Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/08/2005 | Moreno en el BID

Armando Montenegro

Muy buena noticia la elección de Luis Alberto Moreno como presidente del BID. Éste es un reconocimiento a una trayectoria especialmente brillante, en el sector privado, en el gobierno de Colombia y, sobre todo, al frente de nuestra embajada en Washington. El desempeño de Moreno en este cargo, sin duda, marca un hito en la historia de la diplomacia del país.

 

Los desafíos de Moreno son enormes. El BID es una entidad paquidérmica, con grandes dificultades para colocarse a la vanguardia de los cambios en América Latina. Si bien el Banco cuenta con algunos grupos de profesionales muy calificados, entre quienes se hallan varios colombianos, adolece también de una severa y persistente burocratización (hace poco le preguntaron a un alto funcionario de la entidad: "¿cuántas personas trabajan en el Banco?"; su respuesta fue: "cerca de la mitad").

Otro problema es su complicada dinámica interna. El BID, como todos los bancos regionales, es, por definición, una entidad para realizar autopréstamos: se especializa en darle créditos a sus propios dueños, quienes los aprueban en su Junta Directiva. Como es natural, este hecho crea entre los miembros cierta complicidad. Ningún país tiene incentivos para oponerse o para pedir que se examinen las operaciones que favorecen a los demás. Se apoyan los créditos de los otros, a la espera de que, más adelante, éstos tengan reciprocidad ("ayúdame que yo te ayudaré"). En este ambiente precario, buena parte de la sensatez financiera está en manos del personal técnico de la entidad (con los altibajos y los problemas que ya se mencionaron) y de los países desarrollados, que no reciben préstamos pero que hacen parte del gobierno del Banco.

Muchas veces, sin embargo, los aspectos políticos son determinantes. Es interesante recordar, por ejemplo, que en la segunda mitad de los años noventa, los buenos economistas del BID advirtieron en un célebre documento que en Colombia se estaba activando una enorme bomba fiscal; recomendaron que el Banco tomara cartas en el asunto y que se enfrentara el problema. Por el lío político que se armó, por la protesta del gobierno afectado, se desconoció el informe técnico y se terminó declarando a los cuatro vientos que no había problema alguno. Más aún, en los años siguientes se otorgaron grandes créditos que facilitaron el aumento del déficit de Colombia.

En el funcionamiento del BID es preponderante el papel de Estados Unidos, su mayor accionista, un país que utiliza a la entidad como uno de los instrumentos de su política regional. Por este motivo, en buena medida, dentro del banco, sobre todo en su directorio, se da un diálogo permanente entre los países latinoamericanos y Estados Unidos, un diálogo en el cual el presidente de la entidad tiene un gran papel de canalización, moderación y dirección. Sin duda, el embajador Moreno, conocedor como pocos de estos temas, va a ser un vocero permanente de los países latinoamericanos y un catalizador de las grandes discusiones económicas interamericanas.

Con la llegada de Moreno se da, por fin, la necesaria renovación generacional en el BID. Enrique Iglesias, uno de los más destacados ministros y funcionarios de la región en los años sesenta y setenta, formado en las ideas cepalinas de antaño, le da paso a un brillante ministro de los años noventa, un diplomático moderno y sofisticado, que tiene en su cabeza las ideas de la globalización y de la apertura, un promotor y defensor de los acuerdos de libre comercio. Con su bagaje intelectual y con su variada experiencia, desde el BID Moreno puede ayudar a poner a América Latina a tono con las prioridades del momento, al tiempo que puede mejorar la eficacia y la pertinencia de los programas del Banco a favor de los millones de pobres del continente.

El Colombiano (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 64 )
fecha titulo
17/09/2009 Colombia - Procurador reconoce que corrupción desborda sus capacidades
30/03/2009 IDB - Development Bank Wrestles With Toxic Securities Losses
29/08/2005 Mala noticias para los regímenes políticos populistas de América Latina
31/07/2005 Alberto Moreno nuevo presidente del BID: El Ministro Astori de Uruguay explica su voto con un inquietante mensaje al Mercosur
30/07/2005 Un hombre de Washington, al frente del BID
28/07/2005 Quién es Luis Alberto Moreno - PDF
09/07/2005 Colombia's small giant
17/06/2005 El legado de Enrique Iglesias y el Banco Interamericano de Desarrollo
20/08/2003 Congress Squeezes Development Banks
20/08/2003 Congress Squeezes Development Banks


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House