Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/04/2011 | Honduras - De 10 a 20% de hondureños sufren desnutrición

León Eduardo López

Las constantes alzas en los alimentos y los insumos agrícolas dificultan la situación.

 

Entre 10 y 20 de cada cien hondureños sufren problemas de desnutrición, según las cifras del recién publicado Mapa del Hambre 2011, del Programa Mundial de Alimentos, PMA. El constante incremento en los precios de los alimentos en el mundo y el aumento en los insumos agrícolas -principalmente los derivados del petróleo-, sumados a los problemas de cultivo en algunas zonas del país se ven como amenaza contra la seguridad alimentaria nacional.

El estudio, que dio a conocer esta semana la institución adscrita al sistema de Naciones Unidas, señala que el país se ubica en la categoría 3 (de seis) del listado, equivalente al 10-19% de personas desnutridas por cada cien habitantes. La situación hondureña en cuanto a desnutrición es, según las cifras, “moderadamente baja”.

Estas cifras confirman los señalamientos de los pobladores de algunas zonas del país como Intibucá y La Paz que en los últimos meses han lamentado la pérdida de cosechas de diversos productos agrícolas, la mayoría de ellos utilizados para la subsistencia familiar.

Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería han comenzado a ejecutar proyectos de apoyo a pequeños productores, como repartir semillas y aplicar técnicas de mejoramiento de los cultivos.

Los empresarios se han involucrado con el fin de empujar el Plan de Nación 2010-2038 que entre otras cosas pretende proveer seguridad alimentaria con el impulso de la agricultura nacional. “Vamos a sentar las bases para plantear algo serio en apoyo a la seguridad alimentaria. Queremos hacer un documento positivo para presentárselo al Gobierno”, aseguró la semana anterior Santiago Ruiz, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, después de una reunión con los productores.

El Plan de Nación se propone, entre otras cosas, que en 2034 el país sea el líder centroamericano en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, reduciendo la sobreutilización en 80% y la subutilización en 100%.

El presidente de la Asociación de Alimentos Balanceados, Fabián Fernández, exigió que “iniciemos ya este programa porque dentro de 10 ó 20 años será más difícil para nosotros porque habrá (mayor) crecimiento poblacional”.

Precios se disparan

La situación parece complicada para los países en desarrollo, sobre todo en medio de una serie de factores desfavorables.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, BM, los precios internacionales de los alimentos han incrementado 15% entre octubre de 2010 y enero del año en curso y el trigo, maíz, azúcar y aceites comestibles son los más afectados.

Esta situación, sumada al elevado costo de los insumos agrícolas, principalmente los derivados del petróleo, podría empeorar -o hacer más lenta- la consecución de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

El resto de CA

La región centroamericana se reparte a lo largo de la clasificación. En la escala general, Belice y Costa Rica se ubican en la categoría de desnutrición “extremadamente baja” (que representa el 5% de la población); El Salvador está en “muy baja” (5-9%); Nicaragua y Panamá están en el rango de “moderadamente baja” (10-19% de desnutrición), mientras que Guatemala está en la categoría de “extremadamente alta” con un porcentaje de entre el 20 y 34% de población desnutrida.


leon.lopez@laprensa.hn

La Prensa (Ho) (Honduras)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 14 )
fecha titulo
21/04/2011 El Salvador - Cerca de 516 mil salvadoreños en riesgo nutricional
21/04/2011 El Salvador - Cerca de 516 mil salvadoreños en riesgo nutricional
24/02/2011 India - Thousands protest against high food prices in Delhi
06/02/2011 Food Prices Worldwide Hit Record Levels, Fueled by Uncertainty, U.N. Says
05/11/2010 ¿Qué está pasando con los precios de los commodities?
20/09/2010 Clima, políticos y granos
17/09/2010 Wheat Prices No Reason for Panic
17/09/2010 Menos hambre
05/10/2009 Guatemala - Temores ante la militarización potencial en Ixcán
08/05/2008 Food prices


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House