Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/04/2008 | Bolivia - Hallan 8 fábricas de droga por día

La Razón (Bolivia)

Un jefe antidroga afirmó que en lo que va de este año son más de 900 las fábricas que se encontraron en el trópico de Cochabamba. Un informe del Viceministerio de Defensa Social señala que en todo el país se destruyeron 1.377 fábricas.

 

Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que coordinan con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), encuentran por día al menos ocho fábricas de cocaína, entre rústicas y móviles, en la región del Chapare.

Un jefe antidroga, que prefirió guardar su identidad, informó a este medio que en lo que va del año se destruyeron más de 900 fábricas de cocaína. “Lo mínimo que encontramos son tres fábricas por día”, señaló.

Si los efectivos trabajaron los siete días de la semana, en 111 días (del 1 de enero hasta hoy) encontraron un promedio de ocho fábricas por día.

Sin embargo, el comandante de Umopar, coronel José Cuevas, afirmó que el hallazgo es relativo, “a veces encontramos y otras no”, pero manifestó que entre secuestros de droga en puestos de control, aprehensiones y otro tipo de operativos “siempre tenemos resultados”.

Un informe estadístico elaborado por el Viceministerio de Defensa Social señala que hasta el 15 de abril se destruyeron 1.377 fábricas de cocaína en todo el país. El documento no da detalles de la cantidad de fábricas destruidas por regiones. Con el cálculo anterior, serían al menos 12 fábricas destruidas por día.

Este medio intentó corroborar el dato de las ocho fábricas encontradas por día en el trópico, pero el director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, dijo que estaba fuera de la ciudad y que ese dato ya lo había brindado el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Pero, el lunes 7 de abril, Sanabria informó que el 45% de las fábricas de droga destruidas se encuentra en la zona del Chapare. “Estamos hablando de un 45% de las fábricas que se han encontrado en la región del Chapare, un 15% en Yungas y el resto en todo el territorio nacional”, dijo tras la clausura del curso internacional antinarcóticos “Garras del Valor”. En este caso, sobre 111 días de este año, se hablan de casi seis fábricas destruidas por día.

El miércoles, La Razón incursionó dentro del monte del Chapare. A una hora de Villa Tunari en vehículo y luego a 25 minutos a pie se dio con una fábrica de cocaína hallada por los efectivos antidroga dos horas antes. Ese mismo día, en Bulo Bulo, se había producido una balacera con narcotraficantes cuando otro grupo de erradicadores descubrió otra fábrica.

A simple vista, el espeso verdor del Chapare cochabambino parece ocultar nada más que los secretos de la naturaleza; sin embargo, la vegetación oculta una infinidad de fábricas de droga que al amparo del monte se modernizan día a día.

La fábrica destruida en presencia de este medio contaba con tres pozas de maceración, lugar donde las personas pisan la hoja de coca por varias horas hasta obtener un líquido que es mezclado con los precursores.

El encargado de la patrulla que halló la fábrica aseveró que los narcotraficantes mimetizaron su labor ilícita al ingresar vacas al bosque supuestamente a pastar.

Aseveró que aproximadamente cinco personas trabajaban en el lugar. “Mire la cantidad de coca deshecha que quedó”, comentó, pues a un lado de las pozas se elevó una pequeña montaña de coca pisada que destrozaron.

Un miembro de esa patrulla explicó que al margen de trabajar con informes de inteligencia para dar con las fábricas de cocaína, “con sólo explorar el monte siempre encontramos por lo menos una. No hay día en que no hallemos alguna”, dijo.

Se trataba de una factoría rústica, es decir que contaba con pisacocas y las pozas de maceración. El Comandante de Umopar explicó que actualmente los narcotraficantes utilizan las fábricas móviles que constan de un contenedor plástico, donde muelen la coca para luego mezclarla con los precursores.

El informe del Viceministerio de Defensa Social muestra que el mes en el que se encontró mayor cantidad de droga fue marzo, tiempo en el que se destruyeron 482 fábricas de cocaína en todo el país. Por otro lado, abril fue el mes en el que se encontró sólo 174 fábricas de droga.

Actualmente, según reportes policiales, los narcotraficantes prefieren elaborar clorhidrato de cocaína porque genera más dinero en la comercialización. Con ese fin prefieren el alcaloide que sale de una fábrica rústica, ya que tiene más calidad que uno elaborado en una fábrica móvil.

Pese a los resultados obtenidos por la FELCN, reportes del Viceministerio de Defensa Social señalan que hasta la fecha se erradicaron 1.122 hectáreas de cultivos en el Chapare. Sin embargo, según se comenta en poblaciones como Chimoré, si bien en algunos sectores se erradica la coca, en otros lugares aparecen nuevas plantaciones.

Al margen de los resultados, un aspecto que aparentemente queda rezagado es la labor esforzada de los efectivos antidroga, que dejan de lado el miedo a perder la vida, y le hacen frente al narcotráfico. “Lo único que portamos es nuestra arma y nuestro uniforme. Así entramos al monte, pero cuando existe la posibilidad de que haya enfrentamiento (con los narcotraficantes) nos dotan de chalecos (antibala)”, contó un efectivo policial, que prefirió guardar su identidad.

El trabajo de los policías antidroga es sacrificado. Algunos de ellos relataron que al buscar fábricas de droga o al hacer otros operativos no es relevante el sol incandescente o las lluvias torrenciales que puedan caer sobre sus espaldas. “Cuando se trata de trabajar no hay que fijarse en eso”, dijo un policía de Umopar.

Mientras tanto, la orden de la dirección de la FELCN de redoblar los esfuerzos antidroga para luchar contra el narcotráfico debe ser acatada.

“Con sólo explorar el monte siempre encontramos por lo menos una. No hay día en que no hallemos alguna”

Instancias antidroga en el Chapare

Cuatro principales actores se encargan de la erradicación de la hoja de coca y de la destrucción de fábricas de droga en una labor coordinada.

Umopar • La Unidad Móvil de Patrullaje Rural ejecuta operaciones de interdicción al narcotráfico en el área rural a través de puestos fijos, patrullaje terrestre, retenes móviles, patrullajes fluviales y aéreos.

FTC • La Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, tiene la misión de erradicar las plantaciones de coca que sean ilegales.

Erradicadores • Son los soldados del Ejército, de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea quienes ejecutan diariamente la erradicación de la hoja de coca desde la raíz.

Policía Ecológica • Efectivos de la Policía Ecológica ingresan a los cultivos de coca para verificar la existencia de casabobos u otros peligros antes de la erradicación, luego abren espacio a los erradicadores.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2016|
18/02/2016|
17/02/2016|
17/02/2016|
22/10/2014|
05/09/2013|
13/03/2012|
13/03/2012|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/10/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
27/02/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House