Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/01/2005 | Rusia, cuando los negocios y la geopolítica no son lo más importante.

Rubén Hernán Weinsteiner

La inteligencia Rusa estudia el nuevo escenario

 

El ex gran oso se resigna a perder el papel protagónico, con uñas y dientes peleó y aparentemente perdió. Rusia en Ucrania, se jugó cosas que están por encima de los negocios y la Geopolítica
Víktor Yúshenko, ganó, esto ya no se discute, un hombre al que Putin, Kuchma y Yanukóvich calificaron de traidor y de espía occidental, al que ellos quisieron estafar en elecciones arregladas y al que algunos envenenaron con dioxina. Dado que resulta difícil que Yúshenko fuera envenenado por sus seguidores, hay que pensar que entre sus enemigos alguien recurrió a esta solución imaginativa, ante el temor, perfectamente justificado, de que Yanukóvich resultara ser incapaz incluso para vencer fraude mediante.

El gran perdedor

Pero quien más pierde no es Yanukóvich, que, en definitiva es un peón. Ni siquiera Kuchma, que, si se le complica el tema con un excesivo interés de Yúshenko y su equipo en indagar en su pasado, el origen de su fortuna familiar y su implicación en desapariciones y ajustes de cuentas, tiene el futuro asegurado en Moscú.

El gran perdedor sin duda es Putin, quien perdió la pulseada frente a Europa y EE UU. Estos toleraron que apadrinara la dictadura en Bielorrusia, de Lukashenko, pero Ucrania, es otra cosa.
Para Rusia perder gravitación en Ucrania, y cuando hablamos de gravitación, no estamos hablando de tener opinión, sino si de marcar los tiempos claramente, es algo que llega mucho más profundo, que el perder una licitación o un negocio, es entre otras cosas, perder logísticamente espacio para su flota en el mar negro o tener unidades de EEUU mas cerca.

La visión imperial
Mijail Gorbachov trató de acabar con el totalitarismo y acabo con el régimen del Partido Comunista; trató de introducir libertades a través del Estado y destruyó el Estado; trató de liberar el imperio conservando sus fronteras y liquidó el imperio, es decir, la URSS
Rusia ha construido a través de su historia una autovisión imperial, esta condición, excede el marco reciente, Rusia ha sido un imperio tanto bajo Lenin como bajo los Zares, la identidad mesiánica, constituye en Rusia, una concepción atávica, el Zar de Todas las Rusias, creía que Rusia tenía una misión en el mundo, casi salvadora, Fedor Dostoievski planteaba estas ideas mesiánicas, los protagonistas de sus novelas se refieren reiteradamente a la misión mundial de Rusia y subrayan la idea de que la salvación de la cultura rusa no reside en el "Occidente decadente", sino en el espíritu originario del pueblo ruso. Dostoievski subraya particularmente la fe en la ortodoxia rusa y en su misión ecuménica. Para él, el pueblo ruso es el único portador de la salvación, y por eso -desde luego- es el llamado a renovar o salvar en el futuro al mundo, Al pueblo ruso -recalca Dostoievski- le fueron dadas las llaves de la vida y del nuevo Logos. La misión de los rusos, únicos depositarios de la fe genuina en Dios, es Europa y la humanidad entera. El pueblo ruso es el representante, el guía y el salvador de la pobre humanidad y, por supuesto, su amo, ya que Europa no debe olvidar que Rusia ocupa la sexta parte del mapamundi.

En su concepción mesiánica Dostoievski definió con toda claridad el panrusismo y el exclusivismo de la santa ortodoxia rusa.

Los comunistas creían lo mismo. Por eso cuando Marx, erró en su pronostico diciendo que la revolución se daría del centro a la Periferia,, siendo Rusia en el siglo XIX, parte de la periferia, no tuvo en cuenta el autoconvencimiento del pueblo Ruso sobre Su misión rectora en el Mundo. El nuevo nacionalismo ruso se apoya en la idea del destino imperial y continental de la Rusia.

Ucrania siempre estuvo cerca
Pero con Ucrania es mucho más que eso, Los Rusos, se acostumbraron, porque crecieron en ese escenario, que Ucrania era Rusia. Recuerdo que mi Abuela Ucraniana, debía siempre aclarar que no era rusa, no solo porque Ucrania, pertenecía a la URSS, sino porque, para el mundo, digamos hoy para la opinión pública mundial Ucrania de alguna manera es Rusia.

