Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
10/05/2011 | Chile - Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en varias regiones tras aprobación de proyecto HidroAysén

La Tercera

Fuerzas Especiales utilizó bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas, tanto en Plaza Italia, en las cercanías a La Moneda, distintos puntos de Alameda y en ciudades como Coyhaique y Valparaíso. En Santiago hubo 63 detenidos.

 

En distintos puntos del país, miles de personas se congregaron para manifestar su rechazo a HidroAysén, luego de la votación de ayer en el Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique que aprobó el megaproyecto hidroeléctrico.

En Coyhaique, Temuco, Concepción, Valparaíso y en la capital se registaron manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros. Solo en Santiago hubo 63 detenidos por desorden.

En la capital, Carabineros debió trasladarse a Plaza Italia, donde miles de santiaguinos se apostaron en la esquina de la Providencia con Vicuña Mackenna, para manifestar su rechazo a la aprobación del proyecto que construirá 5 megarepresas entre los ríos Pascua y Baker.

En el lugar se registraron enfrentamientos con Fuerzas Especiales que utilizó el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los cerca de 3.500 manifestantes, que luego continuaron manifestándose en grupos más pequeños frente al Palacio de La Moneda, en la esquina de Alameda con paseo Ahumada, frente a la torre Entel y frente al edificio de Endesa, en Santa Rosa.

Dentro de los manifestantes se encontraban la Juventud Comunista, el Partido Humanista, Partido Ecologista y la Codeff.

La ecologista, Sara Larraín, afirmó haber sido testigo de una "situación abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la intendencia, pero carabineros lo impidió".

El diputado DC Patricio Vallespín, debido a la situación, sostuvo que "esto no tiene nombre, igual que la aprobación de la tarde. Ninguna de las dos cosas son coherentes con lo que uno busca de un país que quiere sustentabilidad, desarrollo y respeto a las manifestaciones de la ciudadanía".

"El gran culpable de esto es Hinzpeter que en la mañana, como patrón de fundo, les da la señal a sus seremis de que aprueben el proyecto sin ninguna consideración de profundidad ambiental", agregó el parlamentario.

En la noche alrededor de medio millar de personasllegó hasta el edificio corporativo de Endesa, ubicado en Santa Rosa 76, lugar en donde no se produjeron incidentes mayores.

En la 3ra Comisaría de Santiago llegaron un total de 54 personas en calidad de detenidas, entre los que se encuentran Sara Larraín y el vicepresidente de la Fenpruss, Yamil Asenie Bahamondes. El diputado PS Sergio Aguiló también había sido detenido en las manifestaciones y fue dejado en libertad.

COYHAIQUE
En tanto, en Coyhaique, los efectivos policiales debieron dispersar a cientos de personas, para que los miembros del SEA pudiesen salir del edificio.

Hasta estos momentos se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes usaron bombas lacrimógenas y carros lanzaguas para calmar a las personas que se encuentran en los alrededores.

PROTESTAS EN VALPARAISO
Unas 850 personas, entre agrupaciones ecológicas, estudiantes y particulares participaron en la marcha realizada en lacapital de la V Región.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor y comenzaron a avanzar. Ante esto, Carabineros cerró  las calles, debido a que se trataba de una marcha espontánea, no autorizada.

"Piñera, entiende, Aysén no se vende", manifestó la gente y se leían carteles que hacen referencia a Patagonia sin Represas.

Tras minutos de marcha, la columna se dispersó e intentaron llegar hasta el Congreso Nacional, ante lo cual actuó Carabineros con el carro lanzaaguas y con bombas lacrimógenas, con lo que se logró dispersar a la mayoría de los manifestantes.

Según el balance preliminar, existirían 17 detenidos por disturbios.

MANIFESTACIONES CON TRANQUILIDAD EN TEMUCO
Cerca de 300 personas, en su mayoría universitarios que empatizan con la causa ecologista, se manifiestan en contra de HidroAysén, en la intersección de las calles Caupolicán y Montt, en pleno centro de la ciudad.

La mayoría de los manifestantes pertenecen a los planteles de la Universidad Católica de Temuco y de La Frontera. En el lugar pasa gran cantidad de locomoción colectiva, por lo que se han producido atochamientos.

Carabineros mantiene una vigilancia discreta de la manifestación, ya que hasta el momento sólo realizan gritos de consigna.

La Tercera (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 18 )
fecha titulo
22/08/2011 El difícil financiamiento de HidroAysén
22/08/2011 El difícil financiamiento de HidroAysén
11/05/2011 Prevén desastre ambiental en la Patagonia chilena
11/05/2011 Protests after Chile backs giant dams in Patagonia's valleys
11/05/2011 Prevén desastre ambiental en la Patagonia chilena
11/05/2011 Protests after Chile backs giant dams in Patagonia's valleys
10/05/2011 Chile - Aprueban megacentral en medio de manifestaciones ambientalistas
10/05/2011 Chile - HidroAysén y 40% de centrales a carbón “sobrarán” a 2025
10/05/2011 Chile - Informe de evaluación sobre HidroAysén pasó de negativo a positivo en pocas horas
10/05/2011 Chile - HidroAysén salpica a la Primera Dama en medio de acusaciones de conflictos de interés


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/12/2012|
02/07/2010|
12/03/2005|
12/03/2005|
14/11/2004|
14/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House