Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
18/02/2006 | Caricaturas de Mahoma: Violencia, protestas, manifestaciones y muertes en el mundo

Milenio Staff

Al menos 11 personas murieron y 25 fueron heridas al protestar en el consulado de Italia en Bengasi, Libia, contra el ministro italiano Roberto Calderoli quien dijo que usaría camisetas con dibujos de Mahoma, informó hoy la prensa local.

 

I - LIBIA - Al menos 11 personas murieron y 25 fueron heridas al protestar en el consulado de Italia en Bengasi, Libia, contra el ministro italiano Roberto Calderoli quien dijo que usaría camisetas con dibujos de Mahoma, informó hoy la prensa local.

Calderoli, ministro de Reformas, dijo el pasado miércoles que vestiría camisetas con las caricaturas del profeta Mahoma que han generado una ola de indignación en el mundo islámico que lleva ya más de dos semanas.

Los muertos y heridos se produjeron cuando la policía dispersó la protesta a cargo de cientos de personas que se reunieron frente al consulado italiano en Bengasi, en el nororiente libio, informó la televisión italiana esta noche.

Los reportes agregaron que los manifestantes incendiaron varios automóviles y el consulado italiano antes de que la policía interviniera para dispersarlos con el uso de la fuerza, lo que generó las muertes y los heridos.

Un funcionario consular italiano, Antonio Simoes-Concalves, dijo que nueve manifestantes murieron y varios más quedaron heridos cuando policías armados se enfrentaron con una multitud de más de mil personas.

Por su parte, el ministerio de Exteriores italiano confirmó que la policía salvó a los tres miembros del personal diplomático, mientras que se ordenó el inmediato aumento de la vigilancia en las sedes institucionales en toda Italia.

Calderoli milita en la xenófoba Liga del Norte y su decisión provocó el claro deslinde del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien inclusive le pidió que no portara esas camisetas.

El funcionario italiano había expresado preocupación "por la situación general" y se refirió a recientes declaraciones a un periódico alemán del hijo del presidente libio, Moamar Ghedafi, contra la publicación de las caricaturas satíricas.

"Sé que a mí me podría ocurrir cualquier cosa, pero es necesario reaccionar a esta situación", dijo.

II - ESTADOS UNIDOS- Las protestas masivas contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un diario danés, cruzaron hoy el Atlántico y llegaron a costas de Nueva York, donde unos mil musulmanes se manifestaron en paz.

Con pancartas y altavoces, pero sin las muestras de violencia que ha habido en otras ciudades, los manifestantes hicieron patente su rechazo a la publicación de las viñetas en un parque aledaño a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El enemigo es la ignorancia", dijo Wael Mousfar, presidente de la Federacion Arabe Musulmana de Estados Unidos, una de las organizaciones que convocó al acto.

La marcha, en la costa este de la isla de Manhattan, duró poco más de cuatro horas y, según la policía, se realizó sin incidentes. Los líderes de la misma enfatizaron el tono pacifista de la manifestación.

Varios de los oradores aludieron a la "demonización de musulmanes" en Dinamarca, el país donde primero se publicaron las caricaturas, que han generado protestas en Afganistán, Pakistán y otras naciones en semanas recientes.

Para la fe musulmana, el pintar a Mahoma, considerado el último y más importante de los mensajeros de Dios, es una blasfemia. Una de las 12 caricaturas publicadas en Dinamarca lo muestran con un turbante en forma de bomba.

Mousfar indicó que los no musulmanes deberían tratar de "aprender más" sobre esta religión, como una manera de extender un puente entre unos y otros.

La multitud en la zona eran musulmanes de origen asiático, africano, afroestadunidense y de Medio Oriente.

"Condenamos la violencia generada por las caricaturas", señalaba una de las pancartas portadas por una joven vestida como musulmana ortodoxa.

"Hirieron nuestro sentimientos. Si alguien insulta a tu padre, no te sentirías herido?", preguntó la egipcia Magdy Eleyish.

Esta ha sido la mayor manifestación sobre el tema en territorio estadunidense, desde que comenzaron las marchas a finales de enero pasado.

Entre periódicos estadunidenses, el The New Yok Sun, con circulación limitada y de marcada tendencia pro israelí, publicó esta semana dos de las viñetas.

