Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
11/08/2009 | Bolivia - La Paz: La Policía dice que 50 pandillas juveniles delinquen en El Alto

La Razón (Bo) Staff

Estos grupos están integrados por menores de entre 12 y 17 años. Su elemento en común, además del delito, es el consumo de alcohol y droga. Para ser admitidos, incluso violan.

 

En distintas zonas de El Alto operan cerca de 50 pandillas juveniles dedicadas al robo y al atraco. Sus líderes son delincuentes prontuariados que reclutan jóvenes de entre 12 y 17 años que pasen pruebas como el violar a una mujer. La Policía informó de que recibe a diario de 3 a 4 denuncias vinculadas con la delincuencia juvenil.

El jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, capitán Wálter Sosa, explicó que estos grupos tienen entre 10 y 200 miembros. Portan armas punzocortantes (cuchillos) para la comisión de sus delitos, tanto en el día como en la noche, relató.

Hasta junio de este año, la división de Menores logró registrar 22 pandillas juveniles que operan en las calles alteñas. Sin embargo, existe información de que el número es mayor. “Yo tengo un registro de 22, pero me parece que dobla la cifra de pandillas que no están identificadas. Estaríamos hablando de 50 grupos”.

El consumo de alcohol y droga es una de las características de estos grupos que los forman delincuentes prontuariados. “Estas organizaciones no sólo se dedican a beber sino que roban y atracan. Se pelean entre grupos e incluso una prueba para ser admitido es violar a una mujer”, informó el capitán Sosa.

Esta situación se torna crítica, por lo menos en la ciudad de El Alto. A diario se atienden de tres a cuatro casos de robos y atracos donde están involucrados jóvenes entre 12 y 17 años, afirmó.

Un representante del Ministerio Público de esta urbe, que prefirió el anonimato, explicó que una de las características de los jóvenes que ingresan a las pandillas es, por lo general, que proceden de familias desintegradas.

“Se alejan de sus familias y se juntan con personas que tienen antecedentes y que ya estuvieron en la cárcel. Los menores aprovechan esta su condición para cometer delitos, porque saben que no serán puestos a disposición de la Fiscalía”, explicó.

El capitán Sosa señaló que estos jóvenes no pueden ser llamados delincuentes sino infractores. “Son derivados a la unidad de Víctimas Especiales. Ahí tienen un tratamiento especial, les hacen un estudio social y sicológico para reinsertarlos”, indicó.

Explicó que, a pesar de que son internados en ocasiones en centros de rehabilitación, muchos de los jóvenes regresan al seno de sus pandillas. “Tienen empatía (afinidad) con ellas y vuelven a delinquir”, reveló.

Según el registro de la Policía, la pandilla de “Los Buscados” tiene 200 integrantes que operan en la zona de Alto Munaypata. La Maldad, Los Alvaritos, L.M.C.D., Tortugas, Watos Locos, Kris Kros, Los Piter, Los Kriters son, entre otros, los nombres de las pandillas más numerosas en esa urbe.

Además de Alto Munaypata, delinquen en calles de las zonas 12 de Octubre, Corazón de Jesús, Villa Dolores, avenida Cívica, la Ceja, avenida Franco Valle, Santiago Segundo, 16 de Julio, El Kenko, Villa Adela, Primero de Mayo, Ciudad Satélite, Ballivián, Villa Ingenio, Villa Tunari, Santa Rosa y la ex tranca de Río Seco.

La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez de El Alto, Myriam Paz, explicó que es complicado dejar una pandilla, porque los jóvenes se acostumbran a ingerir alcohol y a consumir droga. “Es más difícil salir que entrar a una pandilla”, ejemplifica.

Uno de los últimos casos que atendió la Policía fue el de una niña de siete años que era utilizada por una pandilla juvenil para robar en los colegios. Ella sustraía objetos de valor de las mochilas, los entregaba a los jóvenes y éstos los vendían.

El gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel José Cabrera, informó a La Razón que, de acuerdo con las estadísticas del recinto carcelario, varios niños que vivían con sus padres en el penal se dedicaron a la delincuencia y hoy están en la cárcel.

Sosa coincidió con Cabrera y aseguró que la convivencia con los delincuentes lleva a reproducir esta actividad.

“Los menores aprovechan su condición (de inimputables) para cometer delitos. No pueden ser procesados”.
Un fiscal del Ministerio Público de El Alto.

Armas y pruebas

Destrucción • Los líderes de las pandillas piden a sus nuevos miembros que lleven partes de una varda o rejas de lugares públicos, como señal de valentía.

Armas • Los jóvenes utilizan desde estiletes hasta cuchillos para robar a sus víctimas. Tratan de intimidarlas y asustarlas para lograr quitarles sus cosas.

Abuso • Uno de los exámenes más difíciles para ser miembro de una pandilla es violar a una mujer y llevar una prenda íntima como prueba del hecho.

Alcohol • Los integrantes de los grupos juveniles acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas como costumbre. La ingesta de droga es constante.

Usaban a una niña de 7 años

La Policía descubrió hace poco a una niña de siete años de edad que era utilizada por la pandilla de su hermano mayor para robar objetos de valor en colegios y en campos deportivos.

“Ingresaba a los cursos superiores de los colegios, abría las mochilas y sacaba los celulares y otros objetos, les daba a su hermano y su grupo vendía lo robado”, informó el jefe de la división Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de El Alto, capitán Wálter Sosa.

Según la Policía, la niña no sabía lo que hacía. “Nadie podía desconfiar de una niña de siete años. Sólo hacía lo que le decía su hermano y además un amigo de él le inducía para que vaya a los colegios”, explicó.

