Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/01/2010 | México - Cae en el DF otra red de trata de menores

Claudia Bolaños y Fernando Martínez

Organismos no gubernamentales vincularon a la red de prostitución desarticulada ayer en el Centro Histórico de la ciudad de México con la familia Flores Carreto implicada en el caso de explotación sexual en Nueva York, en 2004.

 

La asociación civil Brigada Callejera dio a conocer que una de las zonas de influencia de esa familia es el hotel Oviedo, donde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo y tiene bajo arraigo e investigación a 10 personas que presuntamente conforman una red que explotaba sexualmente a mujeres y a menores de edad, en su mayoría de provincia.

El modus operandi de la red detenida es similar al que refiere la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer respecto a la familia Flores Carreto.

En ambos casos se menciona que los lenones retenían hijos de las mujeres para obligarlas a prostituirse.

Brigada Callejera afirmó que Ángelica Flores, quien se ostenta como representante de sexoservidoras en la zona de La Merced, es enlace de los Flores Carreto.

De los detenidos, sólo cinco fueron presentados ante el Ministerio Público para su investigación. Lourdes Arenas Hernández, de 46 años, fue señalada como la encargada de entregar las credenciales de elector falsas a las menores de edad.

La Procuraduría informó que la investigación comenzó el 28 de diciembre pasado, cuando una de las menores escapó y presentó la denuncia. Ella detalló que el 6 de diciembre, en Monterrey, Nuevo León, un sujeto la interceptó cuando cargaba a su hija de dos años de edad, y le ofreció apoyarla para conseguirle vivienda y “un buen” trabajo. Él la trasladó a Zacaltengo, en Tlaxcala, y luego a la capital del país, para obligarla a prostituirse.

Operativos no tocan a líderes, dice ONG

 

La asociación civil Brigada Callejera criticó que en los operativos realizados por la Procuraduría del DF en hoteles para combatir la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil, no se ataque a los líderes de esos grupos criminales.

Aunque hay nombres que han sido dados a conocer incluso por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), no se investiga a esas personas, indicó el vocero de dicha asociación, Jaime Montejo.

Refirió que la familia Flores Carreto, oriunda de Tenancingo, en los límites de Puebla y Tlaxcala, es una de las que ellos ubican como principales tratantes de personas en la ciudad. Es oriunda de esa ciudad y estuvo implicada con el caso de explotación sexual en Queens, Nueva York, en 2004.

Entre sus zonas de influencia de dicha familia, a través de Angélica Flores López, estaba el hotel Oviedo.

Montejo dijo que otro hotel en donde también se realiza este delito es el Cumbres. “Si se trata de cerrar hoteles por la trata o explotación sexual infantil, tendrían que cerrar casi todos los que son usados para el sexoservicio. Lo que se necesita es combatir el problema de raíz, a los padrotes”.

La recomendación 14/2009 de la CDHDF señala a un homosexual apodado La Wini, a quien los entrevistados por dicho organismo señalan como como un hombre alto, blanco y gordo que padrotea a varias personas en las calles Zaragoza y Puente de Alvarado, en Buenavista, a quienes les exige entre 150 y 200 pesos diarios. Si no lo hacen, las golpea.

Sexoservidoras también refierieron que “la señora Margarita García Arteaga se dice representante de las prostitutas —de la misma zona— y, por medio de engaños y promesas convence a mujeres y hombres a dedicarse a la prostitución. Incluso les consigue permiso ante la Jefatura Delegacional para que puedan ocupar un espacio en la vía pública”.

Ninguno de ellos es investigado.

Replican esquema de explotación

Un análisis realizado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), refiere el modo de operar de la familia Flores Carreto en el caso de 10 mujeres explotadas sexualmente en el país vecino durante 14 años, de 1991 a 2004, y el cual es igual al del hotel Oviedo, en donde a las mujeres se les retenían sus hijos para obligarlas a prostituirse.

La propia mamá de los Flores Carreto, Consuelo Carreto Valencia, estaba vinculada con el delito junto con sus hijos, nueras y sobrinos.

Una vez “enganchadas”, llevaban a las mujeres a vivir a Tenancingo a casa de Consuelo, quien junto con su cuñada María de los Ángeles Velásquez las mantenía incomunicadas; igualmente cuidaban a los hijos que algunas de ellas tuvieron con los tratantes. Én ese lugar iniciaba la explotación, agrega el análisis. Casi todas las víctimas fueron obligadas a ejercer la prostitución en distintos puntos del país, y luego llevadas a Estados Unidos.

El procurador Miguel Ángel Mancera indicó que en el caso del hotel Oviedo, una víctima también refirió que le habían quitado a su hija, a la que mantenían retenida en Zacaltengo, Tlaxcala, para obligarla a prostituirse con varios hombres al día, generando miles de pesos de ganancias.

Montejo agregó que Ángelica Flores sigue operando en San Pablo, donde se dice representante de sexoservidoras, e incluso mantenía buena relación con un diputado perredista que intentó legalizar el sexoservicio durante la administración pasada.

Ayer, el procurador informó que se investiga las redes de proxenetas de Zumpango. El año pasado fue detenido Jorge Miguel Abreu Valdez, quien también es de Tenancingo, y su zona de influencia era San Pablo.(Claudia Bolaños, claudia.bolanos@eluniversal.com.mx)

 


El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5279 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House