Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/01/2011 | EE.UU. - La Casa Blanca autoriza el envío de remesas no familiares a Cuba

Rui Ferreira

La administración de Barack Obama decidió autorizar el envío de remesas no familiares a Cuba, aunque limitadas a 2.000 dólares anuales, y amplió el número de aeropuertos en Estados Unidos de donde pueden despegar vuelos directos a la isla comunista y las categorías de pasajeros que los pueden usar, anunció un comunicado de la Casa Blanca.

 

Si bien los estadounidenses todavía no pueden viajar libremente a Cuba, la Casa Blanca decidió ampliar las categorías de pasajeros autorizados a hacerlo en los vuelos directos en el marco de una licencia general, establecida hace más de 20 años.

Desde que fueron restablecidos a fines de 1979, los vuelos directos estuvieron restringidos a cubanoamericanos o una categoría de profesionales, como periodistas, religiosos, investigadores, diplomáticos y políticos.

Hasta el momento solo los cubanoamericanos podían enviar dinero de Estados Unidos a Cuba a familiares directos, sin limite de cantidad. El anuncio de hoy suaviza las restricciones y a partir de ahora cualquier persona puede enviar dinero a la isla, sea a amigos o familiares. Sin embargo están limitados a 2.000 dólares anuales, aunque las Iglesias pueden recibir un monto ilimitado para llevar ca cabo sus actividades.

Según un funcionario de la administración, la suavización de las restricciones en el envío de dinero se debe al deseo de la Casa Blanca de "promover la ampliación del sector privado".

En el marco de las reformas económicas promovidas en Cuba por el presidente Raúl Castro, se encuentra la ampliación del sector privado, que se va a nutrir en gran parte del medio millón de empleados estatales despedidos de sus empleos en los próximos seis meses.

Una fuente en la industria de viajes a la isla dijo a ELMUNDO.es que hace dos semanas existía un pacto de silencio entre los dos países sobre este asunto, una vez que llegaron a acuerdo para ampliar el número de vuelos a la isla.

En meses recientes, las autoridades aeronáuticas cubanas ampliaron las instalaciones de una terminal en el aeropuerto de La Habana, paradedicarla únicamente a recibir los vuelos de Estados Unidos.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, criticó la decisión de la administración de Obama.

"Suavizar estas regulaciones no ayudará a mejorar la situación por una Cuba democrática. Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete los derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

En su opinión, "estos cambios socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y solo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano".

El anuncio ocurre menos de 24 horas después que el Gobierno cubano hizo una profunda crítica pública al grupo de diplomáticos estadounidenses que participaran esta semana en La Habana en la reunión semestral sobre inmigración pero también se reunieron con miembros de la oposición interna.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4274 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/12/2014|
19/12/2014|
20/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House