Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
31/12/2010 | México - Peligran estudiantes por droga y violencia

Leticia Robles de la Rosa

La Secretaría de Educación Pública determinó que son 351 los municipios en todo el país donde los alumnos de enseñanza básica están expuestos a altos grados de violencia, criminalidad, consumo de drogas y alcohol.

 

En dichas demarcaciones, que representan 14 por ciento del total a escala nacional, los padres de familia, maestros y autoridades estarán obligados a coordinarse para evitar que los menores sean víctimas de la inseguridad pública.

La dependencia federal difundió ayer las reglas de operación del Programa Escuela Segura 2011, donde se observa que las 16 delegaciones del Distrito Federal son consideradas de alto riesgo para los niños de preescolar, primaria y secundaria.

La entidad con más municipios inseguros es el Estado de México, con 50; le siguen Michoacán (26), Jalisco (22), Chihuahua (15), Guerrero (15), Tamaulipas (13), Morelos (9), Durango (9) y Sinaloa (7).

El Programa Escuela Segura está dirigido a los planteles públicos de educación básica ubicados en los territorios de mayor riesgo. Otorga apoyo técnico a las aulas para diseñar estrategias de capacitación a profesores, personal directivo y supervisores en temas de seguridad.

También brinda asesoría para elaborar, distribuir y difundir diversos materiales educativos sobre cómo alejar a los alumnos de las drogas y la violencia. Les ayuda además a realizar jornadas artísticas, deportivas, científicas y culturales para alumnos y padres de familia.

La lista negra

Éstos son algunos de los municipios considerados de alto riesgo en las reglas de operación del Programa Escuela Segura de este año:

ESTADO DE MÉXICO
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

MICHOACÁN
Morelia, La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora.

JALISCO
Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta.

CHIHUAHUA
Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias e Hidalgo del Parral.

GUERRERO
Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Petatlán.

BAJA CALIFORNIA
Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detectan municipios riesgosos para niños

La Secretaría de Educación Pública determinó que son 351 los municipios en todo el país donde los alumnos de enseñanza básica están expuestos a altos grados de violencia, criminalidad, consumo de drogas y alcohol, donde los padres de familia, maestros y autoridades estarán obligados a coordinarse para evitar que los menores sean presa de este ambiente.

La dependencia federal difundió las reglas de operación del Programa Escuela Segura, donde se observa que las 16 delegaciones del Distrito Federal son consideradas de alto riesgo para los niños; en Chihuahua son 15 municipios; en Jalisco 22; en el Estado de México 50; en Michoacán 26; en Tamaulipas 13; en Sinaloa siete, en Durango nueve, en Guerrero 15 y en Morelos 10 municipios.

Destaca que el Programa Escuela Segura está dirigido prioritariamente a las escuelas públicas de educación básica ubicadas en los municipios y delegaciones políticas en el caso de Distrito Federal, de mayor riesgo de las 32 entidades federativas.

También para elaborar, distribuir y difundir diversos materiales educativos sobre temas de seguridad escolar; realizar jornadas artísticas, deportivas, científicas y culturales dirigidas a los alumnos, los padres de familia y la comunidad involucrada en la seguridad de la escuela.

De igual forma, diseñar mecanismos para llevar a cabo la autoevaluación en las escuelas y formular las respectivas agendas de seguridad escolar, promover la sistematización de la información derivada de la gestión de la seguridad escolar y generar espacios de diálogo para fomentar la participación social y la vinculación interinstitucional a favor de la seguridad escolar.

De acuerdo con las reglas de operación difundidas por la SEP, la asignación de los recursos que serán transferidos a las entidades federativas para ser ejercidos localmente se realizará de conformidad con los criterios que establezca la Subsecretaría de Educación Básica, mediante el Convenio de Coordinación.

Las unidades administrativas designadas para estos efectos deberán asegurar la existencia de una cuenta específica que identifique estos recursos y que los distinga de cualquier otro programa federal, estatal, municipal, delegacional o de recursos adicionales de organismos del sector privado u otras organizaciones filantrópicas o sociales.

A su vez, la unidad ejecutora será la responsable de administrar los recursos asignados.

Y una vez que los recursos federales hayan sido transferidos a cada entidad federativa, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, en los términos establecidos en los Convenios de Coordinación y Lineamientos Internos de Coordinación respectivos, las escuelas deberán remitir a la SEP el recibo correspondiente que compruebe la recepción de dichos recursos.

La dependencia añade que al menos 70% de los fondos se entregarán a las escuelas beneficiadas para llevar a cabo las acciones que fortalezcan su seguridad de acuerdo a lo establecido en su agenda de seguridad escolar.

Un máximo de 20% se destinará a acciones de apoyo técnico y material, capacitación y asesoría para todas las escuelas beneficiadas y se podrá destinar hasta 10% para acciones de acompañamiento, supervisión y evaluación de las escuelas participantes.

Una vez que las escuelas hayan recibido la transferencia de recursos para la operación del las autoridades educativas locales deberán elaborar un proyecto de gasto de los recursos asignados considerando lo establecido en las reglas de operación, siempre con el parámetro de hacer un uso eficiente de los mismos en beneficio de las escuelas públicas de educación básica.

Programa en acción

La Secretaría de Educación Pública distribuye diversos materiales educativos sobre temas de seguridad escolar, además de otras actividades para prevenir la violencia.

El Programa Escuela Segura, instrumentado por la SEP, está dirigido prioritariamente a las escuelas públicas de educación básica ubicadas en los municipios y delegaciones políticas en el caso de Distrito Federal, de mayor riesgo de las 32 entidades federativas.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6878 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/09/2020|
29/04/2016|
10/08/2013|
28/06/2012|
16/08/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
24/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House