Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/03/2011 | Siria - El hermético, excluyente y oscuro clan de los Assad sirios

Laura L. Caro

El control de los servicios de Seguridad, unido a la ausencia de un sistema judicial y de cualquier atisbo de transparencia, han tejido un poder político y económico casi absoluto.

 

Por detrás de las especulaciones sobre la intrahistoria del hermético, excluyente y oscuro clan de los Assad que gobierna Siria hace más de 40 años parece sonar la música de El Padrino. Ellos, su círculo leal más íntimo perteneciente a su misma secta alauita, el control de todos los servicios de Seguridad, unido a la ausencia de un sistema judicial y de cualquier atisbo de transparencia, han tejido un poder político y económico casi absoluto, considerado uno de los regímenes árabes más dictatoriales y corruptos.

De cómo se las gastan en la familia da buena cuenta el episodio de 1999 en el que el patriarca Hafez lanzó a su hijo Bashar a reprimir en un brutal asalto de blindados y aviación las aspiraciones sucesorias de su propio hermano, el díscolo tío Rifaat. La residencia del golpista en la ciudad costera de Latakia quedó reducida a polvo y murieron cientos de sus seguidores. Fue la prueba de fuego con la que el padre quiso tantear las facultades de Bashar, entonces un joven tímido arrancado de sus estudios en Londres y, a priori, poco amenazante que se preparaba a contrarreloj para heredar la república siria. Con la lección aprendida, si en sus once años de mandato no ha tenido desafíos internos no ha sido por su amabilidad, sino por un concepto receloso e implacable de su autoridad.

Los hermanos

Su hermano mayor y delfín, Basil, murió en accidente de tráfico. El pequeño, Majid, de enfermedad. Quedan dos vivos.Maher, jefe de la aterradora Guardia Republicana y comandante ejecutivo de la brigada de élite de la Guardia Presidencial, y Bushara, representada en los asuntos de la familia por su marido, Assef Shawkat, director del tupido entramado de espionaje y mandamás del Ejército.Juntos dominan el aparato del miedo, sus secuaces son temidos como gangsters. Los nombres de ambos figuraban en rojo en el primer informe del investigador alemán Detlev Mehlis comoconspiradores del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en Líbano, después atribuido a Hizbulá.

Los primos

Luego están los primos, especializados en el otro aparato fundamental, el de hacer dinero. Rami Majluf, de la rama materna, tiene el gigantesco holding Cham, la Siriatel y un emporio inmobiliario. Pero la clave es Hafiz Makluf, magnate de las telecomunicaciones, de los sectores del comercio, la banca y el gas, por cuyos despachos pasan los negocios que alimentan las fortunas de los Assad y de su fiel oligarquía política.

Su lujo contrasta con la miseria del 30 por ciento de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y un paro del 25 por ciento, aunque el régimen apenas reconoce que llegue al diez. “Makhluf ha manipulado el sistema judicial y utilizado a los oficiales de Inteligencia para intimidad a sus rivales en los negocios. Ha empleado esas técnicas cuando intentó adquirir licencias exclusivas para representar compañías extranjeras en el país y para obtener contratos fuera”, describía un informe del Departamento de Estado en la época de George Bush, que siempre pensó que Bashar hubiera hecho mejor en seguir sus estudios de Oftalmología que en ponerse a gobernar.

En Siria, la gente no critica

En Siria, la gente no critica, cualquiera podría estar escuchando. Pero tampoco faltan incondicionales admiradores de la aureola magnánima, aparentemente serena, casi real del presidente, apuntalada con fuerza por la presencia de su cultivada mujer, Asma. En la primera semana de marzo, la revista Vogue retrataba a la profundamente discreta primera dama con gafas de Chanel y exclusivos tacones de una de las firmas más caras del planeta. La descripción de su hogareña vida matrimonial en un piso donde los vecinos van a tomar café y donde ella misma hace la cena y la retórica sobre su compromiso con los desfavorecidos de Siria, –visitas de “incógnito” a hospitales, granjas y escuelas-, no habrían resultado tan irritantes en otro momento.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1305 )
fecha titulo
01/11/2013 El hambre, un arma de guerra para Assad
21/09/2013 A la guerra de Siria por sexo
17/09/2013 EE UU y Rusia discrepan sobre si el acuerdo contempla el uso de la fuerza
15/09/2013 Un poco de esperanza
15/09/2013 La hoja de ruta para la destrucción de las armas químicas de Al Assad
15/09/2013 ¿Qué sabemos de las armas químicas de Siria?
15/09/2013 Camuflaje humanitario
14/09/2013 ¿Quién pierde si Obama no ataca en Siria?
11/09/2013 Las frases del discurso de Barack Obama sobre Siria
10/09/2013 No intervenir es intervenir


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/11/2017|
08/04/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House