Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/11/2009 | República Dominicana - Unos 1,222 precandidatos del PLD estarian vinculados al narcotrafico

La Nación Dominicana-Staff

Cerca de 1,222 precandidatos a senadores, diputados, sindicos y regidores del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, estarian vinculados en acciones de narcotrafico en la Republica Dominicana, segun se concluye de las declaraciones dadas por el Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.

 

De acuerdo con Marino Vinicio Castillo el 30% de los más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones de medio termino a celebrarse en el 2010, en la cual se escogerian los nuevos senadores y diputados del Congreso Nacional, asi como los sindicos y regidores que gobernarian el poder municipal y congresional del pais los proximos sesis anos.

Hasta el momento solo el Partido de la Liberacion Dominicana ha inscrito los precandidatos que correrian por los cargos congresionales y municipales para ser electos como titulares por su partido. De forma exacta la Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que unos 4,076 miembros del PLD se inscribieron para senadores, diputados, síndicos y regidores, el 30% por ciento de los cuales suma unos 1,222.8 miembros de este partido que estarian relacionados a las actividades del narcotrafico en el pais, segun denuncia del tambien presidente de la Comision de Etica del gobierno.

No obstante, como los demas partidos no han inscrito sus precandidatos a los distintos cargos congresionales y muncipales, todavia no se tendrian las cifras de cuantos de estos suman el 30 por ciento de los ligados al narco, como denunciara el funcionario publico.

Aunque se muestra renuente a dar nombres, con toda responsabilidad, de los que estarian siendo financiados por el narcotrafico en la recien iniciada campana electoral, Castillo insiste en que muchos de ellos serian electos como congresistas y autoridades municipales, lo que deja en claro que parte de la responsabilidad de que esto suceda esta en manos del actual gobierno y del propio Vincho Castillo.

El funcionario expresó que si la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para evaluar a los precandidatos y candidatos, el país se vería expuesto a una tragedia.

Castillo, quien también es encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, aseguró que de acuerdo a las informaciones que ha estado recibiendo sobre aspirantes a puestos congresuales y municipales, más de un 30 por ciento de esas personas están ligadas al narco.

“Yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, por que el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo al ser entrevistado por Geraldino González, en el programa Objetivo 5, por Telemicro.

Dijo que planteará a la JCE y a los partidos políticos la obligación de crear un tipo de umbral insalvable, señalándole a quien aspire que puede ser candidato siempre y cuando no haya estado ligado al narco, y se someta a una declaración de bienes antes de ser candidato.

Explicó que el narcotráfico tiene códigos que deben ser cumplidos y aunque en un momento determinado si alguien se arrepiente de su participación en esa actividad, el grupo a que perteneció el día que lo requiera le va a llamar.

La Nación Dominicana (Dominicana, Rep.)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2626 )
fecha titulo
15/08/2013 Drug war - Beyond Drug Trafficking: Toward Genuine Security in the Caribbean
10/08/2013 Drug War - Drug gang violence: Very bad things are happening in Honduras
10/08/2013 Honduras - Identifican 200 ¨narcopistas¨ en la Mosquitia hondureña
04/08/2013 Colombia - Narcotráfico: La caída del “Z-40” fortalece al “Chapo”
15/06/2013 Honduras Must Not Remain Alone in Fight against Organized Crime
15/05/2013 CARICOM “Determined” to Find Solution on Rum Dispute With United States
03/03/2013 Guatemala - Culpa presidente a narcotráfico de ataque en frontera con México
02/03/2013 El Salvador - Cae presunto narco que tendría nexos en Honduras
02/03/2013 Latin America - Drug War: No one is safe from Argentina's drug war
30/12/2012 Perú - Wilfredo Pedraza: ´Se ha logrado una cifra histórica en la lucha contra el narcotráfico´


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House