Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
11/04/2010 | India - Guirnaldas corruptas para la reina paria

Jordi Joan Baños

Mayawati, líder intocable de Uttar Pradesh, nada en la abundancia mientras la pobreza atenaza a su casta .Mayawati ha recibido una guirnalda decorada con billetes por un valor de un millón de euros.Mayawati entiende que la intocabilidad se arraiga en 3.000 años de opresión ininterrumpida.

 

Ni lujosos trajes, ni billetes de lotería premiados. India todavía se frota los ojos ante su última modalidad de corrupción política y blanqueo de dinero: guirnaldas de un millón de euros, en las que los billetes simulan ser flores. Ha sucedido este mes en el estado más populoso, Uttar Pradesh, que gobierna la líder intocable Mayawati. Su partido, el BSP, celebraba su cuarto de siglo con una fiesta popular. Durante el acto, una extraña guirnalda encarnada de varios metros fue subida al escenario para agasajar a Mayawati. El partido declaró que estaba hecha con flores silvestres de Mysore, pero los primeros planos descubrieron que se trataba de billetes de mil rupias. 
La guirnalda fue rápidamente conducida a casa de Mayawati y deshilachada, antes de que estallara el escándalo. La siguiente sesión de la Asamblea Nacional tuvo que ser suspendida por la protesta de varios partidos, que exigieron - y obtuvieron-una investigación del fisco sobre el donativo que probablemente había enviado una empresa. La policía ya ha averiguado que la guirnalda de cinco metros pesaba 65 kilos, lo que les lleva a estimar su valor en un millón de euros. 
Pillado con las manos en la masa, el BSP alegó luego que se trataba de donaciones de militantes. Y para probarlo una desafiante Mayawati se hacía colgar hace dos miércoles una guirnalda más creíble, esta vez con billetes de 20 o 50 rupias. Pero los excesos de la abanderada de los parias no son nada nuevo. La celebración de uno de sus cumpleaños costó al erario dos millones de euros. Y lleva gastados más de trescientos millones de euros en parques y estatuas para evocar a héroes de los dálits - los antiguos intocables-como B. R. Ambedkar, padre de la Constitución, y Buda. Y, singularmente, a su compañero y fundador del BSP, el difunto Kanshi Ram, y a sí misma, con o sin bolso. Vale la pena señalar que el maduro Kanshi Ram conoció a la maestra Mayawati cuando esta tenía apenas veintiún años. Hablar de su relación - oficialmente sólo profesional-sigue siendo tabú en India, ya que nunca se casaron. 
En las afueras de Delhi, Mayawati construye una plaza dura de 33 hectáreas - tras cortar seis mil árboles-que albergará una estatua suya de cinco metros. En su capital, Lucknow, sesenta elefantes de mármol - símbolo del partido-conducen hasta el mausoleo de Kanshi Ram. El ex ministro de Hacienda declaró que era "una vergüenza", tras lo cual Mayawati le inquirió sobre el dinero público invertido por el Partido del Congreso en abrillantar "la marca Nehru-Gandhi". 
Los políticos indios están obligados a declarar 30%su patrimonio antes de los comicios, lo que no evita que este se multiplique hasta por treinta, a pesar de la modestia de los sueldos oficiales. En el caso de Mayawati, Hacienda descubrió que ella y su familia - que antes vivían en un barrio chabolista de Delhi-cuentan con 200 propiedades, la mayoría en zonas exclusivas como el barrio diplomático o Connaught Place, la gran plaza de Delhi. Ella misma reconocía, antes de su actual mayoría absoluta, un patrimonio de diez millones de euros, cómo no, "fruto de donaciones de sus partidarios". 
Algo improbable dada la pobreza de los intocables, que son uno de cada seis hindúes. Estos son los descastados que no pertenecen a ninguna de las cuatro castas: sacerdotal, guerrera, comerciante y agrícola. 
Los intocables, parias o dálits ejercen hereditariamente oficios considerados despreciables - barrenderos, basureros, desatascadores de cloacas, desolladores de reses-,pero también son jornaleros, mozos de carga, conductores de triciclos, sirvientes... En los pueblos la discriminación persiste en el acceso a pozos, templos o escuelas. Pese a que la constitución abolió las castas hace 60 años y a que un paria fue presidente y otra paria, Meira Kumar, preside la Asamblea. 
Mayawati quiere ir más allá y ser la primera jefa del Ejecutivo, aunque el año pasado se quedó en un decepcionante 6% de los votos (5% cinco años antes). 
En Uttar Pradesh, donde había formado tres gobiernos inestables, Mayawati logró la mayoría absoluta en el 2007, tras integrar a los bramanes - la casta más alta-para oponerse a las castas medias. Auténtica ingeniería política que parte de la base de que los "enemigos de clase" de los intocables no son tanto los bramanes, con los que apenas tienen trato, como otras castas medias y terratenientes. De hecho, en las listas del BSP los candidatos intocables son los menos, ya que - como otros partidos-Mayawati vende varios puestos al mejor postor: entre ellos, varios millonarios en busca de inmunidad. Los indicadores sociales de los intocables son tres veces peores en Uttar Pradesh que en el sur del país. Pero Mayawati ha entendido que la intocabilidad no es tanto una cuestión de renta, como de afirmación de gentes oprimidas durante tres mil años. De ahí que muchos dálits celebren con ciego orgullo que su ostentosa behenji (hermana) ocupe el trono de Lucknow y sea cortejada por los poderosos. 
Pero sobre todo le agradecen la sensación de protección. Mayawati, al tener a la policía bajo su mando - competencia estatal y no federal-,aplica hasta sus últimas consecuencias la ley de prevención de atrocidades de casta. En Uttar Pradesh, cuando un dálit presenta una denuncia de este tipo, el caso es investigado de inmediato por el superior de la comisaría. En otros estados ni siquiera les admiten la denuncia. 
Dicho esto, los intocables no son los únicos marginados de la India actual. Los tribales están peor y los musulmanes, por un estilo. Incluso aquellos designados oficialmente como "otras castas atrasadas" (OBC son las siglas en inglés) a menudo no están demasiado mejor. Tienen cuotas de empleo público y educación, aunque, al menos, el 50% de las plazas siguen abiertas a toda la población, sin distinción de castas. 
El ascenso de los partidos de las castas bajas contradice las expectativas de los padres de la independencia, que esperaban que la democracia debilitaría el sistema de castas, teóricamente abolido por la Constitución redactada por el intocable Ambedkar. 
Se llegó a decir que el sistema de castas - y hasta el hinduismo-eran una definición del colonizador británico para dividir - y dominar-a los indios. Pero la realidad es tozuda y nunca habían contado tanto como en los últimos veinte años. 
Sólo las últimas elecciones, en el 2009, parecen haber puesto freno al ascenso del clientelismo basado en la casta. Algo favorecido por el programa estrella del Gobierno desde la última legislatura, que no está basado en la casta, sino que ofrece empleo rural (en la construcción) a todo aquel que lo solicite - normalmente mujeres-a cambio del salario mínimo diario (100 rupias, 1,60 euros). 
La elaboración en curso, por primera vez, de un documento nacional de identidad obligatorio, deberá facilitar que las ayudas sociales obedezcan en el futuro a criterios objetivos de renta, en lugar de perpetuar el castismo. Quizás también contribuya a que alguien pague impuestos. 
La discriminación positiva ha multiplicado la proporción de intocables en la administración pública, pero sólo en los puestos más bajos en proporción a su importancia numérica. La casta bramánica sigue dominando los grandes partidos, ya sean de derecha (BJP), de centroizquierda (Congreso) ode izquierda (Partido Comunista). El Partido del Congreso acaba de bajar los impuestos al escaso 2% de indios que pagan los directos. Mientras tanto, algunas de las medidas teóricamente destinadas a apoyar a los más desfavorecidos, como las subvenciones para abonos (que requieren gas) o petróleo, terminan en una proporción importante en los bolsillos de un puñado de magnates, como Mukesh Ambani, oligarcas agigantados a cuenta del Estado. No estamos hablando de calderilla. Cada uno de estos programas mueve más dinero que el total destinado por el Estado indio a educación y sanidad. Y la falta de inversión en escuelas y hospitales es la mayor forma de opresión de las castas bajas. 
Por último, una de las mayores hipocresías de la democracia india - que el Estado no discrimina por razón de religión-se resquebraja. El Tribunal Supremo, por ejemplo, ha levantado la suspensión cautelar sobre la cuota del 2,5% para musulmanes en los empleos públicos, aprobada por el Gobierno de Andra Pradesh. 
Contra pronóstico, la guirnalda de India se resiste a deshilacharse, pese a las múltiples tensiones. Sin embargo, la diferencia entre unas pocas flores cada vez más lustrosas y el resto del ramo marchito clama al cielo. 