Algunos diarios universitarios han publicado otras, pero el grueso de los medios de comunicación se ha abstenido de mostrarlas.

Los líderes de organizaciones musulmanas que organizaron la marcha se reunieron después del evento con funcionarios del consulado danés en Nueva York, a quienes entregaron libros que narran la vida de Mahoma.


III - PAKISTAN- La policía detuvo a 125 personas que se manifestaban al oriente de Pakistán por las caricaturas satíricas del profeta Mahoma y detuvieron a un líder radical islámico, dijeron funcionarios.

El gobierno justificó las detenciones por la prohibición que hay para manifestarse y puso bajo detención casera a un líder radical por temor a que se estallen episodios más violentos.

La policía recibió la orden de restringir el movimiento de todos los líderes religiosos que puedan pronunciarse en las congregaciones y capturar a activistas que “puedan amenazar la ley y el orden”, dijo un importante agente policial en la ciudad de Lahore.

En Multán, ciudad de la provincia de Punjab, unos 300 agentes detuvieron a 125 manifestantes, que se concentraron el viernes en una plaza gritando “somos esclavos del profeta”, dijo el agente Sharif Zafar. La turba también quemaba una bandera de Dinamarca, país donde se publicaron por vez primera las caricaturas.

Los manifestantes también gritaban “muerte a Musharraf (el presidente)” mientras remecían dos autobuses policiales.

Las manifestaciones se prohibieron tras unas protestas la semana pasada que concluyeron con personas muertas.

En tanto, en Karachi, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a una turba de 2,000 personas, dijo Alim Jafari, agente policial de la ciudad.

IV -PAKISTAN - Un clérigo paquistaní ofreció el viernes una recompensa de un millón de dólares para quien asesine al caricaturista que dibujó las viñetas del profeta Mahoma, mientras Dinamarca anunció el cierre temporal de su embajada en Islamabad tras violentas protestas por la aparición, en un periódico danés, de caricaturas del profeta Mahoma.

“Hemos decidido” cerrar la embajada “debido a la situación de seguridad en ese país”, dijo en Copenhague el vocero del ministerio de relaciones exteriores danés Lars Thuesen. “Nuestro personal se halla todavía en el país, pero no en la embajada en Islamabad”.

La policía puso el viernes bajo arresto domiciliario a un líder islámico, ante temores de que las demostraciones se hicieran violentas luego de las plegarias del viernes. Esta semana, cinco personas murieron en disturbios, pero las protestas del viernes fueron en su mayoría pacíficas.

Mohamed Yousaf Qureshi, líder de plegarias en la histórica mezquita Mohabat Khan, en la población noroccidental de Peshawar, dijo que la mezquita y la escuela religiosa Jamia Ashrafia que dirige darán 1.5 millones de rupias (25,000 dólares) y un automóvil como “premio” para quien mate al dibujante danés que hizo las caricaturas de Mahoma.

Por otra parte, una asociación local de joyeros prometió dar un millón de dólares adicionales. Ningún representante de la asociación de joyeros estuvo disponible para confirmar la oferta.

“Se trata de una decisión unánime de todos los imanes (líderes de plegarias) del Islam. Cualquier persona que insulte al profeta merece ser asesinado y cualquiera que cause el fin de este hombre que ha insultado” a Mahoma “recibirá el premio”, informó Qureshi.

Qureshi no dio el nombre de ningún caricaturista en su oferta de recompensa. Al parecer, no estaba al tanto de que 12 dibujantes diferentes hicieron las caricaturas de Mahoma.

En tanto, unos 50 manifestantes, todos miembros de la minoría suní de Irán, incendiaron hoy una cruz de madera frente a la embajada de Dinamarca en Teherán, pero explicaron que la quema no iba dirigida contra los cristianos, sino contra la cruzada puesta en marcha por los "sionistas" (Israel) contra el mundo islámico.

La manifestación terminó con una oración sin que se produjeran incidentes violentos.

El periódico danés Jyllands-Posten fue el primero que imprimió dibujos de Mahoma en septiembre. Posteriormente se disculpó ante los musulmanes por las caricaturas, una de las cuales mostraba a Mahoma luciendo un turbante en forma de bomba y con una mecha encendida.