Y los rusos no se resignan a no ser Imperio, el gobernar Chechenia, Osetia y otras repúblicas les da la oportunidad de seguir pensando en términos del pasado, léase siglo XX, pero también XIX, XVIII, y más.

Para el ruso medio mayor de treinta y cinco años, que creció con Ucrania, como una provincia, resulta increíble pensar en que es otro país. Por eso en la lucha por Ucrania entre Rusia y Occidente, para Rusia se juega mucho mas que petróleo negocios o Geopolítica, se juega la identidad, la nueva, el honor y todas aquellas cosas que en le terreno personal están por sobre los negocios.

Ucrania estuvo gobernada por Moscú durante más de 300 años, desde que ambas naciones se unieran mediante un tratado en 1654. Se convirtió en república soviética el 30 de diciembre de 1922. De 1941 a 1944 estuvo ocupada por la Alemania nazi y, una vez liberada por el Ejército Rojo, volvió a la órbita de la URSS.

Tras la intentona golpista del 19 de agosto de 1991 contra el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, Ucrania se proclamó independiente el día 24, decisión que fue ratificada en referéndum (1 de diciembre de 1991) por el 93 por ciento de los ucranianos.

En el actual tablero internacional Ucrania ocupa un lugar de aliado estratégico de Rusia, y con sus gasoductos y su salida al Mar Negro, conforma un enclave geopolítico de importancia clave para los objetivos de la política exterior norteamericana.

Antes de 1991, Moscú controlaba una porción enorme de tierra, desde el océano Pacífico hasta los Balcanes.
Desde que imperio se desarmó, visión a la que se resiste Rusia, la Unión Europea y la OTAN han extendido su poder hasta la frontera rusa, integrando incluso a ex repúblicas de la órbita soviética, como Estonia, Lituania y Letonia. Georgia, otro de los vecinos de Rusia, tiene en la actualidad un gobierno pro estadounidense.

Moscú se siente cada vez vulnerable, y menos imperio, algo inaceptable, para el nacionalismo ruso, sobre todo en Ucrania, un país más grande que Francia, ubicado en un punto clave, justo en la puerta de entrada a Rusia.

A diferencia de otros países de la ex URSS, Ucrania no ha sido escenario de conflictos étnicos. Una importante minoría de su población es rusa y utiliza el ruso como lengua madre en vez del ucraniano. El primer mandatario del país fue el antiguo líder del partido comunista, Leonid Kravchuk, quien presidió un periodo de crisis económica e inflación. En 1994, Leonid Kuchma ganó las elecciones y abogó por estrechar los lazos con Rusia.

Ucrania no estaba preparada cuando inesperadamente logró la independencia en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética

Putin juega sus cartas
Tanto el presidente ruso Vladimir Putin, como el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un ortodoxo de alguna formas neosovieticas, por algunos calificado como el ultimo gran Stalinista, apoyaron abiertamente a Yanukovich

Putin no tuvo problema en felicitar a su candidato aun antes de que las autoridades electorales dieran su controversial veredicto, y en criticar desde su visita a Lisboa a quienes cuestionaban el resultado, los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos denunciaron el fraude y se negaron a reconocer a Yanukovich.

Para Putin, la ampliación de la Unión Europea significó que la esfera de influencia occidental se le acerco demasiado, en un momento en que tiene puestos sus objetivos en lo que los rusos llaman el 'extranjero cercano'. Su objetivo estratégico es estrechar la actual dependencia económica, energética y militar de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, y de ahí que fuera absolutamente indispensable que ganara el candidato favorable a sus intereses.

Además, Putin muestra cada vez más una faceta autoritaria que, lejos de afectar su popularidad, la ha elevado a niveles que envidiaría cualquier líder occidental. Putin ha ubicado en el país a sus viejos compañeros de cuando era agente de la KGB, se enfrentó con los 'oligarcas' de la industria petrolera, controla la radio y la televisión, eliminó la elección popular de los gobernadores y ha recuperado el discurso de la 'gloria nacional rusa'. Todo, con el apoyo creciente de la opinión pública.