Musulmanes ignorados

Los musulmanes, el 14% de la población, están por detrás de la media en todos los indicadores. Y no porque sean particularmente conservadores. Los sijs o los jainistas, por ejemplo, mucho más prósperos, son tanto o más propensos a reducir a las mujeres a amas de casa. Un argumento falaz, como decíamos, puesto que la ley sí que discrimina positivamente a los hindúes (y sijs) de origen dálit, aunque no a los cristianos o musulmanes con el mismo origen. En Delhi, que fue ciudad de cultura musulmana hasta hace sesenta años, la nueva casta política que trajo la independencia - los brown sahibs-parece haber diseñado la postración de los musulmanes. Un número cada vez mayor de jóvenes musulmanes (más de 600.000 cada año) no tiene más salida que emigrar al golfo Pérsico. La cruda realidad es que para alquilar un piso o encontrar un buen empleo en India, ser musulmán cierra muchas puertas. El delegado hindú de un banco europeo comentaba a este corresponsal que en sus visitas a sucursales bancarias en India había recogido más de 2.000 tarjetas de visita y que sólo cinco lucían nombres musulmanes. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 366 )
fecha titulo
29/11/2013 India's dangerous 'food bubble'
29/11/2013 India: Una nación que se ha olvidado de la competitividad
28/10/2013 Indian foreign affairs -Eastern promise
25/10/2013 India’s Defense Procurement Bungles
15/09/2013 Análisis: Los traspiés de la economía India
19/08/2013 India’s Growing Military Diplomacy
02/08/2013 India - India close to creating a new state, its 29th
31/07/2013 In Telangana Decision, a Microcosm of India's Geopolitical Challenge
20/07/2013 World's largest steel maker scraps 12 billion USD project in eastern India
15/07/2013 The Indian Foreign Service: Worthy of an Emerging Power?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/07/2020|
30/04/2020|
23/04/2020|
11/09/2019|
30/07/2018|
08/10/2013|
21/03/2010|
21/12/2009|
28/11/2009|
28/11/2009|
17/10/2007|
15/08/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House