Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/08/2008 | España- Una transición llamada crisis

Walter Scherk

La economía española está en pleno proceso de transición. El punto de partida era la situación insostenible de hace unos años, en la que gracias a tomar prestado del extranjero a tipos de interés muy bajos podía financiarse un ritmo de vida por encima de las posibilidades del país, como muestra el hecho de que el déficit por cuenta corriente superaba el 10% del producto (lo que implica que el país necesitaba un 10% más de lo que era capaz de generar).

 

Esta cifra récord a nivel mundial es abismalmente alta si la comparamos con el 3% que tenía España en el 1992 cuando la peseta, en buena parte por culpa de dicho déficit, se desplomó en pocos días cerca de un 30% contra el marco alemán.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Desde esa situación artificial, el país está moviéndose a otra más equilibrada, en la que se tenga un déficit por cuenta corriente nulo o, al menos, modesto, quizás del 2% del producto o algo así, cifra más sostenible a largo plazo. Esta transición, que en el pasado se daba gracias a la depreciación de la peseta (un súbito empobrecimiento del país por la vía cambiaría, que reducía el consumo y aumentaba las exportaciones), ahora necesita, debido a la moneda única, de otro catalizador, que desgraciadamente es un claro enfriamiento de la economía para que se reduzca el consumo y la inversión. Y esa es la transición en la que estamos, a la que algunos llaman crisis.

Desgraciadamente, el proceso no ha hecho más que empezar: la balanza por cuenta corriente no ha mejorado apenas, lo cual indica que queda aún bastante camino por recorrer. Y, como quien no quiere la cosa, en el proceso resulta que el Estado ha pasado de superávit (recaudaba más de lo que gastaba) a déficit, lo cual es otra complicación, puesto que las deudas que incurra a partir de ahora habrá que pagarlas a la larga.

De postre, la inflación está más bien alta y a corto plazo no tiene trazas de aminorar. Y las entidades financieras, que eran precisamente las que habían tomado prestado del extranjero para financiar todo el proceso, ahora tienen dificultades para financiarse, por lo que seguirá muy cerrado el mercado del crédito. En fin, que hay enfriamiento económico para rato.

Pero a lo que ocurre no debiéramos llamarle crisis. Todo lo contrario: hoy por hoy el país aún está viviendo por encima de sus posibilidades, consumiendo más de lo que produce (el déficit por cuenta corriente sigue siendo del orden del 10% del producto). Esto quiere decir que tanto el consumo como el nivel de vida tienen que ir a menos respecto el momento actual. Dicho de otra forma: la situación actual es buena, no mala, porque aún se está por encima del ritmo de actividad compatible con las posibilidades reales del país, a las que inexorablemente se tenderá en un plazo de unos trimestres. El resultado será lo que realmente puede dar de sí España de forma estable, cosa que se verá dentro de un par de años: renta y consumo per cápita bajos, amén de una cuantía relevante - y superior a la actual- de parados.

En un entorno como el mencionado, las mejores ideas que se pueden tener son de venta, no indiscriminada, pero sí selectiva. Ir escogiendo los valores que no estén especialmente baratos, y venderlos, colocando el dinero en depósitos bancarios (de bancos solventes, que algunos tienen peligro), bonos de renta fija o similares, que pagan el 5% y más, una rentabilidad que de momento no se conseguirá fácilmente en la bolsa.

INDITEX, UN VALOR POR REVISAR

Dentro de esta filosofía, podría ser interesante revisar bastantes valores, y en esta ocasión mencionamos Inditex, una empresa de gran calidad, amén de un gran mérito por parte de su dueño, pero no un valor barato (tiene un per - léase ratio entre el precio y el beneficio- de unas 13 veces), y muy ligado al consumo, que ahora está de capa caída. En el primer trimestre del año, su evolución ha sido aceptable y tiene fondos suficientes para seguir abriendo tiendas, en una expansión tanto geográfica como de tipo de tienda (está segmentando el mercado mediante la creación de cadenas especializadas como Zara Home para ropa y accesorios de hogar o bien Oysho para lencería, etc..).

Pero todo esto no evita las dos pegas apuntadas: el precio de la acción no especialmente barato y la inevitable apuesta por un consumo muy frío, lo cual es preocupante dado que un tercio largo de las ventas está en España, con el consumo muy débil, mientras que la presencia en las regiones de fuerte crecimiento como Asia es todavía muy baja.

De postre, dado su gran tamaño, el valor está llegando a una situación de cierta madurez/ saturación, como prueba el hecho de que está expandiéndose cada vez más en regiones y productos alejados de su negocio original, con lo que parece probable que ya no crezca tan garbosamente como antaño, a pesar del brioso ritmo de apertura de tiendas.

Todo ello hace que si bien el valor no es una venta rabiosa (gracias a su alta calidad, cierto crecimiento, y que tampoco su precio está por las nubes), se pueda considerar ir aligerando del mismo las carteras que lo posean, sobre todo si la cotización repunta un poco y se acerca a los 35 euros, que no son estas las mejores épocas para valores ligados al consumo.

LOS BANCOS NACIONALES

No queremos despedirnos sin apuntar aquí que los otros valores muy ligados, en sentido negativo, a la situación actual del país son los bancos nacionales: Popular, Sabadell, Banesto, Pastor, Bankinter y la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo). Esta última entidad está presente en el parquet gracias a su emisión de cuotas participativas, una especie de acciones sin voto que pueden coexistir con los otros recursos propios de las cajas, repartiéndose el beneficio entre una y otra partes en función de su peso en recursos propios.

A la banca nacional le afectará todo lo que hemos mencionado: el paro, el menor consumo, la dificultad de financiarse, la morosidad, el encarecimiento del pasivo, las quiebras de los promotores, etc. También son valores a ir vendiendo conforme sus cotizaciones repunten un poco, en ese plan de ir bajando peso en la bolsa española, dado lo que viene.

Socio director de Strategic Investment Advisors. Ingeniero industrial (Universitat Politècnica de Catalunya), MBA (Universidad de Harvard)

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 340 )
fecha titulo
07/02/2014 España -Corrupción: no estamos solos
26/12/2013 España: Unidad de mercado a prueba de triquiñuelas
16/12/2013 España - Asi es el plan de choque anticorrupción
02/11/2013 España - El CNI colaboró con Londres en 'Operaciones Encubiertas de Internet' en 2008
03/07/2013 España - Optimismo anticipado
17/06/2013 España - Les toca a los partidos
13/06/2013 España - Barcelona: Manel Prat anuncia que los Mossos utilizarán cañones de agua en algunas manifestaciones violentas
31/05/2013 España - Claves de la Estrategia de Seguridad Nacional
31/05/2013 España - Estrategia de Seguridad Nacional (Documento PDF)
30/05/2013 La ‘gran estrategia’ de España: su unidad


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House