Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/02/2010 | Triple Frontera, nido de grupos extremistas

Israel López Gutiérrez

Al gobierno de Israel le preocupa la proliferación de organizaciones subversivas, como Hezbolá, en Sudamérica.

 

Los servicios de inteligencia de Israel están preocupados por la penetración de grupos subversivos —Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, Hezbolá (Partido de Dios) y Al-Qaeda— en la Triple Frontera, ubicada en Sudamérica, entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Dorit Shavit, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló que es muy importante conocer la penetración agresiva de Irán a partir de 2005 en Sudamérica, especialmente vía Venezuela.

“Sabemos cómo trabaja Irán, siempre llega acompañada de células de Hezbolá y se han instalado en la Triple Frontera, parece que esta tendencia va creciendo y se ha expandido a la isla de Margarita (Venezuela) o la Guajira (Colombia)”, dijo la diplomática.

La Triple Frontera es un sitio con gran biodiversidad, ahí se encuentran las Cataratas del Iguazú, en medio de una abundante vegetación. En el área se haya también el acuífero guaraní, una de las reservas de agua potable más importantes del planeta. Tiene alrededor de 470 mil habitantes, cifra que incluye una gran comunidad árabe de 25 mil personas, tanto musulmanes como cristianos.

Esta población de origen libanés y sirio se estableció en la zona hace casi cuatro décadas. Una mezquita en Foz do Iguaçu (Brasil) y dos en Ciudad del Este (Paraguay), además de dos jeques —uno de cada lado—, dan cuenta de esta presencia.

Esa zona fronteriza, considerada una de las más porosas del mundo, vive principalmente del turismo y de un intensocomercio.

Desde hace tiempo, las autoridades tratan de combatir actividades ilegales como el contrabando, la piratería, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y de armas, y la explotación sexual.

Los árabes en la Triple Frontera han negado todas las acusaciones en su contra, asegurando que no hay un solo terrorista en la zona y que Washington los ha colocado bajo sospecha para militarizar la zona. Para ellos, Estados Unidos codicia las riquezas y la importancia estratégica de la región.

Sin embargo, en el pasado las autoridades paraguayas dijeron haber detectado aportes a la rama social de Hezbolá.

La diplomática israelí resaltó que la colaboración de Teherán y Caracas no es nueva, ya que la amistad de esos dos países es añeja, ambos son fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en los últimos cuatro años han firmado 200 acuerdos.

“Sabemos que en la Triple Frontera, grupos como Hezbolá han construido mezquitas donde recolectan dinero, que sirve especialmente para comprar armas para luchar contra Israel.

“Ambos países abrieron una línea de vuelos entre Teherán, Damasco y Caracas, pero ningún turista llega a través de estos vuelos, sólo trabajadores, técnicos y asistentes —aunque no todos son asistentes—, llegan otro tipo de personas, que en cuanto pisan Caracas reciben documentos venezolanos con los que pueden circular por cualquier país de América Latina”, resaltó la representante israelí.

En este sentido, George Chaya, escritor, docente y analista político internacional, consideró que con el advenimiento del presidente Hugo Chávez se estableció un eje continental tras varios acuerdos entre Caracas y Teherán, que no son muy conocidos en la opinión pública de Latinoamérica ni en la elite política de ese continente.

“Lo cierto es que en Latinoamérica hay un reverdecer de la ideología violenta de los años 70 y 80, que desde el punto de vista aliancista, puede resultar antinatural: esa unión entre la izquierda dogmática y el régimen de los mulás ha servido de puerta de acceso al continente para la presencia de grupos yihadistas en la región, y en la medida que estos acuerdos se extienden a Bolivia y Nicaragua, la administración estadunidense ha manifestado su preocupación, pero no veo que esa zona sea prioridad para Estados Unidos.

“Washington sigue con interés cualquier situación respecto del tema, pero están focalizados en el nudo del conflicto y eso se llama Afganistán y Pakistán en el presente, como sigue siendo, aunque en menor medida Irak. Y desde luego, en los últimos días, la administración Obama se manifestó más abocadamente al dossier nuclear iraní y las posibles sanciones que se vendrán en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU”, destacó el internacionalista.

Dorit Shavit dijo que es importante que todos los gobiernos de América Latina abran los ojos, para que sepan exactamente lo que está pasando con esta penetración iraní.

“Nosotros sabemos que Irán es un país con 70 millones de habitantes y que mantiene negociaciones importantes con Uruguay y Brasil, por ejemplo. Aunque parece que algunos países de América Latina han entendido la penetración de Irán y han limitado las acciones de sus embajadores”, destacó.

La diplomática israelí resaltó que “esta estrategia del régimen iraní no es nada ingenua, comenzó como una provocación contra EU, razonando: si ustedes llegaron a mi territorio —Pakistán, Afganistán, Irak y Jordania—, ahora nosotros queremos llegar también a su territorio en esta parte del hemisferio”.

“Aunque la estrategia lleva un doble fin, Irán junto con las células de Hezbolá, apoyados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han convertido en un frente para Israel y sin duda para los países de América Latina”, destacó.

En ese sentido, George Chaya precisó que las agencias de inteligencia occidentales han relevado y mantenido bajo observación constante la zona de la Triple Frontera, y no han detectado sitios de entrenamiento militar de elementosradicales.

“Lo que sí se ha conocido son las actividades doctrinarias y de militancia ideológica en favor de grupos controvertidos y sindicados como terroristas, incluso que muchas operaciones económicas desde la zona se conectaban con Bancos en Oriente Medio lo que aportaría datos relevantes en materia de financiamiento a grupos de aquella región provenientes de América Latina”,finalizó.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 9349 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House