En este cuadro de situación, hay que prestar atención a un anuncio hecho hace dos semanas, en un acto dedicado a la lucha contra el terrorismo. Putin dijo en su discurso que Rusia estaba en el umbral de una nueva doctrina de seguridad nacional y que su punto central sería el desarrollo de nuevas armas nucleares que estarían en servicio en pocos años.

Junto a la construcción de poder Putin se opuso sistemáticamente a cualquier aventura de los EEUU, en su lucha contra el terrorismo, salvo cuando necesito el apoyo de Washington en su lucha en Chechenia, en ese caso los Putin y los Bush cenaron amablemente en Texas, rieron contaron Chistes, el rubio ex KGB, se puso un sombrero Tejano y aprobó lo que Bush hacía.

Clanes y bloques
El enfrentamiento entre los dos Viktor por el gobierno ucraniano no es una expresión pura de la lucha por la libertad y la democracia contra la burocracia ex soviética como intentan plantearlo EEUU y Europa, y tampoco una lucha entre el imperialismo occidental y el honor y la independencia de las ex repúblicas en su lucha por la soberanía en un mundo globalizado. La puja se puede leer en dos niveles, el local, donde la disputa por el poder de los principales clanes que, con la caída del régimen soviético, se apoderaron de los diferentes espacios de la economía del país. Y el nivel internacional como la continuación de la Guerra Fría EE.UU. Europa/URSS.

Los principales clanes dentro de Ucrania son tres:
En Kiev, Viktor Medviedchuk, jefe de la administración presidencial, un consejero próximo al Kremlin. Se lo presenta como el cerebro detrás del poder. Controla la cadena de televisión pública UT-1 y las cadenas privadas 1+1 e Inter, comprometida con la campaña electoral de Yanukovich.

En Donetsk de donde son originarios el Primer ministro Víctor Yanukovich y Rinat Akhmetov, el hombre más rico del país con una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares. Controla la mayor parte de la industria metalúrgica del Donbas e igualmente la cadena de televisión Ukraina (Ucrania) y el cotidiano Sevodnia (Hoy).

En Dnepropetrovsk, Víctor Pintchuk, yerno del presidente saliente y Director General de Interpipe, es un personaje cercano a la Casa Blanca en Washington. Sus negocios están asociados a George H. Bush (padre), George Soros y a Henry Kissinger. En un año duplicó su fortuna, que es hoy en día la segunda mayor del país con cerca de 2.500 millones de dólares. Controla las cadenas de televisión ICTV, STB, Novy Canal y el cotidiano Fakty.

Leonid Kuchma nunca mostró intenciones de reducir la influencia de los clanes, pero los ha enfrentado para impedir que desafíen su autoridad. La lucha entre clanes ha hecho que Ucrania se convierta en uno de los países más corruptos del mundo

Ucrania es hoy un país altamente polarizado dividido entre Este y Oeste, la región del Este, abiertamente favorable Rusia, Allí se encuentran las principales minas de carbón, y cuya producción es íntegramente exportada hacia Rusia. Y el Oeste, abiertamente pro-occidental, apoyó a Viktor Yuschenko. El Este del país es religiosamente ortodoxo y el Oeste considera al papa Juan Pablo II como un héroe.

La sartén por el mango
La relación bilateral desde lo político económico, dentro del marco cultural antes planteado, es vital para Rusia. Y en esta relación, Putin posee dos mecanismos para controlar aun a un díscolo en apariencia como Yúshenko. La primera vía la constituyen las materias primas energéticas. Ucrania no las produce prácticamente y depende literalmente del petróleo y gas natural que llega de Rusia.
La segunda es la presión que ejercen las minorías rusas, mayoritarias en la parte más oriental de la república y en la propia Crimea, y que obligan a los dirigentes ucranianos a moverse con cautela. En esas condiciones Rusia tiene casi la sartén por el mango.Por eso Viktor Yuschenko plantea Soros mediante, la idea que llegaran capitales de EEUU y europeos, pero siempre señala que los intereses rusos siempre serán tenido en cuenta .

Pero Putin piensa mucho más allá de los negocios. La forma en que Yúshenko logró forzar, con respaldo occidental tan importante que derivó en la anulación de un resultado electoral previo, es para Moscú una prueba de que existe un plan alentado por la Casa Blanca y la Unión Europea -quienes dispusieron de información privilegiada y rotunda sobre el fraude, -de alterar el "status quo" de dominio ruso en el Cáucaso.

