Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/09/2010 | El Salvador - OIE detecta mensajes de plan contra ley antimaras

David Marroquín

La agencia oficial china Xinhua informó que las autoridades salvadoreñas han preparado un dispositivo de seguridad tras la entrada de la ley antipandillas y mensajes detectados por la inteligencia del Estado salvadoreño.

 

"Un miembro del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) dijo a Xinhua que se han detectado comunicaciones entre los jefes de las pandillas desde las cárceles hacia afuera, por lo cual no descartan que la Mara Salvatrucha "MS13" y la pandilla "18" traten de realizar actos violentos o intimidatorios", dice la información difundida anoche en el sitio spanish.china.org.cn.

"Ante esta situación, el Gobierno de El Salvador ordenó la aplicación de un dispositivo de seguridad que incluye unidades combinadas del ejército y la policía en zonas de alta peligrosidad", agrega Xinhua.

Sin embargo, la ola de crímenes ha persistido y cobró dos vidas más. Jonathan Javier Torres Mira tenía 18 años y se preparaba para graduarse de bachiller opción contaduría el próximo 7 de noviembre. Su hermano, Daniel Alexander Rosales Mira, de 15 años, estudiaba noveno grado en el centro escolar Romero Alvergue, del barrio San Jacinto en San Salvador.

Ninguno de los dos va a cumplir su sueño de llegar a ser profesionales, porque sus cadáveres aparecieron ayer al mediodía en una zona boscosa en las afueras de Panchimalco. Ellos desaparecieron desde la mañana del sábado pasado, luego de salir de forma apresurada de su casa, en el barrio San Esteban del referido municipio.

El inspector jefe de la Policía Cortez Figueroa explicó que los jóvenes se encontraban comiendo en su casa cuando uno de ellos recibió una llamada telefónica, dejaron de comer y enseguida salieron sin decir hacia dónde iban.

El inspector Cortez explicó que no fue hasta ayer por la mañana que la unidad de emergencias 911 de San Marcos recibió una llamada donde alertaban del hallazgo de dos cadáveres en la finca Las Morenas.

El diputado suplente del partido FMLN, Misael Mejía, quien acudió al sitio del hallazgo de los cadáveres, explicó que es lamentable que la vida de dos jóvenes con futuro se pierda por esta violencia criminal que vive el país.

"Ojalá que estas muertes no obedezcan a las actitudes de resistencia de los grupos delincuenciales a la nueva ley", dijo.


El Salvador (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1855 )
fecha titulo
06/10/2014 El Salvador Police Underestimate Extortion: Reluctance to Report
05/09/2014 El país que entregó las cárceles a sus pandilleros
05/09/2014 El Salvador - ''La separación fue indispensable para conservar el control de los centros penales''
03/01/2014 Mass Graves Burying the Truth about El Salvador Gang Truce
11/12/2013 Mauricio Funes: “La oligarquía ordeñó a El Salvador y se lucró con dinero público”
21/11/2013 Purging El Salvador's National Police: Mission Impossible
10/11/2013 El Salvador: El progreso y los estándares altos
01/11/2013 El Salvador - Los subsidios y las migajas
25/08/2013 Tregua entre Pandillas en El Salvador: Aspectos Positivos y Negativos
16/08/2013 UN Confirms Links Between El Salvador's Perrones and Pacific Cartel


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House