Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/06/2005 | Liberia inicia el difícil camino hacia las elecciones (II)

Nicolás Aikin Araluce

"Cabe pues preguntarse si la celebración de los comicios en la fecha señalada es deseable dada la fragilidad política, económica y social del sistema, así como las incertidumbres censuales. En 1997, ya hubo elecciones bajo supervisión de la ONU que fueron calificadas de limpias - pese a que también entonces existían problemas de censo y un millón de habitantes desplazados."

 

Los vientos del cambio

En 2000, el Reino Unido envió tropas a Freetown, la capital de Sierra Leona (su excolonia) para reforzar al enorme contingente de Cascos Azules que ya se había establecido allí bajo el mando de UNAMSIL, y dos años más tarde finalizaba la guerra.

Paralelamente, en Costa de Marfil una rebelión del ejército y posterior división del país, fue no obstante seguida por la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el presidente Gbagbo. Éste, pese a presuntos esfuerzos de Taylor por armar a dos grupos guerrilleros: el MPIGO y el MJP para derribarlo, logró mantenerse en el poder con el apoyo de 4000 tropas francesas en misión pacificadora, junto a efectivos de la ONU bajo UNUCI. La coyuntura regional había cambiado y las tácticas de Taylor se volverían ahora contra él.

Por una parte los LURD (Liberianos Unidos para la Reconciliación y Democracia), apoyados por Guinea para contrarrestar la acción de tropas liberianas y de sus aliados rebeldes en aquel país, avanzaban hacia el corazón de Liberia desde el norte. Y por otra los MODEL (Movimiento Para la Democracia de Liberia) con ayuda de Costa de Marfil, se dirigían desde el sudeste hacia Monrovia en primavera del 2003 - el último reducto de Taylor.

Durante el proceso, miles de empobrecidos civiles se vieron una vez más atrapados en el fuego cruzado y el Tribunal Internacional de Justicia acusó a Taylor por crímenes de guerra; por armar, entrenar a rebeldes en Sierra Leona (donde la guerra civil supuso cerca de 50.000 muertos) y desestabilizar toda la región. Finalmente su posición se hizo insostenible y huyó meses más tarde – tras aceptar una oferta de asilo en Nigeria - corriendo sin embargo mejor suerte que su aliado Sakoh, que murió encarcelado en Freetown.

Una fuerza multinacional africana, liderada por Nigeria, fue desplegada en el país y éste ha quedado finalmente en manos de un gobierno provisional dirigido por el presidente Bryant, respaldado por UNIMIL - bajo mando de Jacques Klein - para ayudar a mantener el orden en un lugar cuya población carece de alimentos y sus infraestructuras yacen en ruinas. Su función también es la de ayudar a organizar unas elecciones generales que - según los acuerdos de paz firmados el 3 de agosto de 2003 - han de celebrarse el próximo 5 de octubre.

Jaque al proceso de paz

Pero tras 15 años de guerra, el caos es aún tal que el Consejo de Seguridad ha extendido su mandato hasta el 19 de septiembre de 2005 mediante la resolución 1561 (2004), y se siguen emitiendo informes periódicos sobre las actividades de UNIMIL y los progresos obtenidos.

El último informe (17 de diciembre de 2004)2 no menciona explícitamente que importantes recursos del país estén en manos de elementos descontrolados. Sí reconoce sin embargo que pese a los avances de desarme y desmovilización (oficialmente concluidos el 31 de octubre), la disolución formal de las distintas facciones armadas, la repatriación parcial de refugiados y la captación de $350 millones (de los $520 estimados necesarios a dos años vista) para los programas de reconstrucción nacional, existen serios retos.

Éstos incluyen: disputas internas en el LURD y entre diversas exfacciones militares relacionadas con el reparto de puestos gubernamentales, la lenta reintegración de excombatientes, el desempleo que ronda en torno al 85%, múltiples robos y choques étnicos por disputas de tierras e incidentes violentos de naturaleza religiosa (incendio de iglesias y mezquitas). La permanencia de un bloque de partidarios del expresidente Taylor - quien al parecer sigue teniendo acceso a recursos del país mediante sendos entramados económico-financieros regionales – constituye otro problema.

Es improbable que Taylor regrese a Liberia, pues la resolución 1532 (2004) declaró la congelación de sus activos personales y los de sus colaboradores e instaba a todos los estados a que prohibieran el ingreso o tránsito de estos individuos por sus respectivos territorios. Pero la misma resolución reconocía la existencia de intereses comerciales del expresidente y su continuada influencia en el país, y hay otras personas corruptas en puestos de importancia con pretensiones presidenciales.

La limitada capacidad del gobierno transitorio para suministrar servicios sociales básicos (incluso agua y electricidad), realizar pagos atrasados a funcionarios, establecer personal e infraestructuras en puestos fronterizos y zonas rurales, así como demoras y opiniones contrapuestas (entre el gobierno y la ONU) sobre la reforma de la ley electoral - necesaria para que los comicios puedan celebrarse en la fecha acordada en ausencia de un censo nacional fidedigno - constituyen dificultades adicionales.

