Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/07/2008 | España - El Gobierno lleva un año sin actualizar su lista de terroristas en el fichero de la Unión Europea

Fernando Lazaro

Asegura que está revisando los criterios, aunque no ha añadido a ninguno de los etarras más buscados Considera el listado una «herramienta útil» para luchar contra el terrorismo y dice que la revisará

 

De nuevo, sin actualizar. Las listas europeas de sospechosos de terrorismo seguirán durante otros seis meses sin registrar nuevos nombres de etarras.

Como ya ocurrió en la anterior revisión, el pasado mes de enero, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha cambiado nada. Ni ha añadido ni ha retirado ninguno de los nombres que ya estaban. Los terroristas españoles son los mismos que figuraban hace seis meses, en la última revisión realizada por la Unión Europea. En principio, la siguiente revisión se producirá el próximo mes de enero.

Inicialmente, desde instancias oficiales se apuntó que esta parálisis en las listas de la UE, las que permiten intervenir cuentas y propiedades de los que figuran en ellas, estaba motivada por algunas dudas judiciales que existen sobre su legalidad.

Así, se citaban resoluciones legales del Reino Unido que ponían en duda la validez de estas listas y apuntaban a la posibilidad de que se vulneraran derechos de los que figuran en el listado. Esto, en cuanto a la última actuación. Pero ya en enero tampoco se incorporó ninguno de los nombres que figuran entre los más buscados de la organización terrorista. En aquella ocasión, la versión oficial no tenía una explicación o razonamiento tan claro. Las razones se difuminaron y la explicación no quedó nada clara.

Ahora, ante estas dudas sembradas desde los tribunales británicos, según estas fuentes, el Gobierno había dado instrucciones para que se estudiaran de nuevo las actuaciones a seguir sobre estas listas. Pero un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró a última hora de ayer que el Ejecutivo no tiene intención de paralizar estas listas europeas ya que las sigue considerando «muy útiles» en la lucha contra el terrorismo.

Eso sí, ha encargado estudios para revisar los «criterios» que se deben seguir para incluir a los sospechosos en este listado de terroristas. Pero su decisión (así lo trasladó este portavoz de Exteriores) es actualizar el listado de miembros de ETA incluidos en la lista una vez revisados y fijados los criterios. Esa revisión de criterios está realizándola únicamente el Gobierno español. Es decir, el Ejecutivo de Zapatero fijará sus propios criterios a la hora de incluir nombres en este nuevo fichero. No obstante recuerda que, en esta última fase, ningún país miembro ha incluido nuevos nombres en el fichero.

Este portavoz interpreta también que, una vez «definidos los criterios» y fijados los nombres, se podrá actualizar el listado con el visto bueno de los miembros de la UE sin tener que esperar al próximo periodo fijado, que sería en enero del año que viene.

Nuevos criterios

No obstante, en estos nuevos criterios se tendrá en cuenta si en algún punto se vulnera la presunción de inocencia de los incluidos. Mientras, el Gobierno ha decidido no incluir nuevos nombres.

Existe el temor de que no solo se vulnere la presunción de inocencia sino que se cuestiona la posibilidad de que las administraciones de los diferentes países europeos puedan actuar contra los bienes y las cuentas de sospechosos de formar parte de tramas terroristas sin que exista ninguna resolución judicial previa.

La parálisis de la lista es extraoficial pero supone un fuerte varapalo a una de las herramientas conjuntas puestas en práctica por la UE para luchar de forma conjunta contra el terrorismo tras los atentados contra las Torres Gemelas, el 11-S en Estados Unidos. Los nombres que figuran en este listado son entregados también en las diferentes entidades financieras de Europa para intervenir las cuentas de cualquiera de los que aparecen en el fichero y alerten a las autoridades.

En la lista publicada ahora, España incluye los nombres de los mismos terroristas ya incluidos en la actualización de hace un año. No hay ninguna variación. La lista se difundió el pasado 16 de julio, sin novedades.

Un registro en el que no aparecen ni 'Josu Ternera' ni 'Txeroki'

Lo cierto y verdadero es que da la impresión de que al Gobierno español, en los últimos años, esta lista le ha servido de escasa o nula utilidad. No parece que se le haya dado el relieve con el que inicialmente se anunció, a bombo y platillo, como una de la grandes herramientas de colaboración en el seno de la Unión Europea para luchar contra todo el terrorismo. Así, sólo uno de los hombres que figuran entre los más buscados por el Ministerio del Interior, tanto en las listas públicas de la Guardia Civil como en las de la Policía Nacional, está incorporado a la relación de la Unión Europea para intervenir los bienes y sus cuentas.

En la última lista, no actualizada en los últimos meses, se incluyen los mismos 18 nombres que figuraban en la anterior, en la publicitada el pasado mes de enero. La gran mayoría de ellos son destacados miembros de la organización terrorista que llevan años en prisión. Entre ellos destacan los que fueran máximos responsables de la organización terrorista ETA Mikel Albizu, 'Mikel Antza', o María Soledad Iparragirre, 'Anboto', ambos en prisión desde hace más de cuatro años. Formaban parte de la cúpula directiva de ETA, del nivel más alto de la trama terrorista.

En el listado europeo, faltan, como ya pasó en enero, prácticamente todos los buscados por la Policía y la Guardia Civil como los integrantes de los actuales comandos operativos de la organización terrorista, a los que se les atribuyen los últimos atentados tras la ruptura de la tregua.

Pero uno de los hechos más destacados del listado vigente de la UE es la ausencia de dos de los considerados como máximos responsables del actual entramado etarra: del histórico dirigente José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y el considerado como actual responsable de los comandos operativos, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

También vuelven a aparecer en el listado los nombres de todas las organizaciones de la izquierda 'abertzale' vinculadas a la organización terrorista. Así, además de ETA, aparecen KAS, Xaki, Ekin, Jarrai, Gestoras, Askatasuna y Batasuna, entre otras.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/07/2018|
24/05/2017|
16/01/2017|
29/11/2016|
08/09/2014|
23/04/2013|
16/03/2013|
27/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House