Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
30/09/2011 | México - Seguridad: Por violencia cierran escuelas en Sinaloa, Veracruz y Guerrero

Excelsior staff

Enfrentamiento y sicosis provocan desalojo de planteles y suspensión de clases por inseguridad, ligadas con el crimen organizado.

 

La violencia del crimen organizado provocó sicosis y una ola de cierres en escuelas de tres estados.

En el municipio veracruzano de Tierra Blanca, un comando desató ayer una balacera enfrente de una primaria y un kínder, tras lo que estas escuelas fueron desalojadas y suspendieron labores.

Mientras tanto, en Xalapa, una serie de rumores provocó que padres de familia acudieran a recoger a sus hijos antes de la hora de salida en colonias del este de la capital estatal.

En Navolato, Sinaloa, maestros y padres de familia decidieron suspender las labores en 12 instituciones, lo que deja sin clases a unos dos mil 900 alumnos.

Exigieron que las autoridades impidan la violencia en las inmediaciones de los planteles.

En Guerrero, en tanto, 63 de las 103 delegaciones de profesores que desde hace un mes se encuentran en paro de labores en Acapulco y Coyuca, acordaron con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, regresar a clases el próximo lunes. El resto sostuvo que no se les ha garantizado más seguridad.

Se extiende pánico en escuelas

El clima de inseguridad y violencia del crimen organizado ha provocado la suspensión de clases en planteles de educación básica en por lo menos tres estados.

Tal es el caso de Veracruz donde, tras un enfrentamiento en Tierra Blanca, los padres acudieron a las escuelas para retirar a sus hijos; en Navolato, Sinaloa, los habitantes decidieron cerrar las escuelas por los constantes robos a los planteles y, por último, en Guerrero que, aunque ayer acordaron reabrir los planteles—tras un mes de estar cerrados— aún hay maestros que se rehúsan a trabajar debido a las amenazas del crimen organizado.

En Tierra Blanca, Veracruz, un enfrentamiento armado entre delincuentes e infantes de la Marina desató el temor de padres de familia que corrieron a sacar a sus hijos de la escuela, de acuerdo con reportes policiacos.

El tiroteo, del que no se supo el saldo de víctimas, ocurrió a lo largo de varias calles, en las que hay tres escuelas públicas.

Esto generó que decenas de padres de familia acudieran a sacar a sus hijos de los salones de clases para resguardarlos en sus hogares.

Las principales escenas de sicosis se presentaron en la escuela primaria Morelos y en el jardín de niños Federico Froebel, cuyos salones quedaron vacíos.

Respecto de los rumores suscitados el lunes pasado por los mensajes escritos en mantas colocadas en diversos municipios de la entidad, en los que se advertía de atentados en planteles educativos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) precisó que las actividades escolares se desarrollan con normalidad.

El titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, dijo que “todos los centros escolares de todos los niveles educativos están trabajando con normalidad.

“Deben reconocer que el centro escolar es el mejor lugar para nuestros hijos”, afirmó.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, reconoció que los días miércoles y ayer habrá disminuido la asistencia de alumnos en las escuelas primarias y jardines de niños a consecuencia del temor difundido entre la población.

Citó como ejemplo y calificó como grave que en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón faltaron a clases 110 niños de una población escolar de 600, luego de que un padre de familia difundió las supuestas advertencias de integrantes del crimen organizado, según reportó la página web HoyVeracruz.

La funcionaria comentó que estos problemas de ausentismo a causa de los falsos rumores, además de Xalapa, también se han presentado en Boca del Río, el puerto de Veracruz, Misantla,  El Carrizal, en el municipio de Emiliano Zapata; en Cárdel y en Ixhuacan de los Reyes.

Sinaloa inseguro

En escuelas de la sindicatura de La Palma, en el municipio de Navolato, Sinaloa, una región también afectada por la violencia, han tenido que suspender las clases ante la serie de hechos de inseguridad.

Debido a esta situación, a principios de esta semana los habitantes se manifestaron en dos ocasiones en aquella región.

Pero al no recibir respuesta, los habitantes se manifestaron en el Congreso del estado a fin de pedir la intervención de los diputados locales.

En un solo frente, los afectados denunciaron que han sido víctimas de atracos en las escuelas, asaltos a mano armada, amenazas a maestros y robos de vehículos y comercios.

Los quejosos manifestaron que debido a la ola de asaltos, las 12 escuelas de la sindicatura han tenido que suspender las clases desde hace una semana, además de los servicios de salud.

Madres de familia de una de las escuelas afectadas revelaron que los maestros han sido amenazados, hasta llegar al límite que una alumna ya fue abusada sexualmente y otra fue rescatada antes de consumarse el delito.

“Hemos sido víctimas directas del hampa con el despojo de nuestro patrimonio, a tal grado de que un compañero convalece de gravedad en la clínica del ISSSTE como consecuencia de estos actos”, dijo otro de los habitantes de la manifestación.

Hasta el recinto legislativo llegó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, quien atendió a los manifestantes.

Frente a los pobladores de esta región del centro de Sinaloa prometió acudir a la zona para llevar posibles soluciones al problema de la violencia

La secretaria general del SNTE Sección 27, Lourdes Sarabia, informó que son un promedio de dos mil 900 alumnos de 12 las escuelas de nivel básico, bachillerato y profesional los afectados por la suspensión de clases.

