Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/06/2011 | Rápido y Furioso, revisado

Ana Paula Ordorica

El operativo fue denunciado por un agente de la ATF inconforme con la orden de su jefe.

 

El Wall Street Journal ha estado dando un seguimiento puntual al operativo Rápido y Furioso. Este operativo que permitió la entrada de miles de armas a México entre 2009 y 2010 con la intención de que la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas y Explosivos, la ATF, pudiera rastrearlas y dar un golpe fuerte a un grupo del crimen organizado.

El operativo fue denunciado por un agente de la ATF inconforme con la orden de su jefe que le pedía voltear hacia el otro lado cuando se daban cuenta de que delincuentes que compraban armas las pasaban por la aduana de Arizona sin problema alguno.

A este agente se le han unido el senador Chuck Grassley y el congresista Darrell Issa. Ambos republicanos y ambos muy, muy, cercanos a la Asociación Nacional del Rifle, la NRA.

Aquí en México, al enterarnos de este operativo vía una serie de reportajes que difundió la cadena CBS, tanto políticos, gobierno y opinión pública hemos pegado el grito en el cielo.

El operativo Rápido y Furioso fue la mejor manera de hacer patente que Estados Unidos no solamente provee las armas a nuestro país sino que las deja pasar libremente en un operativo desastroso que después de dejar ese río de armas fluir, no tiene a un solo delincuente capturado para presumir.

El tema en EU ha sido muy controversial. Este sábado el Wall Street Journal reportó que incluso el titular de la ATF, Kenneth Melson, podría ser removido en esta semana ante lo que se ha considerado como el mayor escándalo para la Agencia.

Y es que durante esta semana, Darrell Issa ha dado a conocer a sus colegas congresistas que Melson era quien supervisaba videos remotos de cámaras escondidas en ciertas tiendas de armas, con lo que podían verle hasta la cara a quienes compraban auténticos arsenales.

Quizás en México hay quienes se alegren de que la ATF pague los platos rotos tras el fallido operativo. Pero el asunto no es tan sencillo.

Tanto Grassley, pero sobretodo Issa, han presionado con este tema para darle un golpe a quienes quieren imponer cualquier tipo de control a la compra/venta de armas.

Issa incluso ha llegado tan lejos como sugerir en un reporte del Congreso que Rápido y Furioso es en realidad un proyecto del gobierno de Barack Obama para seguir proveyendo de armas al narco para que, tanto el presidente de EU como Felipe Calderón puedan seguir diciendo que las armas llegan a México vía EU y por lo tanto legitimar y sustentar la agenda a favor del control de armas en Estados Unidos (el reporte de 51 páginas se encuentra aquí: http://www.impeachobamacampaign.com/tag/darrell-issa/ ).

Más allá de las omisiones o de los errores de juicio que haya cometido la ATF, en México no ganamos nada denunciando el operativo, ya que le hacemos un gran favor a la NRA y a los republicanos que quieren evitar cualquier tipo de control a la compra, venta y portación de amas.

Y pase lo que pase con la investigación sobre este operativo, sobre si fue o no un esquema planeado desde las oficinas del Departamento de Justicia, y si lo sabía o no el procurador Eric Holder, México sale perdiendo.

Si el operativo acaba siendo un golpe a la ATF, a Holder e incluso a Obama, quienes ganarán la partida son los que empujan la agenda anticontrol de armas en Estados Unidos.

Excelsior (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/05/2013|
18/03/2012|
18/03/2012|
25/05/2011|
24/01/2011|
27/10/2010|
08/06/2010|
04/05/2010|
02/04/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House