Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
13/03/2011 | Impuestos suecos, contribuyentes sudamericanos y servicios africanos

Cristina López G.

El aumento de impuestos que se pretende pintar como un “pacto” de sectores ha tenido enfrentados al sector privado y al Órgano Ejecutivo, por lo menos a nivel de planas de periódico, a lo largo de las últimas semanas.

 

Quienes se encuentran a favor del paquetazo fiscal, esgrimen el mensaje de que El Salvador es de los países con una carga tributaria muchísimo menor que otros países más avanzados, y que por lo tanto, para volver una realidad esas obras gubernamentales que pondrán al país en las ligas del primer mundo, es necesario aumentar la carga tributaria. La carga tributaria es el porcentaje del producto interno bruto que el gobierno recolecta en impuestos, que en 2007 en nuestro país alcanzó el 14,1%. El argumento de la baja carga tributaria de nuestro país comparada con el robusto 30% recolectado en Suecia o Finlandia se utiliza como fórmula mágica, como si el mero hecho de pagar los mismos impuestos que los suecos le comprara al contribuyente salvadoreño también un grupo de gobernantes suecos, menos proclives al despilfarro en vehículos de lujo y personal excesivo, comprometidos con la transparencia, rendición de cuentas y mucho más importante: con planes y estrategias de largo plazo que resisten los vaivenes del cambio de poder en elecciones.

Se olvidan quienes satanizan nuestra carga tributaria actual, que el fin del Estado no debería ser tributar más, sino hacer crecer la economía, para tener como consecuencia lógica una mayor recaudación para el Fisco. Por el consecuente aumento de consumo, importaciones, inversiones y empleos que trae un crecimiento económico, aumentaría la recolección del Estado en concepto de mayor contribuciones de impuestos directos, indirectos y aranceles.

El sector privado ha hecho bien en señalar la falta  de transparencia en el Estado, argumento lo suficientemente fuerte como para que antes de un aumento de impuestos, tome prioridad una lucha contra la corrupción, ya que aumentar impuestos en un Estado donde se despilfarra y no se dan cuentas transparentes, es como pretender acarrear más agua en un recipiente agujereado. Sin embargo, a los argumentos del sector privado también ha faltado la profundidad suficiente como para que la opinión pública no tache su postura como el simple capricho de negarse a pagar impuestos.

Ojalá que a nivel legislativo los argumentos alcancen mayor profundidad, y se discuta con números, sin olvidar que cuando se habla de “sector privado”, no solo se engloba a los grandes contribuyentes, si no a los jóvenes emprendedores para cuyos negocios que apenas arrancan, un aumento tributario podría diferenciar la quiebra y el éxito. Cuando se insiste en nombrar potencias extranjeras como referentes tributarios, se olvida a Brasil, donde la semana pasada se anunció un recorte de $30.000 millones en el gasto público. Tampoco se menciona el programa de dos años de exención de impuestos que el presidente Obama, otro gran referente personal del presidente Funes, aprobó para reavivar la economía.

Las discusiones sobre la situación fiscal del país no solo deben incluir la transparencia y austeridad fiscal, sino también la reducción de servicios que brinda el Estado que podrían recaer en los privados y la simplificación de los trámites necesarios para pagar impuestos, ya que estos últimos encarecen la recolección y desincentivan el cumplimiento de la ley debido a su complicación, malos tratos del personal de Hacienda y burocracia excesiva. Un aumento sin la discusión de las condiciones anteriores, nos haría caer en la realidad que mencionara el ex ministro de economía argentino, Ricardo López Murphy: "Tenemos impuestos suecos, con contribuyentes sudamericanos, y servicios africanos”.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 6 de marzo de 2011.

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 274 )
fecha titulo
06/10/2014 El Salvador Police Underestimate Extortion: Reluctance to Report
05/09/2014 El país que entregó las cárceles a sus pandilleros
05/09/2014 El Salvador - ''La separación fue indispensable para conservar el control de los centros penales''
03/01/2014 Mass Graves Burying the Truth about El Salvador Gang Truce
11/12/2013 Mauricio Funes: “La oligarquía ordeñó a El Salvador y se lucró con dinero público”
21/11/2013 Purging El Salvador's National Police: Mission Impossible
10/11/2013 El Salvador: El progreso y los estándares altos
01/11/2013 El Salvador - Los subsidios y las migajas
25/08/2013 Tregua entre Pandillas en El Salvador: Aspectos Positivos y Negativos
16/08/2013 UN Confirms Links Between El Salvador's Perrones and Pacific Cartel


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/10/2014|
14/05/2014|
04/10/2013|
08/11/2012|
20/07/2012|
18/07/2012|
27/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House