Putin, acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar a los países que rodean a Rusia, con el fin de impedir a Moscú que desarrolle su política respecto a los estados que formaban parte antiguamente de la Unión Soviética, continuo hablando , de "revoluciones rosas o azules", en una clara alusión al movimiento prooccidental que condujo a Mijail Sakashvili a la presidencia de Georgia o al movimiento naranja que puso a Viktor Yushenko a la cabeza de Ucrania, respondiendo así a las declaraciones realizadas por el presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski, acerca de que Washington preferiría una Rusia sin Ucrania.


Infraestructura geográfica, e influencia económica
Prácticamente los más importantes vínculos de infraestructura de Rusia con Europa, además de sus cañerías de gas, pasan a través de Ucrania; la única flota significativa de Rusia se encuentra en Sebastopol, en la península de Crimea Ucrania y Ucrania siempre ha sido, y continúa siendo, el granero para gran parte de Rusia occidental. Una Ucrania que se distancie de Rusia y se integre con Occidente, podría ser una mayor pérdida y humillación para el Kremlin que cualquiera de los golpes que haya sufrido desde el colapso de la URSS.

Una Ucrania que, en una década logre alcanzar una economía dinámica y un próspero estilo de vida de, digamos, la Hungría actual, sería un mensaje diario para la población de Rusia, que ve TV de Ucrania, viaja constantemente, y esta "online" con lo que `pasa y siente Ucrania.

La diferencia entre la Guerra Fría y ésta que hoy disputan Washington y Moscú en Ucrania, es que en el actual conflicto no se dirimen áreas de influencia entre una potencia capitalista y otra comunista, sino que en un nivel se dirimen intereses capitalistas de ambos lados, y en el nivel mas profundo, se juega la influencia Occidental por un lado contra la influencia de de Rusia, pero además la redefinición de la identidad de esta.

El Departamento de Estado y la OTAN siguen sumando
EEUU, lo dijo explícitamente Powell, intenta incorporar a Ucrania como miembro de la OTAN, donde ya se encuentran, desde marzo de este año, siete naciones del ex bloque comunista, Estonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, se han incorporado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las república bálticas fueron parte de la Unión Soviética -y del Pacto de Varsovia-, ahora son miembros de la OTAN., la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban estos flamantes miembros de la alianza atlántica.

Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar controlada por EEUU primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y ahora se extiende a Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, llega casi hasta Finlandia

Europa, juega y fuerte en este juego, y la hipocresía no esta ausente, Europa, se escandaliza por el fraude electoral, cuando al mismo tiempo calla, ante las violaciones a los derechos humanos en Chechenia.

La disputa que viene
En cuanto al petróleo, el oleoducto que va desde Brody hasta Odessa, en el mar negro, podría servir para transportar petróleo desde el mar caspio donde EEUU controla algunos yacimientos hacia Europa, Por ahora ese petróleo va a Rusia.

La alianza de grupos económicos estadounidenses, europeos y ucranianos pro EEUU, propone la creación de una zona de libre comercio que abarque a Georgia, Uzbekistán, Azerbaiján, Moldavia y, por supuesto, Ucrania, lo que se convertiría en un anillo alrededor de Rusia. Tropas norteamericanas se instalaron ya en Georgia, Uzbekistán y Kirguistán en los últimos dos años.

En el mar negro Patrulla la marina rusa, con Base en Odessa, con 54.000 hombres y una disposición de fuerzas importante en cuanto al material, le da a Putin una profundidad estratégica única en la región. Esta presencia fue negociada largamente con Kuchma, Si Yushenko decide reconsiderar estas medidas, Rusia perderá influencia y profundidad estratégica.

Una mini batalla de la guerra fría II
El gran operador político de Putin, el organizador de las estrategias de Moscú en Ucrania, es el ex Primer Ministro ruso, Víktor Chernomyrdin, quién ahora se desempeña como embajador de Rusia en ese país.

En cuanto al grado de ingerencia del gobierno de Putin en Ucrania, y el compromiso de esta con Rusia, y con la historia común reciente, se lo puede demostrar con un ejemplo. Durante del 60º aniversario de la liberación de Ucrania por la Ejército Rojo, Viktor Yanukovich participó con Putin de un desfile militar con un tanque soviético de los años cuarenta, engalanado con la bandera que ostentaba la hoz y el martillo, mientras desfilaban soldados con uniforme de época.

