Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
18/12/2005 | Bolivia: la misma vieja revolución

Roberto Laserna

Bolivia está en un momento decisivo de su historia. Hace poco halló una nueva fuente de riqueza, el gas natural, pero puede convertirse en una víctima de la llamada ''maldición de los recursos naturales''.

 

En su afán de adoptar políticas de desarrollo probadamente fallidas, los candidatos a la elección presidencial de hoy 18 de diciembre parecen no advertir este peligro. Y es un peligro considerable.

Hay amplia evidencia de que ningún país ha podido desarrollar una economía fuerte y equilibrada sobre las exportaciones de minerales o petróleo. Basar una economía en los recursos naturales reduce el crecimiento económico y aumenta la pobreza y la desigualdad.

No es necesario hablar de países africanos o del Oriente Medio para entender el problema. Bolivia tiene suficiente experiencia propia. Los cerros de plata en Potosí y de estaño en Oruro se acabaron sin dejar huellas de progreso o bienestar. Culpar a los conquistadores españoles o a los imperios económicos del siglo XX no oculta el hecho de que enormes cantidades de dinero financiaron gobiernos corruptos, burocracias ineficientes, grandes e inútiles proyectos de ''desarrollo'' como plantas industriales, o una amplia variedad de subsidios para satisfacer poderosos intereses de grupo.

Más de 50 trillones de metros cúbicos de gas natural y expectativas desmedidas están a punto de recrear este modelo de subdesarrollo en Bolivia. Las exportaciones no han comenzado, pero la amenaza de la ''maldición'' ya está presente.

El Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el líder campesino Evo Morales, está proponiendo una industrialización dirigida por el Estado y basada en los ingresos del gas, parte de los cuales irían a pequeños agricultores, comerciantes y artesanos. En el centro de este proyecto estaría el gobierno, concentrando los ingresos, otorgando los subsidios y ''estimulando'' la economía.

Concebido, tal vez, con las mejores intenciones, el modelo de Morales ofrece una esperanza a los más pobres de Bolivia, pero sólo abrirá el camino a una frustración, algo que no es nuevo en el país. Treinta años después de ''la revolución nacional'' de 1952, el ingreso per cápita boliviano seguía siendo el mismo, con la pobreza extendida a más de la mitad de la población.

Un modelo de desarrollo dirigido por el Estado está condenado a fracasar porque requeriría instituciones fuertes, ciudadanía universal e imperio de la ley, nada de lo cual se puede encontrar hoy en Bolivia. Significa que el dinero concentrado en el Estado sería redistribuido por medios clientelistas, absorbido por la corrupción y sujeto a presiones sociales de toda índole. Lo que quedara para inversión pública sería malgastado, pues cuando el dinero es proporcionado generosamente por la madre naturaleza, los proyectos tienden a pasar los análisis de costo-beneficio.

Pero no sólo el movimiento de Morales está atrapado por la ilusión del dirigismo. Aquélla es compartida por los seguidores del ex presidente Jorge Quiroga y de Samuel Doria Medina. En sus programas está la misma idea de permitir al Estado la distribución de los ingresos del gas, aunque con diferentes propósitos. Es paradójico que todos los candidatos prometan cambios económicos y sociales cuando están mirando al pasado para inspirarse y se extasían ante el mismo modelo de desarrollo. En un sentido profundo, todos son conservadores.

Recrear una economía estatista basada en el gas promoverá una forma letárgica de corporativismo. La promesa de ayudar a los pobres será tan vacía como toda la retórica de justicia social que los bolivianos han escuchado en su larga y triste historia.

El mayor reto para el próximo gobierno boliviano es reconocer la ''maldición de los recursos naturales'' y evitarla. El principal enemigo está en las mentalidades, rutinas y hábitos anacrónicos. Estos deben ser cambiados para que todos en Bolivia tengan oportunidad de ser ciudadanos dignos, trabajadores respetados y consumidores satisfechos.

Profesor de ciencias sociales de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

© Project Syndicate, 2005

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/05/2017|
12/03/2013|
04/01/2008|
01/12/2007|
29/04/2007|
29/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House