Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
01/01/2006 | 2006 - ¿Qué pasará en el nuevo año?

Isaac Bigio

Este será el primer año en la historia en la cual habrá más humanos viviendo en ciudades que en el campo. Nacerán 130 millones de personas mientras unas 57 millones de ellas fallecerán. Morirán más de un millón por malaria y otro por suicidarse, más de tres millones por SIDA y diez millones por hambre.

 

Este será el primer año en la historia en la cual habrá más humanos viviendo en ciudades que en el campo. Nacerán 130 millones de personas mientras unas 57 millones de ellas fallecerán. Morirán más de un millón por malaria y otro por suicidarse, más de tres millones por SIDA y diez millones por hambre.
30 mil millones de gases contaminarán y calentarán nuestra atmósfera, más de 10,000 kms 2 de hielo ártico se derretirán, el nivel del mar global subirá dos milímetros y más de 25,000 kms 2 de selva amazónica serán destruidos. Unas 50,000 especies se extinguirán, algunas antes de ser descubiertas por la ciencia.

En relación a los 6,000 millones de humanos que somos, se producirán tantos nuevos carros como un décimo de nuestra especie, habrá tantos teléfonos celulares como un tercio de la humanidad y se venderán 4 rollos de papel higiénico y 50 envases de Coca Cola por cada persona que vive en este planeta. Un quinto de la humanidad estará comunicándose vía Internet.

Casi 40 de los casi 200 estados miembros de la ONU estarán en guerra. Habrá más de 13 millones de refugiados y más de medio millón de soldados extranjeros interviniendo en distintas partes del globo (el 70% de ellos de EEUU). Un millón de millones de dólares será gastado en armas (casi la mitad por parte de EEUU que, de por sí, ya tiene tantas bombas nucleares, químicas y bacteriológicos que podrían exterminar varias veces a todos nosotros). Esto, pese a que con una mínima fracción de ello se podría erradicar el hambre y las peores plagas.

Kofi Annan dejará la secretaría general de la ONU tras diez años. La presidencia del Grupo de los 8 países más ricos será asumida por Rusia mientras que en la Unión Europea Reino Unido dejará la presidencia a Austria y esta luego a Finlandia.

Mil millones espectarán la final de la copa mundial de fútbol de Alemania, la primera que se realizará en un país gobernado por una mujer electa. Otras dos mujeres aliadas o correligionarias a la cancillera germana Merkel disputarán seriamente por primera vez la presidencia de Chile y Perú.

Unas 24 naciones realizarán elecciones, casi la mitad de ellas en las Américas. La masiva votación por Evo Morales en Bolivia alentará en la región el crecimiento de la izquierda y el nacionalismo indio.

El ALCA y el consenso de Washington sucumben. América Latina se va dividiendo en dos bloques geo-políticos: uno que busca Tratados de Libre Comercio con EEUU (donde están México, Centroamérica, en cierta medida Chile y Perú, mientras Ecuador y Colombia quieren firmar ello) y otro que retorna a políticas proteccionistas y propone un bloque económico y político latinoamericano (MERCOSUR, Venezuela, Bolivia y Cuba).

Si antes las presidenciales en el grueso de América Latina se polarizaban entre dos candidatos pro-inversión extranjera (como pasó con las recientes elecciones hondureñas), la tendencia es hacia un antagonismo entre centro-derecha y centro-izquierda.

La popularidad de Bush tenderá a ser minada internamente. Esto, pese a que en el Medio Oriente podrá exhibir ciertos progresos: desarme de Libia, retiro sirio del Líbano, “democratización” de Iraq y eventual victoria de Sharon quien en Israel podría viabilizar una coalición que le permita seguir con sus planes de desconexión unilateral.

Sin embargo, Hamas apunta a sacar una buena votación en los comicios palestinos. Esto haría que junto al Hizbola libanés y a grupos iraquíes se consolide una tendencia regional hacia que se legalicen partidos armados que han puesto bombas humanas contra EEUU o Israel y que pueden eventualmente cogobernar partes de un país.

El camino que se buscará mostrar como ejemplo para dichos grupos es el que la antigua guerrilla del Africa Austral y Centroamérica han tenido. En el primer caso el CNA sudafricano, el MPLA angoleño y el FRELIMO mozambicano abandonaron previas recetas marxistas para administrar economías de “libre mercado”. En el istmo mesoamericano los insurgentes del FSLN, FMLN, UPRG y zapatistas están en una oposición que ha trocado las armas por las urnas.

En América Latina elecciones claves se producirán en Chile, México y Brasil. Una posible derrota del oficialismo en Santiago y Brasilia sería un golpe hacia la izquierdización sudamericana. Si Piñera derrotase a Bachelet Chile se convertiría en el principal bastión de EEUU en el subcontinente. Si ganasen los socialistas es posible que éstos sufran la tremenda presión del ascenso de Morales y la izquierda extraparlamentaria y hasta que se fracturen con sus socios democristianos. Si la izquierda gana en Chile y Bolivia ello podría influir para que en Perú se incrementen las chances para que Humala o un APRA izquierdizado disputen la segunda vuelta en Mayo. El retroceso de la derecha sudamericana dejaría a Uribe como su mayor bastión aunque con la desventaja de que el Plan Colombia pierde fondos.

Habrán más olas de protestas en América Latina aunque difícilmente hayan golpes, dado que EEUU prefiere mantener la estabilidad constitucional.

Una eventual caída del oficialismo diestro mexicano en manos del PRD fortalecería el eje MERCOSUR-Chávez-Castro. Para Washington existe el peligro que, tras haber ido “moderando” a la región que más problemas le causaba (Medio Oriente), su antiguo patio trasero, que hasta hace 10 años le apoyaba, pudiese tornarse más contestatario.

EEUU concibe que sus relaciones con la UE y Rusia podrán mejorar. No obstante, Corea del Norte e Irán se radicalizan y construyen armas nucleares pues han sacado como lección de Iraq que la mejor manera de evitar ser intervenidos es dotar de armas de destrucción masivas.


Analista internacional
http://www.bigio.org/

El Reloj (Israel)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/10/2006|
16/03/2005|
16/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House