Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
15/05/2011 | Obtener frío de los rayos del Sol

Lorena Farràs Pérez

La refrigeración solar se erige como una alternativa eficiente, limpia y renovable para refrescar la vivienda en los meses estivales. Al ser una tecnología nueva, todavía es poco rentable para el bolsillo pero no para el medio ambiente.

 

Aunque parezca contradictorio, es posible refrigerar el hogar mediante la energía solar. Esta tecnología, conocida como refrigeración solar o frío solar, está poco extendida todavía pero los expertos pronostican que es una de las soluciones energéticas de mayor futuro en el hogar. Su principal ventaja respecto a otras renovables radica en que "el periodo de máxima producción coincide con el de mayor demanda", explica Eva Espanyol, técnica del Institut Català d´Energia (Icaen). Así en verano, que es cuando el sol más aprieta y hace más calor, es también el momento de máxima producción. Esta circunstancia no se da ni con la eólica, que es más irregular, ni con la solar térmica para calefacción. 

La refrigeración solar es una tecnología que todavía está en pleno proceso de desarrollo, pero ya es una realidad palpable en el mercado. Existen dos tipologías de sistemas: los que se basan en placas solares fotovoltaicas y los que usan paneles solares térmicos. Los primeros simplemente producen energía eléctrica, que es usada para dar cobertura al aparato de refrigeración que se posee en la vivienda. Sin embargo, la opción de mayor rendimiento e implantación es la segunda. Esta se basa en los sistemas de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción. 

A estas instalaciones se les añade un equipamiento que transforma el agua calentada por los paneles solares en agua o aire frío. En este sentido, el frío solar no condiciona a tener que usar ningún método de refrigeración en concreto: tanto valen los que usan aire como los que precisan de agua.
 
"Al aprovechar las instalaciones solares térmicas - de implantación obligatoria en las nuevas viviendas-,se consigue mejorar sustancialmente el rendimiento de dicha instalación porque se hace uso de ella para climatizar el hogar tanto en verano como en invierno", argumenta Espanyol. Por otro lado, con el frío solar se pueden conseguir importantes ahorros en refrigeración, una partida que cada vez gana más peso en las facturas de la luz veraniegas. La compañía especializada en esta tecnología Climatewell cuantifica en hasta el 85% el ahorro del consumo eléctrico que se puede conseguir, aunque esta cifra varia mucho en cada caso. 

Las instalaciones de frío solar no están pensadas para cubrir el 100% de la demanda porque además de no ser posible - no siempre hay radiación solar-no resulta rentable puesto que la cantidad de paneles necesarios sería muy grande. "El sistema está ideado para cubrir la demanda base y para los picos hacen falta energías convencionales de soporte", explica Pedro Luis Rodríguez, director general de Climatewell Ibérica. 

Una vez instalado el sistema la energía consumida sale gratis, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica. Además, hay que tener en cuenta que la energía consumida procede de una fuente renovable, infinita y limpia, al no emitirse dióxido de carbono en el proceso de generación de la energía. No obstante, al tratarse de una tecnología nueva, su implantación es todavía poco rentable económicamente, aunque no para el medio ambiente. "Los números no son muy buenos porque la inversión inicial es elevada, pero a mayor economía de escala mejor es el rendimiento", explica la técnica del Icaen. Sin embargo, con el previsible aumento del precio de la factura eléctrica y a medida que el mercado vaya madurando, cada vez saldrá más a cuenta. Espanyol calcula que el precio de una instalación nueva es de 90.000 euros, mientras que si ya se cuenta con una instalación de energía solar térmica, la inversión es de 28.000 euros. Por otro lado, no existen ayudas específicas pero valen las subvenciones que el Icaen y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) ofrecen para la energía solar.

LA FIEBRE DEL AIRE ACONDICIONADO

La implantación de aparatos de aire acondicionado ha aumentado rápidamente en los últimos años. Estos equipamientos son grandes consumidores de energía - lo que repercute notablemente en la factura eléctrica-y grandes emisores de dióxido de carbono. Pero con una serie de consejos se puede reducir considerablemente su consumo. 

Instalando toldos en las ventanas donde más da el sol, evitando la entrada de aire caliente en el interior del hogar y aislando adecuadamente paredes y techos, se pueden conseguir ahorros superiores al 30%, segúnel Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). A la hora de comprar un aparato nuevo es importante primar los de mayor eficiencia energética.Por el mismo nivel de prestaciones, hay equipamientos que consumen hasta un 60% más. Tampoco hay que descuidar el mantenimiento: un filtro sucio puede aumentar el consumo hasta un 15%. 

Y para un mejor funcionamiento es necesario colocar los aparatos de tal modo que les dé el sol lo menos posible. Por otro lado, una temperatura de 25 ° es suficiente para sentirse cómodo; cada grado de menos incrementa el consumo un 7%. 

  lorena. farras@ gmail. com 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 361 )
fecha titulo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
03/09/2011 How Solar Energy Will Solve the World’s Triple Unsustainability Crisis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/01/2020|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House