Otros periódicos occidentales, en su mayoría en Europa, han reimpreso los dibujos, señalando que lo hacen para defender la libertad de expresión.

V - PAKISTAN, YEMEN, IRAN, FILIPINAS-

Miles de personas tomaron ayer las calles de varios países musulmanes, entre ellos Pakistán, Yemen, Irán y también en Filipinas, en protesta contra las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas en algunos medios de comunicación extranjeros.

En la ciudad portuaria de Karachi unos 50 mil manifestantes protestaron de forma pacífica, según declararon varios testigos. Además, un canal de televisión paquistaní privado informó de que también han tenido lugar manifestaciones en las ciudades de Jang y Multan. Al parecer, las protestas en Jang fueron más violentas y los musulmanes prendieron fuego a algunas tiendas y un cine, mientras que en Multan no se produjeron contratiempos.

Entretanto, unas 60 mil personas se manifestaron en la capital de Yemen, Sanaa, protagonizando así la segunda mayor protesta en un país árabe desde que estalló la disputa en torno a las ilustraciones del profeta.
Además, en la capital iraní, Teherán, tuvo lugar una protesta pacífica frente a la Embajada alemana.

Un dibujante israelí de lanzó un “concurso de caricaturas anti semitas” para satirizar a sus compatriotas judíos en respuesta a la furia musulmana que se desató entre los árabes por las viñetas del profeta Mahoma.

El dibujante Amitai Sandy comentó que se inspiró en las violentas protestas musulmanas y en el lanzamiento de una competencia sobre caricaturas del Holocausto por un periódico iraní, el que afirmó que quería probar los límites de la libre expresión justificada por los países occidentales.

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 33 )
fecha titulo
13/12/2010 The United (Muslim) Nations?
25/07/2010 La burka: paradojas y ambivalencias
17/12/2009 Europa - Los musulmanes se sienten cada vez más amenazados
10/01/2007 Estudio retrospectivo del desarrollo de acontecimientos en crisis de las caricaturas de Mahoma.
10/01/2007 Estudio retrospectivo del desarrollo de acontecimientos en crisis de las caricaturas de Mahoma.
10/10/2006 Intimidar a Occidente, de Rushdie a Benedicto
23/06/2006 Guerra y antiguerra
23/06/2006 Guerra y antiguerra
22/03/2006 Artista egipcio Sha'ban Abd Al-Rahim canta en contra de Dinamarca: "Cuando todos ustedes se reúnan en el infierno, las llamas quemarán sus rostros"
17/03/2006 Reflejados en las caricaturas de Mahoma


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/11/2014|
03/10/2014|
26/10/2013|
13/05/2013|
08/05/2013|
08/05/2013|
27/03/2013|
24/02/2013|
24/02/2013|
16/02/2013|
21/12/2012|
25/08/2012|
17/08/2012|
17/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
15/07/2012|
20/06/2012|
25/05/2012|
23/05/2012|
26/04/2012|
18/04/2012|
01/11/2011|
28/09/2011|
28/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
25/08/2011|
25/08/2011|
16/08/2011|
11/08/2011|
11/08/2011|
04/08/2011|
31/07/2011|
31/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
13/07/2011|
13/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
01/04/2011|
24/03/2011|
19/03/2011|
20/02/2011|
19/02/2011|
11/02/2011|
21/01/2011|
23/12/2010|
08/12/2010|
17/11/2010|
26/09/2010|
03/09/2010|
03/09/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
31/07/2010|
03/07/2010|
03/07/2010|
12/06/2010|
11/06/2010|
02/03/2010|
23/07/2009|
23/07/2009|
15/07/2009|
15/07/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
19/02/2009|
12/02/2009|
10/01/2009|
07/12/2008|
07/12/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
30/08/2008|
30/08/2008|
29/08/2008|
29/08/2008|
21/11/2007|
11/09/2007|
05/11/2006|
01/11/2006|
31/10/2006|
26/10/2006|
26/10/2006|
19/10/2006|
05/10/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
03/09/2006|
18/08/2006|
08/02/2006|
29/01/2006|
27/01/2006|
17/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/11/2005|
13/11/2005|
13/11/2005|
07/11/2005|
06/11/2005|
06/11/2005|
24/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House