Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/01/2010 | El insaciable nuevo Imperio del Centro

David Jimenez

El gigante chino quiere disputar la supremacía mundial a EEUU en 2010, pero las luchas internas que se aceleran ante la sucesión de Hu y el descontento de las minorías constituyen obstáculos en el camino.

 

La última década ha pertenecido a China, por encima de ningún otro país. Las reformas económicas, que hasta los 90 habían logrado desarrollar el Estado, tomaron impulso con la llegada del nuevo milenio y han convertido al gigante asiático en una nueva potencia económica y política.

Los líderes chinos aspiran a seguir el ritmo de crecimiento durante la próxima década para competir directamente con EEUU por la hegemonía global a partir de 2020 gracias a su combinación de autoritarismo político y liberalismo económico. Pero con una población de 1.400 millones de habitantes, grandes desequilibrios sociales y tensiones étnicas en sus regiones del oeste -especialmente Tíbet y Xinjiang-, el Gobierno no tiene garantizado el éxito de la empresa o su propia supervivencia. Las últimas sentencias contra disidentes y el aumento de la censura muestran la desconfianza de un régimen que sigue necesitando de la represión para apuntalar su legitimidad y mantener el monopolio del poder sobre una quinta parte de la población del mundo. Estas son algunas de las oportunidades y desafíos en el horizonte del gigante asiático.

1 Luchas en la trastienda y relevo en el poder

Cualquiera que leyera la prensa china pensaría que el país es inmune a las crisis políticas, la disidencia o las batallas internas. Para los medios sometidos al control del Gobierno, los únicos permitidos, todo es «armonía» en las altas esferas. Pero más allá de la censura, el hermético régimen chino vive constantes tensiones internas entre facciones comunistas y corrientes vinculadas a diferentes regiones. El proceso se acelerará a partir del próximo año y más aún según se aproxime el XVIII Congreso Nacional del PCCh (Partido Comunista de China) que deberá decidir el sucesor del actual presidente Hu Jintao.

Hu, visto años atrás por algunos analistas como el Gorbachov destinado a democratizar el país, se ha mostrado inflexible en la defensa del «socialismo con características chinas». Esto es: capitalismo económico y dictadura comunista. Los líderes chinos, temerosos de que su legitimidad sea puesta en entredicho ahora que la ideología que justificó su llegada al poder ha desaparecido, han apostado su supervivencia a la educación de las nuevas generaciones en un nacionalismo estrechamente ligado al Partido. El país no parece contar por ahora con un sector importante dentro del régimen dispuesto a cambiar el statu quo. Las esperanzas de apertura política vuelven a recaer, pues, en la sucesión y más en concreto en el delfín designado para tomar el poder en 2012, Xi Jinping.

2 El mundo, según la mirada pragmática de China

El periodista del diario estadounidense The New York Times John F. Burns respondía días atrás a quienes criticaban la supremacía mundial de EEUU dejando caer una pregunta: ¿Sería preferible que lo dominara China? El empuje de China y la confirmación de su papel emergente ha abierto el debate sobre qué tipo de potencia será un país dirigido por una férrea dictadura con una larga lista de violaciones de los derechos humanos a sus espaldas. Pekín se ha convertido en el principal sostén de los regímenes más autoritarios del mundo, incluidos Birmania, Corea del Norte o Sudán. Su respuesta a las críticas de Occidente está bien sustentada en el pasado reciente, cuando Washington o Londres apoyaron a las dictaduras que podían ayudarles en la Guerra Fría.

El sentido pragmático de la política exterior china hace que los negocios, y en especial los energéticos que deben sostener su crecimiento, determinen casi todas las decisiones. El país se encuentra en mitad de una ofensiva para ampliar su pujanza en Latinoamérica y África. En Asia, su región de influencia natural, está logrando marginar lentamente a Estados Unidos. Países que antes se posicionaban pensando en la reacción de Washington tienen ahora en mente al gigante regional. El excesivo peso de la economía china en muchos de esos países ha empezado a provocar resentimiento local ante el temor a perder independencia.

3 Milagro económico, pese a la crisis global

Si todo sale como esperan sus líderes, China superará en 2010 el tamaño de la economía japonesa para hacerse con el segundo lugar en el mundo, por detrás de EEUU. El dato resulta, sin embargo, engañoso. Japón, al igual que todos los países desarrollados occidentales o vecinos como Corea del Sur y Taiwán, tiene todavía una renta per cápita muy superior a la de China, cuya fortaleza reside en el tamaño de su población. Crecimientos anuales del PIB cercanos al 10% durante la última década han acortado la diferencia y han convertido a China en el mercado estratégico de las grandes empresas del mundo.

Pekín ha navegado sin apenas problemas por la crisis económica global del último año, gracias a un generoso paquete de estímulo, el colchón que suponen las mayores reservas de divisas del mundo y una población que puede al fin explotar su histórico instinto comercial. Los economistas coinciden en que, aunque pueda haber tropiezos en el camino, el milagro chino está lejos de haber llegado a la meta.

4 El pollo y los monos: los castigos ejemplares

Shaji Geihoukan: «Matar al pollo para espantar a los monos». Superadas la Revolución Cultural y las purgas masivas de la etapa de Mao Zedong, el régimen chino ha centrado el control en castigar a unos pocos disidentes para dar ejemplo al resto de la población. El activista chino Liu Xiaobo ha sido el último ejemplo tras su reciente condena a 11 años de cárcel por pedir reformas democráticas. El nuevo Imperio del Centro -como llaman los chinos a China- mantiene el mayor y más avanzado sistema de censura del mundo, con más de 30.000 agentes dedicados a controlar lo que leen, ven o escriben sus ciudadanos en internet.

El Gobierno asegura que su prioridad es alimentar, vestir y educar a la población antes de avanzar en los derechos civiles. Pero el desarrollo de los últimos años no ha ido acompañado de medidas para dotar a la población -cada vez mejor alimentada, vestida y educada- de una voz política. El conformismo de las nuevas generaciones, que aceptan el trato por el que el régimen tolera nuevas libertades sociales y facilita la prosperidad económica a cambio de mantener el poder, hace difícil pensar en un desafío serio al Partido Comunista a corto o medio plazo.

5 Los tres peligros ante las expectativas ciudadanas

La mayor amenaza al régimen no parte de una revuelta popular, sino de la necesidad del Gobierno de seguir cumpliendo las expectativas de una población que se ha acostumbrado a los beneficios de la clase media. La corrupción y la brecha social entre los más beneficiados y los que se han quedado atrás después de 30 años de reformas constituyen, junto al descontento de las minorías, las tres amenazas que centran los esfuerzos del Partido. El desarrollo creciente de las regiones del centro y oeste del país, liderado por la inversión en infraestructuras, podría rebajar la tensión. Más difícil será frenar la corrupción endémica y calmar a sus minorías. La victoria de la revolución comunista de Mao Zedong en 1949 unió China y expandió el poder de Pekín a sus regiones del oeste. Los graves disturbios de los dos últimos años en el Tíbet y Xinjiang han confirmado que el renacido Imperio del Centro tiene los pies de barro.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/09/2019|
22/11/2015|
20/05/2014|
01/04/2014|
02/02/2014|
23/01/2014|
23/06/2013|
02/04/2013|
24/02/2013|
14/02/2013|
29/11/2012|
08/11/2012|
07/09/2012|
31/03/2012|
25/06/2010|
12/01/2010|
10/01/2010|
02/10/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
30/11/2008|
30/11/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House