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12/09/2010 | Integrismo

Xavier Batalla

El mundo actual se explica por la globalización, que lo achica, pero también por el avance fundamentalista

 

El mundo actual se caracteriza por las globalizaciones de la economía, el transporte y la información, que lo han achicado. Pero también lo explican las migraciones, que se han mundializado; la maldición de los recursos naturales, que genera desequilibrios internos y tensiones internacionales, y el avance (que es un retroceso) del integrismo religioso.

En los últimos dos decenios, desde el final de la guerra fría, el mundo ha experimentado cambios extraordinarios. La desaparición de la Unión Soviética puso fin a la guerra civil europea del sigloXXy dejó a Estados Unidos como única superpotencia. En Asia se ha gestado el acontecimiento económico de nuestra era: el ascenso de China e India, las dos superpotencias demográficas. Y en Oriente Medio, la revolución teocrática del ayatolá Jomeini ha dado paso al resurgir del islamismo y del terrorismo apocalíptico, que los conflictos de Palestina, Afganistán e Iraq se encargan de reactivar.

En la época de los primeros cristianos, la guerra requería poca justificación: se hacía para mayor gloria de Dios. El cardenal Richelieu, el de la razón de Estado, comprendió más tarde que, en un mundo cambiante, el poder comercial, industrial y mercantil era más importante que la religión en la política exterior. El sacro imperio se gastó el oro del Nuevo Mundo (gracias al cual España fue la potencia más rica en el siglo XVI) en la empresa (es un decir) de liberar Europa de protestantes y judíos. Pero también hubo estadistas occidentales que empezaron a apelar a la razón para reducir la religión a un recurso que sólo se usaría si brindaba una ventaja táctica ante el enemigo.

Este orden de cosas está cambiando en el mundo globalizado. Para los primeros musulmanes, el mundo de entonces estaba dividido en dos casas: la casa del islam, donde regía un gobierno musulmán y prevalecía una ley musulmana, y la casa de la guerra, es decir, el resto del mundo, habitado y regido por aquellos a los que consideraban infieles. Entre estas dos casas, añadían, debía existir un estado de guerra perpetuo hasta que todo el mundo abrazara el islam o se sometiera a un Estado musulmán. Eso lo decían los primeros musulmanes, pero los terroristas apocalípticos del siglo XXI continúan pensando exactamente lo mismo.

El imperio medieval del islam, con la cristiandad a la defensiva, fue la región más rica, poderosa, creativa e ilustrada. Pero los islamistas partidarios de la guerra santa en el siglo XXI ya no tienen poder mercantil o industrial, sino que sólo cuentan con la instrumentalización de la religión. Occidente, una vez que pasó a la ofensiva, conquistó el mundo árabe y se convirtió, al mismo tiempo, en un modelo que imitar y en objeto de odio. Desde entonces, las ideas que han pretendido cambiar el mundo musulmán –democracia, nacionalismo y socialismo– fueron importadas de Occidente, aunque sin éxito. Pero no hay que engañarse: en Occidente no todo es racionalismo. El reverendo Terry Jones ha perdido la razón con su amenaza (ayer retirada) de quemar coranes, pero también forma parte de Occidente.

 

La Vanguardia (España)

 



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