Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/08/2005 | Mala noticias para los regímenes políticos populistas de América Latina

Joseph Kalbraight

En medio de conflictos electorales, el Banco Mundial y el BID, comenzarán a no prestar un solo dólar que no sea para financiar obras de infraestructura o de integración física y económica.

 

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dos de algunas de las instituciones multilaterales de créditos donde los Estados Unidos tienen poder decisorio, no solo se ha cambiado en el caso del Mundial y dentro de pocos días en el BID de cabeza visible, sino que también de estrategias crediticias. Paul Wolfowitz, flamante presidente del Banco Mundial, visitó recientemente la India, donde comprobó que millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.

El funcionario explicó, que desde ahora el Banco Mundial intentará no cometer los errores que las entidades multilaterales normalmente cometen en este terreno de reducir la pobreza, y al que nos tienen acostumbrados muchos de nuestros políticos y funcionarios de turno, que como en el caso de los piqueteros o desocupados argentinos es de ofrecer ayudas de asistencia para mitigar la miseria sin que esto constituya un verdadero aliciente de desarrollo. Este tipo de políticas que se aplican y aplicaron desde hace más de un decenio en la región sin que las profundas desigualdades se reduzcan, y al contrario se ahondan, para beneplácito de los oportunistas populistas de turno.

Lo que Wolfowitz dice es que no prestará un solo dólar si no es para financiar obras de infraestructura y proyectos de integración física y económica. Es decir, proyectos que enseñen a las personas a trabajar y a recibir por ello un salario digno. Los anuncios del funcionario contribuyen a indicar que hay un cambio en la asignación de los préstamos, y en un destino más racional de los fondos que se diluían entre las consultoras amigas de los funcionarios de los organismos involucrados y en la corrupción estructural de los mismos.

Esta semana que pasó se conoció “El Informe de 2005 de las Naciones Unidas sobre la situación social en el mundo” que llega a la conclusión de que gran parte del mundo está atrapado en el “marasmo de la desigualdad”. El mundo es más desigual que hace 10 años. ¿Cómo es posible eso si se han gastado decenas de miles de millones de dólares , principalmente de los contribuyentes de los países del G-7, y las desigualdades se han ampliado? En América Latina, el desempleo aumentó de casi siete por ciento en 1995 a nueve por ciento en 2002, con muchos trabajadores obligados a pasar al sector informal, en el que las condiciones de labor son "frecuentemente inhumanos" y "los salarios son bajos”. “La violencia suele tener sus raíces en la desigualdad.--cita-- Es peligroso para la paz y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional dejar que se profundice la desigualdad económica y política. Esas desigualdades, sobre todo las luchas por el poder político, la tierra y demás bienes pueden crear la desintegración social y la exclusión y dan lugar a conflictos y a la violencia. Entre las manifestaciones de esa violencia, analizadas en el Informe, figuran la guerra, el uso de niños soldados y la violencia doméstica y por razón de sexo”.

”Se deben ampliar las oportunidades de empleo productivo y decoroso, los jóvenes deben ser el centro de las políticas y programas de empleo--prosiguió--. Con un empleo decoroso, los que estén en condiciones de asegurarse un empleo y recibir una remuneración suficiente, prestaciones y protección de la ley también estarán para expresar sus inquietudes y participar más activamente en la sociedad”.

Por lo que ha trascendido en las primeras declaraciones, del presidente a asumir en breve en el BID, el Dr. Luis Alberto Moreno, su política a seguir será la que ya comenzó Wolfowitz en el Mundial: dinero para créditos siempre que se generen empleos genuinos o se mejore la educación, promoviendo la democracia y el estado de derecho, y reduciendo las desigualdades en el acceso a los recursos de la población. Ambas instituciones deben luchar con un mal generalizado de la región, que es la corrupción, pero esto no signifique que después de tantos años también no esté enquistada dentro de ambas instituciones, por lo que en ambas vendrán cambios muy profundos de hombres en todas las líneas.

Tanto en el Banco Mundial como en el BID, la corrupción ha sido objeto en los últimos tiempos de renovada atención y ha ocupado un lugar central. En la segunda de las instituciones, todos los lectores de este web site, ya habrán leído las denuncias de corrupción realizadas por el periodista Martin Edwin Andersen, que llevaron a crear o poner en marcha controles más estrictos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta corrupción parece en ir en aumento como que es un fenómeno mundial, aunque no es fácil de documentar. Adopta muchas formas y algunas prácticas que se consideran corruptas en un lugar que no se consideran tales en otros. Por ejemplo, ya en su “despedida” del BID, su actual presidente "ha encontrado indicios de una posible malversación de varios centenares de miles de dolares de sus fondos administrativos por parte de un empleado de la institución. El Banco esta completando todavía la revisión interna de este asunto. El caso fue referido también al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La medida fue tomada por el Presidente del Banco de acuerdo con los procedimientos de la institución y tras recomendación del Comité Supervisor de Investigaciones de Fraude y Corrupción. Como el caso permanece bajo investigación, el Banco no puede proveer ninguna información adicional por el momento”. Se sabe que el caso es sólo uno de los que se harán públicos en estos días.

Debemos darle la bienvenida de este tipo de inversión crediticia a la región, pero la misma esperemos que vengan con controles más estrictos, que parece que será la ocurrencia, por parte de las instituciones crediticias, no sólo por el manejo político de estos fondos por los funcionarios de turno, sino también por el desmanejo natural de los mismos por las partes involucradas. Hay varias historias tragicómicas, con distintos personajes, principalmente políticos de la región, donde se involucran cifras millonarias, en obras que no se realizan, y que van a parar a los bolsillos de varios “emprendedores”, ya que estos no se pueden llamar empresarios.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 82 )
fecha titulo
18/03/2012 Guerra a las drogas - Análisis: El debate sobre la legalización de las drogas depende de EEUU
18/03/2012 Guerra a las drogas - Análisis: El debate sobre la legalización de las drogas depende de EEUU
26/02/2011 Four Ways Your Bank Spies On You
31/12/2010 México - Peligran estudiantes por droga y violencia
25/07/2010 México - Los grandes logros de Calderón
17/09/2009 Colombia - Procurador reconoce que corrupción desborda sus capacidades
30/03/2009 IDB - Development Bank Wrestles With Toxic Securities Losses
19/02/2009 Realidad Latinoamericana
13/03/2008 World Bank Confidential
22/06/2006 Hay que auditorear el desempeño del Banco Mundial


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House