el Gobierno estadounidense apostando por un cambio de sensibilidad a partir de la elección de Obama, lo cierto es que su praxis diplomática ha dañado las relaciones de Argentina con los EEUU.

Y era predecible, ya que el Canciller Héctor Timerman no pasa de ser un 'tuitero' bastante limitado 'twitterman ' al que le queda muy grande el Palacio San Martín. Así las cosas, no sorprende la doble negativa del Gobierno de Barack Obama al crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo latinoamericano, otorgará a la Argentina.

Bajo la férula de los Kirchner, el antiimperialismo ha vuelto a envenenar las relaciones entre ambos países, a lo largo de diversos episodios innecesarios, como cuando Néstor Kirchner, en pared con Hugo Chávez, lideró la ofensiva contra George W. Bush en numerosos foros internacionales. Con auténtico sentido de Estado, Obama, consciente del lugar secundario de Argentina en la geopolítica regional, decidió excluirla de su primera gira latinoamericana.

Relación con la región

No nos engañemos. A pesar de las apologías exageradas del kirchnerismo lo cierto es que Argentina, desde hace varias décadas, ha perdido protagonismo en la región. Y, lo que es peor, últimamente, en el plano político, a favor de Venezuela.

Es sustantivo comprobar cómo los propios estrategas argentinos, cuando aparecen, reconocen formalmente el liderazgo de Brasil. Han renunciado a la competencia con el gran vecino para convertirse en profetas de una integración complementaria. Y lo han hecho no por falta de ambición, sino por simple sentido común. A estas alturas es obvio que si Sudamérica se une en pos de un proyecto geopolítico viable, Itamarati liderará ese bloque de poder.

Estos rasgos esenciales de la política exterior argentina 'antiimperialismo discursivo y sometimiento tácito al liderazgo brasileño' están en función de la estrategia interna de la presidenta. Los gestos de cara a la galería son bien recibidos por un pueblo capturado por los conjuros del populismo.

Por eso, las continuas invocaciones a la hermandad bolivariana, la defensa de la causa palestina y los ataques fetichistas al orden liberal y capitalista sólo se comprenden en el marco del viejo discurso antiimperialista que hoy es esgrimido por un régimen demagogo presto a renovar su legitimidad ante una oposición que pasea sus miserias como esas aves que se resisten a caer cuando son descabezadas. El pan y el circo del Gobierno kirchnerista también se aplica al ámbito global.

Capacidad de influencia

Argentina ha reducido su capacidad de influencia en todos los países de la región. El MERCOSUR continúa siendo una quimera astral, un foro politizado por el socialismo del siglo XXI. La política exterior de la presidenta Kirchner es un espejismo de intenciones, un despliegue de pseudo-autoridad carente de poder real y, salvo una hecatombe venezolana o el colapso de Dilma en Brasil, el Estado argentino está condenado a seguir desempeñando este papel.

Eso no impide, por supuesto, que durante el nuevo mandato de Cristina Kirchner la solidaridad verbal y el intercambio comercial con el régimen anacrónico de Evo Morales, la satrapía de Chávez, la semi-dictadura de Correa o el Perú de Humala se mantengan como pilares de la acción externa. Pero es preciso reconocer que el influjo del kirchnerismo en la esfera interna de cada uno de estos países es mínimo, acaso nulo.

Esa es la gran diferencia con Brasil, un gigante que no duda en hacer valer sus intereses cuando se presenta la ocasión, incluso creando coyunturas favorables. Existe una comunidad de ideas 'inclusión social, denuncia de las elites, ataques a los medios de comunicación, etc.' que mantendrá al bloque del socialismo del siglo XXI unido hasta su hundimiento político.

Sin embargo, afirmar sin sonrojarse, como algunos portavoces de Cristina lo hacen, que el kirchnerismo es material de exportación, denota una completa ignorancia de la geopolítica sudamericana y, lastimosamente, una grave exageración de los alcances reales del poder argentino.

Si algo se ha confirmado durante el reinado de Cristina es que la visión exterior de su gobierno es similar a su percepción interna. Estamos, pues, ante una política populista, reactiva, carente de objetivos reales de liderazgo. Una política subordinada a la permanencia en el poder, ideologizada cuando conviene y presta a pactar con el enemigo si la foto vale la pena.

Una política, en fin, camaleónica, pero no al estilo de Richelieu, grande en sus aspiraciones y oscura en sus métodos. La política exterior de Cristina se refleja, más bien, en la medianía histórica de ese peronismo que tanto daño ha causado a su país.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/12/2013|
18/11/2013|
26/06/2013|
18/05/2013|
27/04/2013|
13/02/2013|
11/01/2013|
14/12/2012|
19/10/2012|
21/06/2012|
17/04/2012|
02/07/2011|
02/07/2011|
25/05/2011|
02/12/2010|
04/11/2010|
28/09/2010|
16/03/2010|
13/01/2010|
25/10/2008|
25/10/2008|
09/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House