Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/02/2008 | España - Pretorianos de Zapatero

M. Martín Ferrand

En el siglo V antes de Cristo, Píndaro lo cuenta con detalle, los ciudadanos de Atenas tenían como mayor y más frecuente diversión las peleas de gallos. Parece ser que sus cuidadores atiborraban a los plumíferos gladiadores con cebollas y puerros, lo que estimulaba su agresividad.

 

En nuestros días, más respetuosos con los animales, nos entretienen mejor las peleas entre líderes políticos, en quienes suele comprobarse que, aun tratándose de hombres hechos y derechos, forjados en la experiencia, disciplinados en la partitocracia y necesitados de éxito, no suele estar presente el sentido del ridículo y, sin más, nos predican sin ningún reparo un absurdo o una falacia. Los candidatos más notorios, en tiempo electoral, debieran abstenerse en el consumo de puerros y cebollas.

José Luis Rodríguez Zapatero, aún bendecido por las encuestas, no debe de estar tranquilo. Sabe que sus conmilitones, que como las focas amaestradas siempre esperan una sardina de su domador, le temen más que le quieren, no se entusiasman con su política autonómica y sienten la inquietud de un futuro difícil. Para compensar esa carencia de amor endógeno el líder socialista se ha organizado una exógena guardia pretoriana que le sirve de guardaespaldas y disimula sus muchas escaseces. Es la famosa PAZ, Plataforma de Apoyo a Zapatero, que, según dicen sus devotos promotores, ya cuenta con 13.000 adheridos. Los últimos en apuntarse, dos premios Nobel de Literatura, han sido Günter Grass y José Saramago. Entra dentro de lo probable que Zapatero no haya leído nada de ninguno de los dos; pero esos nombre visten, adornan y ayudan al convencimiento de quienes ya están convencidos.

En los años sesenta me deslumbró «El tambor de hojalata» y he leído la obra del alemán sin considerar su juvenil militancia en las Waffen-SS ni su actual y evolucionado izquierdismo de salón. A Saramago le he seguido con menor intensidad y frecuencia, pero con respeto. Y, ¿qué? Hay mucho de tramposo en esa práctica electoral por la que cuatro actores, tres escritores, dos plusmarquistas de postín y un imbécil de relieve ayudan a un líder. Es la negación del más sólido aforismo de nuestra rutina cultural: no hay que confundir el culo con las témporas.

Esto de la partitocracia como sucedáneo de la democracia verdadera es tan empobrecedor, acerca tanto la realidad de los grandes partidos mayoritarios, que los líderes en pugna tienen que diferenciarse con signos externos. De ahí el éxito de quienes les disfrazan y buscan notorias compañías. Esos sabios electoreros, manifaceros bien retribuidos, son la achicoria de un café que no existe, el disimulo de unas ideas vagas y mostrencas que lucen en unos programas que nadie está dispuesto a cumplir. En guardaespaldas, debe reconocerse, Zapatero aventaja a Mariano Rajoy.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 341 )
fecha titulo
07/02/2014 España -Corrupción: no estamos solos
26/12/2013 España: Unidad de mercado a prueba de triquiñuelas
16/12/2013 España - Asi es el plan de choque anticorrupción
02/11/2013 España - El CNI colaboró con Londres en 'Operaciones Encubiertas de Internet' en 2008
03/07/2013 España - Optimismo anticipado
17/06/2013 España - Les toca a los partidos
13/06/2013 España - Barcelona: Manel Prat anuncia que los Mossos utilizarán cañones de agua en algunas manifestaciones violentas
31/05/2013 España - Claves de la Estrategia de Seguridad Nacional
31/05/2013 España - Estrategia de Seguridad Nacional (Documento PDF)
30/05/2013 La ‘gran estrategia’ de España: su unidad


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/05/2006|
05/05/2006|
28/03/2006|
25/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House