Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/05/2010 | La crisis pasa factura a Tailandia

Isidre Ambrós

El coste de la ola de violencia en Bangkok suma 4.000 millones de euros. Los pocos turistas que se ven en las calles de Bangkok fotografían ahora los lugares de la revuelta.

 

Bangkok se esforzaba ayer por recuperar la normalidad después de treinta y seis horas de extrema violencia. Las primeras estimaciones elevan a unos 4.000 millones de euros el impacto directo de la destrucción provocada por esta explosión de violencia, sumados a las consecuencias en la economía de Tailandia. El primer ministro Abhisit Vejjajiva emplazó a todos los tailandeses a reconciliarse y a poner fin a la profunda crisis política que afecta a este país del Sudeste Asiático.

Era un secreto a voces que el desenlace del bloqueo del centro financiero y comercial de la capital tailandesa ha sido el peor para la imagen de Tailandia, pero nadie lo había dicho aún. Fue el ministro de Finanzas, Korn Chatikavanij, quien, desde Tokio, reconoció que las imágenes de violencia, de anarquía y de guerrilla urbana que vivió Bangkok el pasado miércoles "han tenido un impacto desastroso sobre el turismo".


Dos meses de crisis política y un resultado final de ochenta y cinco muertos y más de mil ochocientos heridos son un auténtico torpedo bajo la línea de flotación de un país como Tailandia, que vive en gran parte del turismo. 


Y este torpedo ya ha hecho mella. Los hoteles de lujo están casi vacíos y sus responsables se avienen al juego del regateo con sus potenciales huéspedes con tal de ocupar habitaciones. El ministro del ramo, Chumpol Silapa-archa, ha señalado que el número de turistas ha caído un cincuenta por ciento. Fruto, sin duda, de la iniciativa de numerosos gobiernos desaconsejando a sus ciudadanos viajar a Tailandia, por ser un país inestable y peligroso.


Pero los pocos turistas que se ven deambulando por las calles no quieren perderse la oportunidad de inmortalizar un momento histórico. Es fácil encontrarlos estos días haciéndose fotos junto a las últimas barricadas de los camisas rojas. "Disculpe, señor, ¿están muy lejos algunas de las fortificaciones de los rebeldes?", preguntó ayer a este cronista una pareja de turistas chilenos entrados en años que había llegado el día anterior y no quería perderse la instantánea.


Y es que el perímetro de la zona de enfrentamientos entre soldados y camisas rojas se ha convertido en una nueva ruta para los escasos visitantes que asoman por el centro de Bangkok. 


Pero los efectos de esta crisis política sobre el sector del turismo son sólo el esbozo de unas consecuencias mucho mayores. "Ha creado mucha desconfianza hacia el país", señaló Nandor von der Luehe, presidente de la Unión de Cámaras de Comercio extranjeras en Tailandia a los medios de comunicación . "No creo que las inversiones extranjeras comprometidas se retiren, pero será muy complicado atraer nuevas. Cuesta mucho tiempo construir una reputación, y sólo una noche destruirla", añadió.


Este ha sido precisamente el efecto provocado por la ola de anarquía y violencia protagonizada por los camisas rojas en el centro de Bangkok el pasado miércoles. Un estallido de rabia que los llevó a incendiar un total de treinta y cinco edificios, entre centros comerciales, tiendas de lujo y bancos, además de la bolsa.


Los daños causados son tan graves que ayer el Gobierno tailandés decidió declarar zona catastrófica los siete distritos del centro de la ciudad que se vieron afectados por esta oleada de violencia. Un área que ha sufrido los estragos del bloqueo del movimiento de protesta antigubernamental, que exigió la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, durante dos largos meses. Una situación que provocó que muchas empresas cerraran temporalmente las puertas.


El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, reconoció ayer en televisión que el restablecimiento del orden por la fuerza en Bangkok no ha resuelto la crisis política que atraviesa el país. Tras asumir que "se trata de uno de los peores episodios de la historia tailandesa", Vejjajiva emplazó a la población "a superar las divisiones del país" y recuperar la imagen de Tailandia como una de las potencias del Sudeste Asiático. Y sin hablar de convocar elecciones, el mandatario reafirmó su voluntad de luchar por la estabilización del país.


Pero Tailandia sólo se recuperará si su población aprovecha las lecciones de esta crisis. Varios analistas coinciden en destacar dos enseñanzas. "La primera es que esta crisis ha demostrado a la sociedad tailandesa que la democracia cuesta mucho sufrimiento y que debe independizarse del patronazgo del rey Bhumibol. Debe aprender a resolver sus problemas por sí misma, sin necesidad de apelar a su majestad", señala Beatriz Larriba, profesora de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok y experta en política tailandesa.


Según las mismas fuentes, la segunda experiencia positiva que ha dejado esta crisis "es que, por primera vez, los habitantes de Bangkok, que constituyen la élite política y financiera del país, ven que no pueden vivir de espaldas a las provincias". "Deben tener en cuenta el amplio sector de la población que vive en el norte y nordeste del país". Es la principal razón por la que Vejjajiva llama a la reconciliación y anuncia su voluntad de prestar especial atención a estas áreas, menos desarrolladas. Es la única forma de reducir los graves desequilibrios que hay en Tailandia y que son el foco de todos los conflictos.

*La hipótesis de una guerrilla urbana

Unos de los peligros que han aflorado tras esta crisis es que los militantes antigubernamentales más radicales "pasen a la clandestinidad y comiencen una guerra de guerrillas en Bangkok y en el resto del país", declaró el presidente de las Cámaras de Comercio Extranjeras de Tailandia, Nandor von der Luehe, a la agencia Reuters. La amenaza terrorista podría producir un alejamiento de la inversión extranjera y provocar el hundimiento económico de este país.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 11 )
fecha titulo
04/02/2011 Thailand's Tense Capital
10/06/2010 Honduras - Lobo denuncia que hay intentos para derrocarlo
30/05/2010 Thai 'multiparty' turmoil not lost on China's rulers
23/05/2010 Thailand Tightens Detention of Protest Leaders
21/05/2010 What the Heck Is Going on in Thailand?
20/05/2010 From tea parties to Thailand, the elites are under siege
20/05/2010 Thailand's ex-PM Thaksin predicts guerrilla war
19/05/2010 Tailandia: caminando hacia el abismo
19/05/2010 Morales acusa al PP de haber financiado ´mediante una fundación´ un intento de golpe de Estado en su contra
17/05/2010 Death toll rises to 30 in Thailand protests


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/04/2013|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
30/05/2011|
30/05/2011|
30/01/2011|
18/01/2011|
21/10/2010|
11/09/2010|
11/09/2010|
06/09/2010|
27/07/2010|
16/02/2010|
19/12/2009|
09/10/2009|
27/03/2009|
21/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House