Mantas en Nuevo León

En el municipio de Santiago, Nuevo León, la aparición de varias mantas con supuestas amenazas contra escuelas provocó la movilización del Ejército y las policías federal y estatal.

“La policía federal ya se trasladó a Santiago y los militares ya patrullan la zona”, dijo una fuente del Consejo de Seguridad.

El alcalde de Santiago, Vladimiro Montalvo, informó que las amenazas han provocado temor entre los padres de familia de este municipio.

Acuerdan regreso a clases

Finalmente después de muchas horas, de varias reuniones y largas discusiones, los maestros del SNTE, que durante un poco más de un mes realizaron un paro de labores en escuelas de este puerto, aceptaron firmar, ante la presencia del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, una minuta con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y regresar a clases este próximo lunes.

El pasado 26 de agosto maestros de algunas colonias del puerto decidieron no acudir a clases debido a las amenazas del crimen organizado.

El problema comenzó cuando en algunas de las escuelas aparecieron mantas donde se les informaba a los maestros que a partir del mes de octubre tendrían que pagar 50% de su sueldo “como derecho de piso” y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

En conferencia de prensa, la profesora María Edith Zurita pidió disculpas a la sociedad por el paro realizado, pero señaló que fue la única alternativa para que pudieran reunirse con el gobernador Ángel Aguirre

Señaló que a partir del próximo lunes se iniciará el regreso a clases en las 134 escuelas que estaban en paro,  calculando  que entre 80 y 90% de las escuelas ya se encuentren trabajando para ese día.

Dio a conocer que las propuestas de la minuta donde se señalan las medidas que las autoridades implementarán para garantizar la seguridad en las áreas fue votada y aprobada por 86 maestros, mientras que ocho maestros no estuvieron de acuerdo con los compromisos y decidieron votar en contra y retirarse de la reunión, algunos de los maestros que abandonaron el lugar pertenecen a la CETEG.

La vocera de los profesores Maria Edith Zurita dijo que cada centro de trabajo determinará la forma en que recuperará el tiempo perdido por este paro.

Señaló que una de las peticiones al gobernador fue que no se realizara ningún descuento a los maestros.

Finalmente, informó que se formaron cinco subcomisiones de cuatro maestros cada una,  que se encargaran cada 15 días de evaluar el cumplimiento de la minuta firmada y la implementación de las medidas de seguridad puestas en marcha.

Por su parte el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se congratuló del acuerdo logrado con los maestros y afirmo que él nunca ha negado que haya problemas de inseguridad en el estado, agradeció a los comandantes de la novena región militar y de la octava región naval el apoyo para establecer los patrullajes de seguridad en la zona de conflicto.

También anuncio  que a partir de la próxima semana su gobierno comenzará  a entregar recursos del programa escuelas de calidad y se comprometió a cumplir con todos los acuerdos plasmados en la minuta.

Por su parte los maestros inconformes  que abandonaron la reunión señalaron no estar de acuerdo con el acuerdo final y que responsabilizan al gobierno del estado de cualquier cosa que les pudiera suceder en las escuelas.

Apenas el pasado  miércoles por la mañana unos cien maestros pertenecientes a la zona escolar 49 que abarca las colonias Icacos y Costa Azul de Acapulco decidieron unirse al paro que mantienen los profesores de las escuelas que se encuentran en la entrada del puerto de Acapulco.

SNTE pide preservar paz en los planteles

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que más allá del número de escuelas, de la gravedad de la amenaza o de la agresión a maestros y planteles, lo más importante es garantizar la tranquilidad en los planteles.

“Porque si ésta se pierde, se pierde todo; si nosotros permitimos que las escuelas entren a este esquema en los que viven otros sectores de la sociedad, estamos perdidos”, advirtió el secretario general del sindicato de maestros, Juan Díaz.

Luego de señalar que en Acapulco los docentes tuvieron que recurrir al paro de labores para reclamar seguridad ante las amenazas que han recibido por parte de grupos delictivos, el líder sindical apuntó que dan un voto de confianza a las autoridades para que las comunidades educativas cuenten con las condiciones mínimas de seguridad.

“Es importante entender que no sólo es Acapulco; bajo nuestra atención están los hijos de todos, de los políticos, de los comerciantes, de los taxistas, de los maestros, de los empresarios. Son los hijos de todos y por tanto tenemos que garantizar que las escuelas queden a salvo de cualquier generalización de inseguridad”, puntualizó.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6019 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2020|
01/07/2020|
14/12/2019|
22/03/2018|
26/10/2017|
15/06/2017|
29/01/2017|
05/04/2016|
25/07/2015|
09/12/2014|
11/11/2013|
22/10/2013|
25/04/2013|
02/02/2013|
29/08/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
11/06/2012|
13/05/2012|
05/05/2012|
02/05/2012|
24/04/2012|
23/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
19/10/2011|
16/10/2011|
11/08/2011|
11/08/2011|
04/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
08/02/2011|
24/01/2011|
07/01/2011|
06/01/2011|
05/01/2011|
28/12/2010|
25/12/2010|
23/12/2010|
20/09/2010|
18/09/2010|
11/08/2010|
03/08/2010|
27/07/2010|
25/07/2010|
02/07/2010|
23/05/2010|
04/02/2010|
16/10/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
24/03/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
17/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
02/09/2008|
02/09/2008|
23/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House