Según el jefe policial, los robos no los cometía solamente en los establecimientos educativos. “Iba también a los campos deportivos y como siempre las personas dejan todas sus cosas a un lado, la niña hacía lo mismo”, señaló.

Sosa explicó que ese tipo de casos en los que los niños menores de 10 años son utilizados por grupos de jóvenes que cometen delitos, son frecuentes. “Se da permanentemente pero son inducidos por gente mayor”.

La Policía realiza labores de prevención en los colegios.

La incomprensión lleva a los jóvenes a las pandillas

La falta de atención y comprensión de los padres de familia en el hogar se constituye en un factor para que los adolescentes y jóvenes se involucren en pandillas, explicó la trabajadora social de la Defensoría de la Niñez de El Alto, Myriam Paz. Al estar sin el amparo de los padres, buscan cómo sobrevivir y encuentran en la delincuencia una forma, dijo.

“Las personas mayores de 12 años necesitan atención especial de sus padres, porque tienen cambios en todo sentido; es una etapa difícil en la que los padres deben entenderlos y mantener una relación cercana para evitar que encuentren otras salidas a su crisis”, explicó Paz.

La Policía de El Alto informó de que existen cerca de 50 pandillas en la urbe alteña dedicadas a la delincuencia. “Al margen de las 50 pandillas que la Policía tiene identificadas, existen muchas más pero clandestinas y son violentas. Delinquen en las calles”, informó la trabajadora social.

Según la Policía, el alcohol y la droga son el común denominador en estos grupos que están integrados por personas entre los 12 y 17 años de edad.

Una vez dentro de esos grupos, explicó Paz, los adolescentes buscan estrategias de sobrevivencia en las calles y “por eso roban con violencia”.

Otra característica de las pandillas, para la trabajadora social, es la utilización de las mujeres. “O las usan para que ellas les lleven información sobre los otros grupos o son víctimas de violaciones por parte de los líderes”.

No obstante, no se puede ocultar que hay casos en los que los jóvenes delinquen para alimentar a su familia, explicó el jefe de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, capitán Wálter Sosa.

La coordinadora de la fundación Wayna Tambo, Janet Calatayud, evitó conversar sobre las pandillas juveniles que existen en la urbe alteña, pero informó que la entidad que dirige es un lugar alternativo donde muchos jóvenes encuentran ayuda.

“Tenemos tres talleres, uno de cómic, otro de cuenta cuentos y otro de fotografía. Lo toman jóvenes que no forman parte de pandillas”, precisó Calatayud.

Para Paz, la situación de la juventud en la ciudad de El Alto es compleja, debido a sus particularidades económicas y sociales.

Sosa expresó que es preocupante el número de casos donde están involucrados jóvenes.

CARACTERÍSTICAS

Vestimenta • Janet Calatayud explicó que lo primero que cambia en un joven que ya se unió a una pandilla es la ropa. “La utiliza más oscura”, dijo.

Actitudes • Según Paz, el joven cambia su lenguaje, sale constantemente tanto en el día como en la noche y baja su rendimiento en el colegio.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4420 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2016|
18/02/2016|
24/03/2014|
16/12/2012|
25/07/2012|
19/07/2012|
28/05/2012|
16/05/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/08/2011|
03/08/2011|
03/08/2011|
01/08/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
25/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
05/07/2011|
05/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
17/04/2011|
14/04/2011|
14/04/2011|
12/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
05/04/2011|
03/04/2011|
03/04/2011|
23/03/2011|
28/02/2011|
27/02/2011|
23/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
15/02/2011|
31/01/2011|
13/01/2011|
05/01/2011|
31/12/2010|
24/12/2010|
12/12/2010|
23/11/2010|
13/11/2010|
13/11/2010|
05/10/2010|
17/09/2010|
08/08/2010|
17/07/2010|
16/07/2010|
08/07/2010|
08/07/2010|
05/07/2010|
04/07/2010|
02/07/2010|
29/06/2010|
02/06/2010|
26/05/2010|
20/05/2010|
18/05/2010|
02/05/2010|
05/04/2010|
24/02/2010|
24/02/2010|
18/02/2010|
07/02/2010|
19/01/2010|
15/01/2010|
14/01/2010|
13/01/2010|
07/01/2010|
21/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
17/11/2009|
17/11/2009|
08/11/2009|
27/10/2009|
16/09/2009|
11/09/2009|
10/09/2009|
10/09/2009|
07/09/2009|
06/09/2009|
05/09/2009|
03/09/2009|
03/09/2009|
02/09/2009|
02/09/2009|
01/09/2009|
28/08/2009|
24/08/2009|
23/08/2009|
22/08/2009|
16/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
26/03/2009|
22/03/2009|
22/03/2009|
21/03/2009|
20/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
31/08/2008|
31/08/2008|
13/08/2008|
13/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
12/07/2008|
12/07/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
25/03/2008|
22/03/2008|
01/12/2007|
10/09/2007|
09/09/2007|
26/08/2007|
02/07/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
16/12/2006|
16/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
14/12/2006|
14/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
08/12/2006|
08/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
08/11/2006|
08/11/2006|
05/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
30/09/2006|
27/09/2006|
26/09/2006|
05/09/2006|
25/08/2006|
17/08/2006|
01/08/2006|
28/07/2006|
05/07/2006|
04/07/2006|
07/06/2006|
07/06/2006|
16/05/2006|
03/05/2006|
30/04/2006|
26/04/2006|
26/04/2006|
25/04/2006|
22/04/2006|
20/04/2006|
19/04/2006|
19/04/2006|
17/04/2006|
11/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
03/04/2006|
27/03/2006|
22/03/2006|
20/03/2006|
01/03/2006|
25/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
05/02/2006|
03/02/2006|
27/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
17/01/2006|
17/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House