Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/03/2009 | Bolivia - Nava aparece y no aclara el caso Yacuiba

La Razón (Bolivia)

El militar dio tres versiones sobre su presencia en la localidad chaqueña en el día del atentado. Culpó a la UJC y a la CIA de participar en los hechos. Una alta fuente militar dice que podría ser procesado por declarar sin autorización.

 

El subteniente Georges Nava Zurita, principal acusado de liderar un atentado dinamitero a un canal en Yacuiba (Tarija), expuso tres versiones diferentes sobre su presencia en la localidad chaqueña, el 21 de junio del año pasado. El militar negó su participación en los hechos y responsabilizó a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

En su primera reaparición pública, el militar atendió a los medios en la planta baja del edificio de la Prefectura del Departamento de La Paz y respondió a preguntas por un lapso de unos 20 minutos. Pero, altas fuentes de las Fuerzas Armadas (FFAA) indicaron que el subteniente infringió la Ley Orgánica de la institución al prestar declaraciones ante los medios sin una autorización, y podría ser procesado por eso.

“Yo formaba parte de la seguridad del Presidente (Evo Morales) y cuando uno es parte de la seguridad de una persona importante, realiza desplazamientos a donde van (de visita) (...). El Presidente iba a ir esa semana allá, a Yacuiba”, explicó Georges Nava ante la primera consulta sobre su visita a dicha localidad.

Según el entrevistado, el Primer Mandatario debía visitar Yacuiba los días 19 y 20 de julio y la actividad que él realizaba era un desplazamiento como seguridad de avanzada, “ para realizar los reconocimientos”, añadió.

Sin embargo, en medio de su relato —cuando explicaba los vínculos con la CIA— Nava dijo que al momento de ser detenido, después del atentado, realizaba actividades “de índole personal”.

“El Presidente no podía llegar porque había bloqueos en ese momento. Antes del accidente que yo tuve (cuando fue detenido por la Policía), estuve en actividades de índole personal”.

Ante la insistencia de los periodistas, Nava dio luego una tercera versión:

“Yo estaba en el velorio de un sargento, el sargento Guzmán que falleció esa semana allá en Yacuiba. He desempeñado mis funciones en el ‘Regimiento Aroma 3 de Caballerería’ y es donde pude conocer al personal militar de esa unidad.

De ese modo, ese día yo me fui a los nueve días de velorio”, dijo.

El 21 de junio y a menos de un día del referéndum autonómico en Tarija, el canal 4 de Yacuiba sufrió un atentado. A dos cuadras del lugar fue detenido el oficial militar en un vehículo Rav 4 en posesión de armas y explosivos, junto a él, cayeron 19 civiles del Plan Tres Mil, en Santa Cruz.

Nava permaneció recluido en la carceleta de Yacuiba por más de cuatro meses y salió en libertad al pagar una fianza. Ayer, culpó a la UJC y a la CIA de los hechos. “Hay un manual del ‘golpe suave’ de la CIA donde se emplean grupos juveniles, en aquella fecha la UJC estaba desplazada en Yacuiba. Yo pienso que ha sido la UJC”, sostuvo. Luego añadió: “La CIA no es la única organización presente en el país, la DEA es otra agencia de inteligencia y de aquí a un tiempo voy a develar documentos ‘ultrasecretos’”.

Según el subteniente, el ex jefe del Ejército, general Freddy Mackay, “conspiró” contra el Gobierno. Lo afirmó por un memorándum del 15 de julio.

“En este memorándum habla de que fui privado de libertad en la justicia ordinaria. Este memo demuestra que Mackay no tuvo la menor intención de ir a investigar la verdad de allá. Detrás de este memorándum existen esas intenciones de derrumbar al Gobierno”, afirmó. Según indicó, el documento lo remite a la letra “E” de disponibilidad.

“Yo estaba en el velorio de un sargento que falleció esa semana (...) de modo que yo me fui a los nueve días de velorio”.
GEORGES NAVA / Sbtte. del Ejército.

Al declarar violó las normas

Tras conocer la presunta participación del subteniente Georges Nava en los hechos de Yacuiba (Tarija), el entonces comandante del Ejército, Freddy Mackay, derivó al militar a la letra “E” de disponibilidad para dar curso a las investigaciones. Sin embargo, ayer Nava prestó sus declaraciones a los medios de comunicación y esto, afirmó un experto, significa infringir la norma militar.

“Ningún miembro que esté destinado en la letra ‘E’ puede dar declaraciones ni alguno que no sea parte del Alto Mando. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas lo prohíbe”, indicó una alta fuente militar que este medio guarda en reserva.

Según el experto, Nava podría ser procesado en la justicia militar. “Él no tenía la autorización para declarar y esto amerita que se instaure un sumario informativo, eso ya es un proceso. Pero dudo mucho que haya sido autorizado; en todo caso, debía haber hablado el comandante de la fuerza”, insistió.
Actualmente Nava es procesado en la vía ordinaria y anunció que se querellará contra Mackay.

Sujeto intimida a periodistas

Mientras el subteniente Georges Nava ofrecía una rueda de prensa en instalaciones de la Prefectura del Departamento, un sujeto no identificado fotografiaba con su teléfono celular a los periodistas. La disputa generó que los reporteros pararan la conferencia hasta que esta persona abandonó el lugar.

Luego de que transcurrieron unos cuatro minutos en los que Nava hablaba ante los medios, un sujeto joven se paró casi al lado del abogado del militar e hizo el ademán de grabar a Nava con un celular.

No obstante, luego de segundos, empezó a fotografiar a los periodistas hasta que uno de ellos se percató de ello y lo increpó. El sujeto no quiso revelar su identidad y tampoco respondió por qué les tomaba fotos.

Los periodistas le pidieron que se vaya del lugar. Tras unos segundos de mantener una disputa verbal con algunos, el sujeto vio el micrófono de una reportera y criticó el medio al que pertenecía.

El hombre se fue del lugar ante la insistencia de los trabajadores de prensa, pero hasta salir, continúo con sus amenazas.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1697 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2016|
18/02/2016|
17/02/2016|
17/02/2016|
22/10/2014|
05/09/2013|
13/03/2012|
13/03/2012|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/10/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
20/04/2008|
27/02/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House