Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
27/10/2009 | México - Explotación de menores: Drama de la miseria oculta la explotación

David Vicenteño

Niños de la calle usan hoteles de la Cuauhtémoc para dormir y, a veces, para prostituirse, señala gerente.Los hoteles de paso ubicados en la colonia Buenavista, a la salida de la estación Revolución del Metro, generalmente son ocupados por menores de edad en situación de calle para pasar la noche y, ocasionalmente, para prostituirse, afirmaron empleados y propietarios.

 

En dos de estos negocios, el viernes pasado fueron rescatados siete menores, presuntamente explotados sexualmente y capturados 14 presuntos lenones.

Pero el dueño de un establecimiento de este tipo, quien pidió no ser identificado, explicó que la dificultad a la que se enfrentan ahora las autoridades es determinar cuántos niños de la calle se prostituyen en la zona, y cuáles alquilan habitaciones de hotel, sencillamente, para pernoctar.

“Yo le he dado la indicación a mis empleados de que no dejen pasar a las niñas, en ocasiones vienen solas, piden que se les deje pasar a dormir, pero eso nos puede traer consecuencias.

“En los otros lugares sí les permiten eso a las niñas (prostituirse) y ahora ya se metieron en esta bronca, yo le puedo asegurar que serán pocos los casos en donde demuestren que estaban explotando a las jovencitas”, comentó el hotelero.

A partir de denuncias ciudadanas, la Procuraduría General de Justicia del DF realizó la noche del viernes 23 de octubre un operativo en cinco hoteles de las colonias Buenavista y Guerrero.

Fueron cateados y asegurados los hoteles Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles y Santander, por los delitos de trata de personas, corrupción de menores y lo que resulte.

Las puertas de los cinco establecimientos fueron selladas por la PGJDF, y ayer permanecían custodiadas por policías preventivos.

Cabe destacar que en esta zona prolifera la prostitución femenina las 24 horas del día, particularmente por mujeres que ofrecen sus servicios en la avenida Puente de Alvarado, a la salida del Metro Revolución.

La PGJDF informó que luego del operativo fueron rescatados ocho menores de edad, de los cuales siete son niñas de entre 12 y 16 años, y un varón.

Además, fueron presentados ante el Ministerio Público y sujetos a investigación un total de 14 personas, dos de ellas mujeres, cuya situación legal se resolverá en breve, acusados de explotar sexualmente a los menores.

“Queda la sensación de que todas las niñas que están por esta zona se prostituyen, pero de verdad muchas piden dinero durante el día y pagan la habitación para dormir.

“El problema es que la gente las ve entrar y piensa otras cosas, y hace denuncias, en eso nos tenemos que cuidar mucho en este negocio”, comentó el propietario de un hotel de la calle Zaragoza.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5279 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/10/2014|
16/07/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House