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24/10/2010 | Alemania - ¿Quién tiene la culpa?

Xavier Batalla

Merkel dice que el intento multicultural ha fracasado, pero ¿por la historia, el islam o la discriminación?.

 

Angela Merkel ha provocado una tormenta con su declaración de que los intentos de construir una sociedad multicultural en Alemania, donde viven más de 4 millones de musulmanes, la mayoría turcos, han "fracasado totalmente". 

Con su sentencia, la canciller alemana, como antes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pisa el terreno del populismo. Pero ¿quién tiene la culpa de este fracaso?

Cada una de las posibles interpretaciones también define a los europeos, no sólo a los musulmanes. La interpretación religiosa o cultural es la defendida por Samuel Huntington, autor del célebre Choque de civilizaciones (1998), y Bernard Lewis, profesor de la Universidad de Princeton y oráculo neoconservador. Los dos afirman que es la religión la que dirige la cultura y la política islamistas, por lo que el problema radica en el integrismo musulmán. Lo controvertido de esta interpretación es que achaca el problema musulmán, y no sólo en Alemania, al islam, lo que absuelve a Occidente de toda responsabilidad.

El politólogo francés Pierre-André Taquieff, autor de La nueva judeofobia,ha escrito: "La mayoría de los musulmanes que viven en Europa quieren quedarse para siempre, pero muestran una hostilidad sorprendente hacia la civilización occidental. En los países que han aceptado el multiculturalismo es donde las comunidades musulmanas apoyan con más fuerza a los radicales". Puede que sea así, pero la fórmula inicial europea para integrar, entre otros, a los musulmanes no era el multiculturalismo, sino la ciudadanía, es decir, los mismos derechos y deberes para todos.

El sociólogo Gilles Kepel prefiere la historia para explicar la resistencia musulmana a integrarse.

Kepel considera que el islam político es la respuesta a las intervenciones occidentales en el mundo árabe desde el siglo XIX. Pero la historia dice algo más. Primero, el fracaso de los nacionalismos laicos en el mundo árabe. Y segundo, el hecho de que el Oriente Medio árabe sigue gobernado por élites autocráticas que accedieron al poder después de la descolonización. Estos tres factores han terminado convenciendo a amplios sectores musulmanes de que el islam representa su última oportunidad. Esta interpretación basada en la historia parece tener la ventaja de que reparte la responsabilidad.

Y la tercera posible explicación se refiere a la situación en la que la inmigración musulmana ha redescubierto en suelo europeo sus raíces y el valor del islam después de haber confirmado que la realidad europea no es como se la imaginaban. La fórmula alemana, por ejemplo, hizo que los inmigrantes pensaran que no tenían que integrarse, aprender la lengua y adoptar las costumbres de su nueva residencia. En cierto sentido, pues, los alemanes también son responsables del fracaso, ya que dieron la bienvenida a millones de turcos y demás pueblos que llegaron bajo el plan Gastarbeiter para arrimar el hombro en el milagro económico de la posguerra. A los inmigrantes se les dio la residencia, pero se les negó la ciudadanía alemana completa, por lo que quedaron excluidos de ciertos puestos de trabajo. Por eso buena parte de esta inmigración, adoctrinada por líderes religiosos, no ha hecho grandes esfuerzos para convertirse en parte de la sociedad alemana.

Walter Laqueur lo explica así: "Millones de inmigrantes se establecieron en Alemania durante los años del milagro económico; eran necesarios, sobre todo en la industria, pero no hubo planificación ni se pensó en las consecuencias sociales, culturales y políticas". Y Laqueur añade: "La segunda y tercera generación de inmigrantes turcos es más radical políticamente que la primera. No son necesariamente más religiosos que la generación de sus padres ni observan más celosamente todos los preceptos del islam; la cuestión guarda mayor relación con la sensación de ser discriminado" (Vanguardia Dossier,octubre 2010). Lo controvertido de esta interpretación es que sólo señala a los alemanes, por lo que estos replican que están hartos de pagar con sus impuestos las generosas prestaciones sociales que reciben los inmigrantes.

¿Quién es entonces el responsable del fracaso: el islam, la historia o la discriminación? Alemania, como le pasa al resto de Europa, tiene un problema. Protesta por los recortes en el Estado de bienestar, pero la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, democristiana, ha declarado esta semana: "Tenemos que esforzarnos para atraer a los inmigrantes que necesita la economía alemana". Y el número dos del grupo parlamentario democristiano, Michael Fuchs, ha añadido: "El ámbito cultural del que provengan los inmigrantes no debe ser el criterio (de acogida)". Es decir, Europa no sabe cómo responder.

PALABRAS SOBRE UN FRACASO

El pasado 3 de octubre, el presidente alemán, Christian Wulff, democristiano, dijo que "el islam forma parte de Alemania". Angela Merkel,la canciller, declaró lo mismo hace un par de semanas. En una referencia al futbolista internacional alemán Mesut

Özil,de origen turco, Merkel afirmó que "es la demostración de que el islam es parte de Alemania". El pasado sábado, sin embargo, Merkel sentenció al referirse a la integración de los inmigrantes en Alemania, la mayoría turcos: "Los esfuerzos por construir una sociedad multicultural han fracasado absolutamente". Merkel, al expresar que la política alemana ha fracasado sobre la integración de los inmigrantes, expuso una de las caras del problema.

Dos ministros democristianos alemanes han expuesto la otra cara del problema. La ministra de Trabajo,

Ursula von der Leyen,ha afirmado en una entrevista publicada esta semana: "Debemos esforzarnos para atraer a los inmigrantes que necesita la economía alemana". Y el númerodos del grupo parlamentario democristiano, Michael Fuchs,ha señalado que "el ámbito cultural del que provengan los inmigrantes no debe ser el criterio (de acogida)".

La Vanguardia (España)

 


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