En el Departamento de Estado norteamericano, la "operación Ucrania la manejó el segundo de Powell, Richard Armitage, quien, como muchos recuerdan, se auto postuló para conducir la CIA después de la renuncia de George Tenet.

Un equipo de expertos del Departamento de Estado organizó y consiguió financiación para la campaña electoral de Víktor Yushenko, un economista y especialista en finanzas, que presidió el Banco Nacional desde 1993 hasta 1999 y fue galardonado por la prensa especializada como uno de los "diez mejores banqueros del mundo", Para algunos un Golden _Boy, de la economía mundial, para otros alguien que defalco el Banco de Ucrania, en los ochenta, cuando fue director de este.

Lo que viene es difícil de anticipar, Kuchma el actual presidente, que le entregará el mando a Yushenko, era occidentalizante en los papeles, enfrentado al candidato de Moscú que era Leonid Kravchuk, y sin embargo Kuchma ha tenido relaciones bastante cordiales con Rusia

Si uno examina los currículums de ambos descubre que son demasiado parecidos. Representan probablemente segmentos del capitalismo mafioso enfrentados entre sí en una dimensión o en otra. Yanukovich, es sin duda un personaje que nos remite a lo peor de los usos soviéticos, pero esta idealización de la figura de Yuschenko, tampoco se ajusta ala realidad, y muchos creen que como Kuchma acabará por desplegar políticas muy similares a las de Yanukovich. de 54 años, quien en la campaña se mostró contrario a una adhesión de su país con la OTAN y apoya una alianza económica con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, todos productores de gas y petróleo

Viktor Yuschenko, ya fue Premier de Ucrania entre 1998 y 2001, pero dejó el cargo por fuertes diferencias con el presidente Leonid Kuchma. . De 50 años, Yuschenko fundador de la alianza Ucrania Nuestra, una coalición electoral que va de los liberales a la extrema derecha, es considerado el político más popular hoy por hoy, y con la imagen positiva más alta. Según sus seguidores, representa una oportunidad histórica para crear nuevos lazos entre Ucrania y Occidente, según sus detractores su coalición representa una bolsa de gatos ideológica.

El ADN ideológico de Yushenko
Hace dos semanas Yushenko visitó una sinagoga, donde fue aclamado, su apoyo a la comunidad judía, y su simpatía hacia Israel-país al que viajará por una cirugía estética correctiva de las consecuencias del envenenamiento sufrido- le granjearon el apoyo de la comunidad, sin embargo en esa reunión no pudo explicar porque dentro de su coalición existen factores de ultra derecha abiertamente antisemitas.

Los judíos por las persecuciones sufridas durante la era soviética y la postura anti israelí del gran oso, se inclinaron naturalmente hacia Yushenko, pero los aliados de extrema que este incorporó expulsaron de sus filas de votantes a algunos de los 120.000 judíos que hoy viven en Ucrania.

Por eso el ADN de la coalición vencedora parece mas el modelo siglo XXI, del poder por el poder mismo, donde lo prometido en campaña es deuda y seguirá siendo deuda.

Rusia pierde, no por goleada, pero pierde mucho mas una licitación o un negocio
Yushenko sin duda es intelectual y operativamente mas pro occidental que Yanukovich, pero no se enfrentará a Rusia, eso es seguro, negociará, consensuará, dará un espacio importante a su vecino, pero permitirá el avance de EEUU y Europa en Ucrania, esto resulta inevitable hoy por hoy e irreversible en el mediano plazo. En esos términos si podemos afirmar que Rusia perdió, mucho mas que negocios y posicionamiento geopolítico.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1313 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2008|
12/07/2007|
16/06/2007|
16/06/2007|
03/05/2007|
03/05/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
18/07/2006|
12/06/2006|
31/05/2006|
12/10/2005|
23/08/2005|
10/07/2005|
21/06/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
06/05/2005|
03/05/2005|
28/04/2005|
24/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
12/02/2005|
12/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
06/01/2005|
06/01/2005|
17/12/2004|
17/12/2004|
16/11/2004|
16/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House