Si a ello añadimos la escasa solidaridad entre las diversas facciones del gobierno – ciertos miembros han intentado deshacerse del mismísimo presidente interino – acusaciones cruzadas de malversación o apropiación indebida de fondos resultantes de ventas de hierro a la China (supuesto desfalco de más de $10 millones) y otras transacciones ilícitas u opacas, disponemos de una bomba de relojería. La desconfianza del pueblo en los políticos (se dice en Monrovia que lo único que Taylor no logró llevarse al exilio fue la mismísima corrupción) y de la comunidad internacional, la reticencia de atemorizados ciudadanos a regresar a sus lugares de origen, y las consiguientes incertidumbres demográficas de cara al censo actuarían como agravantes.

Finalmente, bajo presión de EE-UU (el principal donante), la ONU, la UE, la Unión Africana y ECOWAS, la reforma electoral ha sido aprobada por la Asamblea General Transitoria que exigía la realización previa de un censo nacional actualizado.

Tales exigencias parecían justificadas, pues se estima que hay más de 300.000 liberianos refugiados en Norteamérica, centenares de miles en diversos estados africanos y otros tantos desplazados dentro del país. Pero dicho censo hubiera retrasado las elecciones hasta el 2008. Y, dadas las preocupaciones en el seno de la ONU de que el gobierno interino quisiera perpetuarse en el poder y de que las ayudas financieras internacionales no se materializasen en caso de aplazamiento (por no mencionar los problemas asociados con la permanencia de UNIMIL en Liberia otros 3 años), ha prevalecido la voluntad de la comunidad internacional.

Por tanto, se ha creado una comisión electoral para organizar los comicios y proceder con el registro de votos a partir del próximo mes de abril, y ahora es imperativo repatriar y reasentar al mayor número posible de ciudadanos para que puedan ir a las urnas. Será sin duda un gran desafío a contrareloj para todas las partes involucradas, considerando que la mitad de la población está geográficamente desubicada.

Mientras tanto, unos 35 candidatos ya han anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales – elevadas cifras para un país escasamente poblado e incluso "exageradas" según algunos ciudadanos, quienes han señalado con marcada intención que el auténtico problema de Liberia radica en la avaricia de poder de sus gentes.

Curiosamente, entre los "presidenciables" figura el conocido exjugador de fútbol del Chelsea, George Weah, oriundo de Monrovia, el cual pese a su total inexperiencia en política ha despertado cierto entusiasmo entre las clases humildes, quienes alegan que su riqueza personal actuaría como seguro contra la corrupción vinculada a los regímenes anteriores. Ciertamente existen precedentes en otras naciones: el primer ministro turco, R.T. Erdogan fue futbolista profesional en su día y también Pelé ocupó el cargo de Ministro de Deportes en Brasil. Además, en círculos diplomáticos de la capital se considera que Weah – conocido como "King George" entre sus partidarios - tiene posibilidades de obtener la victoria.

Reflexiones de Cara al Futuro

Sin embargo, los recientes disturbios rurales y urbanos, el desarme pendiente de unos 60.000 excombatientes (muchos de ellos niños-soldados y mujeres), la insuficiente coordinación entre las fuerzas de los respectivos contingentes de paz en la zona y la posibilidad de que importantes recursos naturales del país continúen en manos ilícitas, constituyen graves peligros.

Cabe pues preguntarse si la celebración de los comicios en la fecha señalada es deseable dada la fragilidad política, económica y social del sistema, así como las incertidumbres censuales. En 1997, ya hubo elecciones bajo supervisión de la ONU que fueron calificadas de limpias - pese a que también entonces existían problemas de censo y un millón de habitantes desplazados. El calendario se vio afectado (si no impuesto) por las prisas de la comunidad internacional y el resultado fue la victoria de Taylor, quien sin embargo fue acusado por muchos liberianos de manipular al electorado, empleando los recursos naturales del país (a los que ya tenía amplio acceso) para financiar su propia campaña.

Las elecciones presidenciales y legislativas venideras no deben ser tomadas a la ligera dado el trágico pasado de Liberia y su delicada situación actual. En este sentido, es sorprendente la postura de algunos organismos supranacionales - entre ellos la de la propia UE - quienes han manifestado que el proceso no admite demora alguna por una parte, pero que los resultados han de reflejar claramente la voluntad del pueblo liberiano, por otra. 3 

Cualquier análisis objetivo tiende a indicar que en la medida de lo posible los comicios deberían postergarse y, por extensión, también el mandato de UNIMIL – al margen de los gastos derivados de la prolongación de su estancia. Convendría que las diversas entidades involucradas consideraran tal posibilidad para que las elecciones tengan lugar dentro de un entorno supervisado que garantice una máxima participación de legítimos votantes y con el territorio, armamentos y recursos del país bajo control gubernamental. De lo contrario, la siniestra sombra del golpe de estado seguirá planeando sobre la república más antigua de África y toda la región.

Notas del Texto

1 - Véase: Dangerous Liaisons, The continued relationship between Liberia´s natural resource industries, arms trafficking and regional insecurity. A briefing document submitted by Global Witness to the UN Security Council, 08 - December 2004.

2 - Véase: Fifth Progress Report of the Secretary-General on the United Nations Mission in Liberia. 17 December 2004. 

3 - Véase: EU Presidency Declarations on Elections in Liberia. 22/08/2003 and 15/12/2004. 

 

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/01/2006|
04/09/2005|
15/06/2005|
11/06/2005|
08/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House