Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/08/2010 | Argentina - La inflación en dólares acaba en devaluación

Juan Carlos de Pablo

Cuando no venden, los empresarios se desesperan; cuando venden, pero no cubren los costos se preocupan. Esto último les está pasando a cada vez más compatriotas en la Argentina 2010.

 

Le trasladé la preocupación al argentino Norberto Aarón Belozercovsky (1940-1969), profesor en la Universidad del Salvador, e investigador en el Instituto Torcuato Di Tella y en FIEL. Lamentablemente falleció muy joven.

-Publicaste (de manera póstuma) un trabajo que explica por qué una devaluación exitosa genera recesión, y no reactivación, como sugería el análisis keynesiano simple, aplicado a economías abiertas.

-Luego de sendas devaluaciones, el PBI real cayó en 1959 y en 1962. Carlos Federico Díaz Alejandro, sobre la base del cambio en la distribución del ingreso, y Miguel Sidrauski, sobre la base de la política monetaria restrictiva, explicaron esa caída. Dado el endeudamiento privado verificado durante la presidencia de Arturo Frondizi, complementé esas explicaciones con el impacto del peso del servicio y la amortización de la deuda externa privada. El trabajo tiene notable actualidad en el mundo, a raíz de la crisis de las hipotecas subprime .

-La tablita de Martínez de Hoz y la convertibilidad redujeron el poder adquisitivo interno del dólar, descripto por algunos como atraso cambiario o inflación en dólares. Hoy, un gobierno que dice estar en las antípodas ideológicas de los anteriores genera los mismos resultados: los peluqueros, encantados; los fabricantes de camisas, queriendo matar a alguien.

-Es que la ideología es una pobre guía para entender y pronosticar el proceder de los gobiernos. Las circunstancias y la dinámica decisoria son más importantes. Federico Pinedo en 1962 y Celestino Rodrigo en 1975 adoptaron exactamente las mismas medidas.

-¿Por qué Mercedes Marcó del Pont no ubica el dólar en un nivel competitivo, de manera que los salarios en dólares posibiliten seguir exportando y compitiendo con las importaciones?

-La política económica nunca se da en el vacío, sino en una circunstancia internacional y un contexto político concretos. Vivimos en un país intensamente político, y de aquí a fines de 2011 en un ambiente crecientemente politizado. La presidenta del Banco Central, entendiblemente, teme que "le lean al revés" una medida devaluatoria, y ello dispare una avalancha de compras y no de venta de dólares. Por otro lado, dado que están aumentando las reservas del Banco Central, ¿qué apuro tiene?

-Pero tal accionar descoloca a la producción local, frente a los mercados de exportación e importación.

-Según el Poder Ejecutivo, ésta es una tarea para el secretario de Comercio, quien mediante amenazas ("¿podré finalmente despachar a plaza?") frena algunas importaciones; pero no la mayoría, a juzgar por el crecimiento de las compras en el exterior de bienes de todo tipo.

-¿No podrían los productores compensar el aumento de los costos con mayor productividad?

-Para la economía en su conjunto el aumento de la productividad puede absorber un aumento salarial de 3% anual, no uno de 30 por ciento.

-¿Quiere decir que el productor local no tendrá más remedio que esperar a que "todo explote", para que aumente el tipo de cambio real?

-Es lo que enseña la historia. Pinedo, Rodrigo, Lorenzo Juan Sigaut en 1981, José Luis Machinea en 1989, Jorge Remes Lenicov en 2002; todos ellos dejaron de defender el tipo de cambio fijo o fijado, cuando advirtieron que la situación "no daba para más". Carlos Moyano Llerena devaluó a mediados de 1970 "por razones psicológicas", pero, lejos de calmar las expectativas, las exacerbó; a caballo de la crisis política desatada cuando en la presidencia de la Nación Roberto Marcelo Levingston reemplazó a Juan Carlos Onganía.

-¿Cuánto tiempo habrá que esperar, y cuántas empresas "quedarán en el camino" por no aguantar el tiempo que haya que esperar?

-Sólo Dios lo sabe. Una pista: el tipo de cambio real bajo antes se sustentaba en el aumento de la deuda pública; ahora en la mejora de los términos del intercambio.

-Norberto, muchas gracias.

Fundación Atlas 1853 (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/04/2020|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House